jueves, 16 de junio de 2011

Detalles de Orgullo y Prejuicio 2005 (Diálogos 3ª Parte)

¿Reconocen esta escena de la película?



En realidad, es en parte relevante en la película. 
Es cuando Darcy se percata de lo indecorosa que es la familia de Elizabeth al ver y escuchar a la Sra. Bennet. Es una de las razones por las que pensó que Jane Bennet no era adecuada para su cercano amigo.


Ahora la continuación de los diálogos, 3ª parte:
  • Declaración de Collins:



Sr. Collins: Srta. Elizabeth. Estoy seguro que mis atenciones no han podido pasar inadvertidas. Casi en el momento en que entré a esta casa, la elegí a usted como mi compañera para mi vida futura. Pero antes de expresarle mis sentimientos, tal vez debería decirle mis razones para casarnos. En primer lugar, es deber de un clérigo poner el ejemplo del matrimonio en su parroquia. Segundo, estoy convencido de que contribuirá grandemente a mi felicidad. Y tercero, que es la voluntad de mi benefactora, Lady Catherine, que eliga a una esposa. Mi objetivo a venir a Longbourn era elegir a tal mujer de entre las hijas de la Sra. Bennet, dado que seré yo quien herede la propiedad, y tal alianza convendrá a todos. Y ahora, no me resta hacer nada, sino asegurarle, con el más animado lenguaje, la violencia de mis afectos.


(Elizabeth se pone de pie)
 

Elizabeth Bennet: ¡Señor Collins!


Sr. Collins: Y que ninguna palabra sobre el tema de la fortuna saldrá de mi boca una vez casados.


Elizabeth Bennet: Se adelanta usted, señor, no le he dado mi respuesta.


Sr. Collins: Debo añadir que, Lady Catherine, dará  su completa aprobación, cuando le hable de su modestia, de su forma de economizar y... otras admirables cualidades.


Elizabeth Bennet: Señor, me siento honrada por su propuesta, pero me temo que debo declinarla.


Sr. Collins: Sé que a las damas  no les gusta parecer muy ansiosas.


Elizabeth Bennet: Sr. Collins, estoy hablando en serio. Usted no podría hacerme feliz, y estoy convencida de que soy la última mujer que podría hacerlo feliz.


Sr. Collins: Me alaga saber, prima, que su negativa es meramente una delicadeza. Además debe tomar en cuenta que, apesar de sus muchos atractivos, es posible que usted jamás vuelva a recibir otra propuesta de matrimonio.


Elizabeth Bennet: ¡Señor Collins!


Sr. Collins: Así que debo concluir que busca aumentar mi amor con el suspenso, como es practica usual entre las damas elegantes.

Elizabeth Bennet: Señor... no soy la clase de mujer que atormenta a un hombre respetable. Por favor entienda, no puedo aceptarlo.




Una escena sumamente divertida, pero también relevante. Aunque en el libro, el acontecimiento ocurre después del desayuno, y presentes sólo la Sra. Bennet, Kitty y Lizzy, en esencia fue fiel al libro.
Tom Hollander interpretó a Collins fielmente, supo ser tan pomposo, fastidioso e impertinente como este.


En la época era un completo escandalo que una joven inferior, en cuanto a cuna y a fortuna, como Elizabeth Bennet rechazara a Collins, una gran muestra de lo feminista y vivaz que es Elizabeth.
  • En Rosings Park




(A petición de Lady Catherine, Elizabeth empieza a tocar el pianoforte, mientras Darcy la observa con detenimiento)




Lady Catherine: ¿Cómo toca Georgina Darcy?


Sr. Darcy: Ella toca muy bien.


Lady Catherine: Espero que practique. La excelencia no se adquiere sin una constante practica, se lo he dicho a la Sra. Collins. Aunque no tenga su propio intrumento, puede venir cuando desee tocar en el cuarto del ama de llaves.


Charlotte Collins: ¡Muchas gracias, su señoría!


Lady Catherine: En esa parte de la casa no le estorbará a nadie.

