miércoles, 8 de junio de 2011

Oh, niñez... ¡¿por qué tan prontamente te alejas de mí?! (1º Parte)

El otro día, me encontraba al frente de un parque observando a unos niños jugar con una pelota. Eran como siete: seis formando una rueda, arrojándose la pelota entre sí, y en el centro el séptimo niño intentando quitarsela a los demás. Mientras yo los observaba, recordaba aquellos tiempos en que yo estaba entre ese grupo (sigo jugando de esa manera, pero hay que admitir que no es lo mismo), ya sea una de las seis, o la séptima corriendo de un lado a otro intentándo coger la pelota. También pensaba en que esos tiempos jamás se repetirán, y siento ahora más que nunca que tales tiempos se están términando.




A mí me ha encantado la lectura desde que tengo memoria, además de heredarlo de mi madre, ella me inculcó ese hábito tan excepcional, el cual también me enseñaron en la escuela. Para mí, había todo un universo en los libros.




El primer libro que me llegó al corazón:
El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Recuerdo que viajaba en mi imaginación con el principito, y conocía a cada uno de los seis personajes de los planeta que visita, quienes al ser adultos son vacíos en el interior.


"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos".
Pág. 83 


El primer libro que aprendí de memoria:
El clásico, La Caperucita Roja. Lo leía tan seguido que fue imposible no aprendermelo. Lo que más me encantaba de este libro eran las ilustraciones, eran preciosas. Recuerdo que en la parte en que el lobo se abalanzaba sobre caperucita, había un dibujo del lobo disfrazado de ancianita, pero aún así se le veía el hocico, y yo pensaba: "¿Por qué caperucita no se da cuenta que es el lobo si se le ve la boca?", y lo leía una y otra vez tratando de buscar una respuesta.


El primer libro que me hizo ser romántica:
La Bella y La Bestia. Esa magnífica historia de amor me llegó al corazón, y leo este libro cada dos años sin falta desde que tengo seis años. Mi libro de La Bella y La Bestia personal es una novelización con fotos de la película de A.L. Singer con 112 páginas:
El libro que aún conservo.


El primer libro que mamá me leía antes de dormir y el primero de superación que leí:
Juan Salvador Gaviota de Richard Bach. Recuerdo que viajaba con Juan Gaviota en mis sueños, porque dormía con las palabras de mi madre en el aire. Lo encantador del libro eran las fotos de las aves. 
El libro que aún tengo.
La frase que me sigue encantando del libro y que con solo leerla recuerdo y viajo con Juan Gaviota:
"Al verdadero Juan Gaviota que todos llevamos dentro". 


Y por último de la primera parte de esta entrada especial, el primer libro que marcó mi infancia y mi adolescencia:
Peter Pan. Cuando lo leía de niña, soñaba con tan hermosas aventuras con Peter y los niños perdidos; pero cuando lo leo ahora, sueño una y mil veces en girar en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer hasta llegar a la isla de El País de Nunca Jamás. 

En la próxima entrada de este especial, les hablaré de la películas y series que marcaron mi infancia.
Gracias por viajar conmigo a los tiempos irrepetibles.

18 comentarios:

  1. Aaaaaaaaay mi querida amiga, soy una verdadera nostálgica de la niñez y la primera juventud y conforme voy cumpliendo años más me voy deprimiendo por lo lejos que van quedando jajajajjajajaj (me río pero va totalmente en serio eeeeh)

    Yo también soy una lectora voraz casi desde que alcanzo a recordar. Recuerdo que en primaria los profesores se quedaban asombrados de la cantidad de clásicos que había leído ya con 10, 11 o 12 años. Un día recuerdo que mientras mis compañeros comentaban en clase algún libro que habrían leído de la colección Barco de Vapor (colección infantil y juvenil) yo dejaba en blanco al profesor al decirle que me acababa de leer "El guardián entre el Centeno" de J.D. Salinger (por cierto que muy bueno). De todas formas hoy día no estoy de acuerdo en que se lean estas fabulosas obras en una edad demasiado joven, no se asimilan ni se aprecian como estas merecen. Resulta imposible. Yo al final he tenido que releerlas todas en la edad adulta, o sea que...

