martes, 10 de mayo de 2011

Persuasión

Llegó el momento de hablar sobre Persuasión.
Como sabemos, es la última novela escrita por Jane Austen, pero no la última en cuanto a belleza y romance, la cual es mi favorita de Jane Austen... después de Orgullo y Prejuicio.


Esta vez, Jane nos muestra una historia de amor con segundas oportunidades que triunfa a pesar de la distancia, el tiempo y la contrariedad de los demás. Además, Jane nos muestra una heroína diferente a las demás: más madura, inteligente, tímida y sumisa. Aunque hace ocho años, fue persuadida por Lady Russell a alejarse del Capitán Frederick Wentworth, ahora que su edad "adecuada" para casarse a pasado, tiene claro lo que desea y está dispuesta a no dejar a un lado sus oportunidades en la vida. 


Me hechiza por completo el gran amor que siente el Capitán Wentworth por Anne: a pesar del tiempo que ha pasado sin estar con ella, y tras el abandono y rechazo de esta, él sigue pensando en ella y la sigue amando incluso más que antes, diría yo. Esto queda demostrado en la carta más romántica que se haya escrito jamás, la que él escribió para Anne. No puedo evitar más de un suspiro cada vez que la leo:

“No puedo soportar más el silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre. Me ofrezco a usted nuevamente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio. No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos. Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de 
F.W”.
“Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una palabra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.
Esta carta me hace reflexionar acerca de cómo sufren los hombres en el amor. Wentworth explica que los hombres no olvidan más rápido que las mujeres, y la muestra está en los sentimientos que él tiene hacia Anne, él aún no la ha olvidado.


Persuasión ha tenido muchas adaptaciones de las cuales solo he tenido el enorme placer de ver la del 2007. 
 
La pareja protagonista.


Por supuesto que, al igual que muchas otras adaptaciones de libros, esta no llega ni a los talones del libro. Pero a mí personalmente me encantó, me encantaron las miradas entre ellos. Aunque he leído que la adaptación del 95 es mucho más fiel, tendré que corroborarlo viéndola.




Persuasión es una historia que en ningún momento se debe olvidar. Definitivamente Jane finalizó con "broche de oro" su vida como escritora con esta maravillosa historia. 
¿Concuerdan conmigo en que Jane Austen hubiera seguido brindandonos historias tan bonitas y tan románticas como esta si no se hubiera "marchado"?

14 comentarios:

  1. Para mí es la mejor de todas, la que más me llega... La versión del 95 la he visto y me gustó mucho y es más fiel al libro que la serie de la BBC. En cuanto a tu pregunta final.. no sé qué decirte, hubiera madurado y su visión del mundo y de la vida hubiese sido diferente. No sería el mismo estilo de novela la que diese su pluma. Pero, por desgracia, nunca lo sabremos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Este libro es de mis favoritos, lo adoro por la historia, por los personajes, por esa carta preciosa que me eriza la piel cada que releo el libro.

    En cuanto a tu pregunta, no lo sé, es tan complicado saber cómo cambiará el estilo de un autor, porque lo hace, casi sin falta, y supongo que ese sería el caso de Jane, pero no sé en qué sentido, y como dice Carmen, nunca lo sabremos.

    Una linda entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hummmm...esa carta es tan romántica!, la carta que toda mujer desearía recibir... en cuanto al libro es uno de mis favoritos, nunca me canso de releerlo. La versión de Ciarán Hinds es bastante más fiel al libro,cuando escribe la carta está a escasos dos metros de Anne (tan cerca y tan lejos!, y te mantiene el corazón en un puño, te la recomiendo de veras...)el físico de Rupert Penry-Jones no tiene desperdicio y por eso creo que es más popular ésta adaptación... de todos modos, nada se puede comparar a la lectura de Persuasión. Gracias Lady Jane por rememorar ese maravilloso momento

    ResponderEliminar
  4. Cuando es lo que nos trae más felicidad es siempre también lo que nos trae más trsitezas, los cosas agridulces del amor. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo en que Jane seguirìa dejando que su fèrtil imaginaciòn prosiguiera intrigando sobre lìos de familias, amores malcurados, caballeros apuestos y adorables sinverguenzas si no se hubiera marchado... Mas quiero pensar que Dios divisò ese hermoso àngel en la tierra y en seguida supo que su sitio no estaba aquì, sino allà arriba y a su lado. Quizàs desde allà siga encantando a àngeles y arcàngeles con sus historias de Pemberley, Delaford, Mansfield, Northanger...

    ¿Es esta tu obra favorita? La mìa es y serà por siempre Sense and sensibility, es la primera obra suya que leì y me marcò mucho; aparte de que me identifico completamente en caràcter con Marianne (tengo algo de la Morland tambièn eeeeh)

    Persuasiòn me parece su obra màs madura, sin duda y entre otros muchos aspectos la protagonista es una mujer que dista bastante de encontrarse en una edad casadera (ni su padre ni su tìa esperan siquiera que se case ya) y sin embargo se nos muestra que el amor no muere con los anos, sino que se fortalece si este es real e incluso en el otono de la vida puede llegar a reverdecer.

    La carta de Wentworth es una de las declaraciones màs bellas que existen.

    Concuerdo con Beth: tanto la Anne como el capitàn de la versiòn de Ciaràn Hinds (1995) me gustan muchìsimo màs y son màs fieles a la obra, aquì tienes un fragmento:

    http://youtu.be/0CoBtu7jkig.

    Besitos y gracias por esta entrada, mi querida lady.