    Ufffff y si en la próxima entrega hablarás de las películas de la infancia ni te cuento; espero que aparezcan "El Cristal Oscuro" "El centro del Laberinto" o "Los Goonies" jejejejje

    Besos dama blanca.

    ResponderEliminar
  2. Igual que Akasha, me ha entrado una nostalgia enorme, y eso que no tengo tantos años jajajaj me acordé de mi nilez, de mis primras aventuras en un libro, de mis sueños de niña.

    Iré en el mismo orden que diste tu, ya que has planteado uno, ok??

    1. El primer libro que me llegó al corazón: (sonará chistoso, pero es un extraño alcance de nombre) CORAZÓN de Edmundo de Amicis, cada vez que lo leo se me humedecen los ojos.

    2. El primer libro que aprendí de memoria: LA BELLA DURMIENTE (un librito pequeñito, lleno de imágenes de la película de Disney)

    3. El primer libro que me hizo ser romántica: PAPAITO PIERNAS LARGAS de Jean Webster (adoré ese libro cuando lo leí y lo sigo adorando).

    4. El primer libro de superación que leí: JUAN SALVADOR GAVIOTA (¡Qué libro más hermoso, más profundo. Sin contar que me sentía muy identificada a Juan Salvador Gaviota, y aún lo sigo sintiendo.

    Y no puedo olvidarlo: HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR de Luis Sepúlveda.

    5. Mi primer libro de avrnturas: CRÓNICAS DE NARNIA 1 de C.S. Lewis

    6. Libro que marcó mi infancia y adolescencia: (fueron 4, ya que me los leí todos juntos, en la misma época)
    - EL CORSARIO NEGRO de Emilio Salgari.
    - IVANHOE de Walter Scott.
    - LIBBRO DE LAS TIERRAS VIRGENES (o libro de la selva) de Rudyard Kipling.
    - DAVID COPPERFIELD de Charles Dickens,

    No tienes idea de cómo he disfrutado recordando todo esto...!!! Si hasta me han entrado unas ganas locas de volver a leerlos todos!!

    Gracias por este momento.

    All the love.

    ResponderEliminar
  3. Bufff, nena, no me obligues a descargar aquí, en tu bella casa, los libros de mi infancia... es que se va a ver mi plumero del Erase una vez!! je, je... Vale... Los Hermanos Green//Heidi// Alicia en el País de las Maravillas//El Capitán Trueno y el Jabato//Mortadelo y Filemón/Pepe Gotera y Otilio/Y un sinfín de cuentos que se sabía mi padre y que todas las noches me contaba... por ahora... ya está!! ja ,ja...
    Bss...

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita entrada, cuánta nostalgia ha despertado en mí.

    Cosa curiosa, te confesaré, aún cuando no lo es en realidad, que siendo pequeña no me leían muchos cuentos, y aún cuando mi padre acostumbraba hacer crucigramas conmigo, sus libros eran muy técnicos para mí, así que fui descubriendo el placer de la lectura a solas, y de a pocos. Recuerdo con especial cariño Corazón, Mujercitas, María, y así muchos hermosas obras que me han acompañado en la vida, y lo siguen haciendo.

    Un abrazo, feliz jueves,

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  5. OOhhh que recuerdos!!! Que bonita época y que pocas preocupaciones tenía uno entonces....Dios mío que mayor estoy...

    A mí mi madre también fue la que me inició en el amravilloso mundo de los libros algo por lo que siempre le estaré agradecida...
    Mis primeros libros fueron todos los de la coleccion de Beatrix Potter (animalitooos)
    Ahora ya leo cualquier cosa que caiga en mis manos y lo devoro en seguida :)

    Gracias por tarer el recuerdo de tan buenos tiempos!!

    Besinos!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada, mi linda. El Principito y Peter Pan son dos libros maravillosos que todo niño tendría que poseer desde la más tierna edad, yo los conocí ya de adolescente y los adoré inmediatamente.
    Caperucita Roja y La Bella y la Bestia son historias que cautivan la imaginación, aún más ediciones tan bonitas como ésas.
    Añorar la infancia es algo que hago muy seguido, la libertad, la inmensidad del futuro frente a nosotros y la seguridad que haremos grandes cosas, ojalá pudiera sentirme tan confiada ahora como en aquellos tiempos...
    Esperaremos la siguiente entrada con expectación.
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  7. Akasha:
    Me alegra que nos parezcamos al ser lectoras voraces desde que tenemos memoria. A medida que crezco caigo más en la cuenta que el hábito de la lectura se está perdiendo, algo que me entristece. Si todos los niños fueran lectores voraces, sin duda el mundo cometería menos errores, y pensarían mejor las cosas.

    ¿Leíste "El guardián entre el Centeno" tan joven? ¡Wow!.
    A decir verdad, estoy de acuerdo contigo, se deben leer libros acorde a la edad; es como las películas (claro que los libros, para mí, son mil veces mejor que las películas), tienen clasificación de edad para el observador.
    Por otro lado, leer esa clase de libros a una edad temprana tiene sus ventajas: si no se hubieran leído, no se hubieran releído y disfrutado a una edad apropiada y avanzada porque simplemente no se sabría de la existencia del libro.

    En cuanto a la continuación de este especial, será una entrada extensa, son muchas las películas que ví de infante. Sin duda estará una de las películas que pides, lamentablemente solo ví una de las que mencionas. Buscaré las demás, pero obviamente no estará en la entrada... ¡lástima!

    Besos, damita decimonónica.

    ResponderEliminar
  8. Eileen:
    Me alegra que viajes conmigo a esta aventura al pasado, a los mejores años de la vida, según yo.

    Corazón de Edmundo de Amicis: A decir verdad, no lo he leido, pero acabo de buscar al respecto y me ha parecido un libro interesante. Sin duda lo leeré, si fue el primero que te robó el corazón, ha de ser con toda razón.

    La Bella Durmiente: También lo leí de pequeña (lástima que no pude poner la lista completa de los libros de mi niñez, puse los que tuvieron más relevancia en ella) y me fascinó. Sin duda, los libros que han sido llevados al cine por Disney son inolvidables. Debió ser maravilloso recitarlo en tu mente cuando quisieras.

    Papaito Piernas Largas de Jean Webster: Tampoco lo he leído, pero gracias a que lo mencionaste, lo leeré, la sinopsis es bastante atrayente... pasa a mi lista personal de Libros Pendientes por Leer.

    Juan Salvador Gaviota: Me alegra que compartamos este libro como el primero de superación que leímos, es un libro precioso, el cual me enseño a ser una mejor persona desde pequeña.

    Crónicas de Narnia: Este ya hace parte de mi lista personal de pendientes, la película es increíble, mucho más lo será el libro.

    Los libros que marcaron tu adolescencia: Sólo conozco dos de los que mencionas y me encantan, David Copperfield y El Libro de la Selva.

    Estos libros son especiales, aunque algunos no conozca. Me ha gustado conocer el órden de las lecturas de tu niñez, son libros excelentes.

    All my love for you too.

    ResponderEliminar
  9. MariCari:
    Lástima que no me puedas contar todos los libros que leíste de pequeña, pero es comprensible. Los que me dices son preciosos. Más adelante me cuentas el resto, jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aglaia:

    Siento tanto que no hayas despertado ese placer por leer con tu padre, sino solita. Lo importante es que lo despertaste, y que seas una lectora de las pocas que hay. ¿Igual que Eileen leíste Corazón? Me convenzo más que debe ser un libro precioso, pero me convencerñe más cuando lo lea.