    ResponderEliminar
  6. OHHHHH!!! mi libro favorito favoritiiisimo, me encanta; y esa carta que bonita, profunda y maravillosa carta de amor le escribió el Capitan.
    Pienso que Persuasión, quizás por que su publicó postumaa que Austen se "marcgara" no ha sido recibida realmente como se merece por la crítica, pero yo pienso, a mi parecer, que esta novela es una de las novelas mas profundas que ha podido escribir Jane. A mí me dejaba con las ganas de más y más y como hace unos días escribí en la Abadía sobre Persuasión sigo cogiendo el libro lo abro por cualquier página y la leo de nuevo.

    Besos,
    Susan

    ResponderEliminar
  7. Ay mi niña, claro, claro que la carta QUE ESCRIBIÓ JANE AUSTEN en su obra Persuasión es la que toda dama desearía recibir de su caballero, porque solo una mujer sabe lo que una mujer puede anhelar de su amado... pero lamento cuestionar y hasta dudar que un varón pueda sentir el amor de esa forma tal como reflejó la mente y la mano de una mujer...
    No he conocido, por ahora, una escritora tan económica como Jane, una frase de ella contiene mil matices, bueno, alguno menos, pero dice tantas cosas con pocas palabras, describe tanto con apenas una línea... que a veces, leo y releo esa línea y no salgo de mi asombro... Persuasión, esta obra es tremenda, el microcosmo de la viuda es tan bárbaro que si yo hubiese sido el guionista de la película me habría regodeado con las intrigas de los dos hombres que a su alrededor pululan... el Baronet y el heredero del Baronet, sin embargo pasa casi sin pena ni gloria cuando Jane retrata en el heredero del Baronet lo más mezquino del hombre... apartarla de la maternidad de su tío aún a expensas de convertirse él en el padre, sin pudor, elige a la que velará por su economía, aún más mezquino... es tan ¡salvajemente civilizado este personaje!
    Creo que podría estar escribiendo muchas líneas sobre cualquier personaje creado por Jane... adoro sus personajes... Bss...

    PD ha sido una entrada magnífica, no te diré que no te pidamos consejos Lady Pololos Wendy y una servidora para la entrada sobre Sentido y Sensibilidad. Si a Vd, Lady Pololos Jane, le viene bien!!!

    ResponderEliminar
  8. Querida Lady Jane, coincido contigo en el orden de preferencias, primero Orgullo y Prejuicio y ahí nomás pisándole los talones, está Persuasión.
    De las novelas de Jane, que son todas excelentes incluso la primera de ellas, creo que Persuasión es la más lograda en cuanto a literatura y estructura. Las personas que nos retrata aquí son, si cabe, más humanas todavía, ambos protagonistas cometieron errores y sufren mucho por ellos.
    Anne es una heroína fantástica, porque logra sobreponerse a las penurias que le tocan vivir como ella mejor puede, aunque a veces me den ganas de decirle mientras leo el libro que mande al demonio a su familia, y le diga unas verdades a su padre y a Lady Russell.
    Porque mira que Jane ha creado personajes antipáticos pero la familia de Anne se lleva el premio.
    Por suerte está Frederick, qué hombre por Dios!, es el premio para Anne por ser tan paciente, y por sufrir horrores durante sus estancias junto a él, verlo coquetear con Louisa, saber que todo eso pudo ser suyo y lo dejó escapar.
    Con respecto a las ficcionalizaciones, me gustó mucho la versión de 2007, no podría existir un Wentworth más perfecto que Rupert, sorry Ciarán.
    Besitos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  9. Claro que de haber seguído Jane unos años más nos hubiese deleitado con sus obras, además la madurez las dotaría de nuevos matices cómo ocurre en Persuasión.
    Estou de acuerdo con Maric Car, dudo mucho que los hombres sientan el amor de la misma forma que las mujeres, son mucho más prácticos y no suelen dejar sus necesidades desatendidas durante mucho tiempo, por supuesto no se debe de generalizar porque de todo hay en la viña.
    Aún no has pasado a solicitar tu carné, te espero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. solo en este libro me pierdo en la fantasia de que si existen segundas oportunidades, porque en la vida real no es asi,, en este mundo hay que aprovechar las oportunidades al momento, porque el amor no nos espera por siempre...

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo he leído persuasión hace poco más de 1 mes, y me encantó, incluso por un momento pensé ponerla antes de orgullo y prejuicio (luego volví a la razón :p)
    A mi tb me encantó la carta, pero ahora, que ya estoy un poco mayor, me pregunto...Existe, existió, existirá un hombre (que valga la pena) que escriba así una carta? Ojalá que si!!!
    Saludos:

    ResponderEliminar
  12. hola:

    la carta q el capitan le escribe a ann es tna hermosa, este libro y la version del 2007 la veo cada vez q puedo, son tan hermosas, este libro es inolvidable, es mi favorito junto con orgullo y prejuicio. adoro a jane austin, era una adelantada a su epoca, maravilloza.

    maria -chile

    pd: alguien sabe de alguna parte para descaregar las secuelas de O Y P en español de linda berdoll y de abigail reynolds, no la encuentreo x ninguna parte T.T

    GRACIAS ^^

    ResponderEliminar
  13. Bueno lo que quiero decir que soy hombre y un gran admirador de los romances de Jane Austen claro como a la mayor parte de la genta me gustó principalmente "Orgullo y Prejuicio" y "Persuasion" me gusta que se hable de la obra de la autora porque en este mundo lo que se necesita es que se hable de Amor hasta otra.

    ResponderEliminar
  14. Q puedo decirte amo los libros de jane, aunq la vdd apenas termine este, al momento en q lei la carta, me dolio el estomago, se me erizo la piel, casi casi como si esa carta hubiera sido para mi. Orgullo y prejuicio es sin duda mi favorita pero Persuasion es maravillosa!

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...