    Y otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  11. TheVillageInRed:
    Estoy de acuerdo contigo, cuando uno es niño, las preocupaciones diarias no llegan a nuestro corazón ni mente. A decir verdad, al respecto, he aprendido una buena lección de la niñez, jeje.
    Qué bueno tener una madre como las de nosotras, quienes inculcaron a sus hijos el mejor hábito que puede existir.

    Gracias a tí por viejar conmigo a esos años inolvidables.

    ResponderEliminar
  12. Jazmín:
    Me alegra tenerte por aquí, rememorando tan bellos tiempos. De verdad concuerdo contigo, aquellos libros que gracias a Dios leí son estupendos, y precisos para la edad que tuve al leerlos.

    Yo añoro la infancia, más que nada en estos días porque siento que son los últimos de los mejores años de la vida, siento que se me está acabando la adolescencia, la cual para mí, fue como revivir la infancia, jejeje, tal vez sea por eso que me siento tan bien, tan tranquila al lado de los niñitos... jeje.
    Al contrario de otras personas de mi edad, yo no deseo para nada crecer y ser adulto e independiente, yo sé (no por experiencia propia) que ser adulto no es "color de rosa" (por los ejemplos de otros que veo), como muchos jovenes y niños piensan. Ellos dicen: "Cuando sea grande...", en cambio yo pienso: "¡Ah!, cuando era niña...".

    Espero hacer la continuación de este especial pronto.

    Un besote, princesa querida.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por rememorar todos esos títulos que de un modo u otro influyeron en nuestra infancia,¡qué maravilloso era descubrir las aventuras de Los cinco, leer por primera vez Mujercitas, La Isla del tesoro... y devorar tantos y tantos comics de la época... aquellos preciosos cuentos troquelados, con la silueta de Caperucita, Blancanieves y todas las princesas en las que deseábamos convertinos... Aún conservo algunas de aquellas reliquias que me hicieron amar la lectura.¡Gracias por éste pequeño viaje al recuerdo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Beth:
    Ha sido un completo placer, querida. Recordar tan bellos momentos relevantes en nuestra vida es completamente maravilloso. De pequeña jamás leí comics, los he comenzado a leer desde hacer poco, y me han gustado. Los libros que conservo de aquella época, los aprecio como reliquias, al igual que tú.

    Un besote, y gracias a tí por viajar conmigo al pasado.

    ResponderEliminar
  15. Hola lady Jane, quiero decirte que es la primera vez que entro a tu blog, y me ha encantado todo, el diseño, el gatito, y sobre todo lo que escribes sobre querer a los libros, yo adoro mis cuentos de princesas que tenía (donde estará), y no sabía que había libro de La bella y la bestia, tengo que conseguirlo, me encanta la canción Bonjour, y me la se todita.
    Bueno, tu blog es muy acogedor, muy dulce.
    Saludos ;) Pilar

    ResponderEliminar
  16. Es preciosa la entrada que has elegido para la fiesta pololera de presentación.
    La niñez es muy importante, allí se empieza a forjar esa personita que poco a poco vamos desarrollando a lo largo de nuestro camino.
    Yo creo que nunca nos abandona del todo y da igual los años que tengamos, siempre se anhelan esos años de infancia.
    :)

    ResponderEliminar
  17. Pilar:
    Bienvenida seas a mi morada, agradezco tu comentario.
    Definitivamente los libros que se leen en la infancia son los que jamás se olvidan, como los de princesas y principes azules que nunca faltan en la lectura de un niño.
    Uy, tienes que leer el libro de La Bella y La Bestia, como siempre digo: un libro es mil veces mejor que una película.

    Vuélve cuando gustes, querida.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Noe:
    Es cierto lo que dices, la infancia es la época en que actuamos como una esponja: absorbemos todo lo que nos rodea, y como bien dices, comenzamos a formar la persona que seremos el resto de la vida.
    Estoy de acuerdo contigo, todos tenemos un niño por dentro que jamás nos abandona.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...