(Tras seguir observando a Elizabeth, Darcy se dirige hacía ella)

 
Elizabeth Bennet: Tal vez quiera asustarme, Sr. Darcy, viniendo hasta aquí a escucharme tocar, pero no logrará alterarme, ni siquiera si su hermana toca tan bien.


Sr. Darcy: La conozco bien, Srta. Elizabeth, para saber que no podría alterarla, ni aunque así lo quisiera.



(Se acerca el Coronel Fitzwilliam).


Coronel Fitzwilliam: ¿Cómo se comportó mi amigo en Hertforshire?


(Elizabeth deja de tocar)


Elizabeth Bennet: ¿En realidad desea saberlo? Pues preparece para escuchar algo horrible: la primera vez que lo ví en un baile no quiso bailar con nadie, aún cuando los caballeros eran escasos y había más de una dama sentada sin pareja.


Sr. Darcy: No conocía a nadie, además de los Bingley.


Elizabeth Bennet: ¿Y es imposible ser presentado en un baile?


Lady Catherine: ¿Fitzwilliam? Lo necesito.


(Elizabeth continua tocando, cuando Darcy la interrumpe).


Sr. Darcy: Yo... no poseo el talento... de conversar con facilidad con una persona que no conozco.


Elizabeth Bennet: Tal vez deba seguir el consejo de su tía y practicar.


(Elizabeth sigue tocando y Darcy, antes de alejarse, gira y la mira nuevamente).




Esta parte en la película y en el libro, se diferencia en varios aspectos:
En el libro, Elizabeth junto con su primo y amiga fueron invitados a casa de lady Catherine varias noches, a diferencia de la película que fue en solo una ocasión. 
En el libro, Darcy llegó varias semanas después de tales invitaciones a Elizabeth.
En el libro, quien pidió a Elizabeth tocar fue el coronel Fitzwilliam, contrario a la película quien fue lady Catherine.

También fueron reducirdos varios diálogos. No obstante, tantos detalles en la película hacen de esta escena encantadora.



En la próxima parte, la declaración de Darcy.

11 comentarios:

  1. Tan bellas citas y tan bellas imágenes, qué bien las combinas, haciendo un todo y recordando estos pasajes de tan querida obra.

    La declaración de Darcy ♥

    Besos,

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho pasar un rato... bello, agradable, maravilloso!! TE doy las gracias y te animo a que hagas más, más como esta entrada... llega tan hondo y me llena de felicidad!!!
    Bss... amiga Lady pololos Jane!!

    ResponderEliminar
  3. Aglaia:
    Gracias, preciosa. La hice con todo el cariño que esta versión se merece.

    Sin duda la declaración de Darcy es un disfrute para los sentidos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. MariCari:
    Me alegra que te guste mi rememoración, querida. Gracias, no hay duda de que la continuaré hasta que la concluya, ansío tanto plasmar las letras en mi sitio de la segunda declaración de Darcy adaptada para la película.

    Besos a tí, Lady Pololos MariCari.

    ResponderEliminar
  5. ¡Como me gusta rememorar esas escenas!,bien sea en un sitio ú otro, siempre me quedo pillada con ésta peli,las imágenes son preciosas, y con tu permiso me llevo alguna para la saca ;)
    Gracias por ésta bonita entrada, guapísima!
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Beth:
    Qué bueno que te agraden las imágenes, por supuesto que te doy permiso (gracias por pedirmelo, lo aprecio mucho), llévate la que gustes.

    Besotes, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Oh, milady! Me ha encantado la entrada. Es verdad que en la mayoria de las peliculas cambian o quitan dialogos que son importantes para saber sobre el caracter de el personaje, pero la maravilla de esta pelicula nos hace olvidar todo esto. Bueno, no es tanto la pelicula sino la historia, porque es a esto a lo que le tenemos que dar mas credito. Pero los actores son exelentes! Y tu entrada me ha encantado, amiga! Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Orgullo y prejuicio es una gran película, a pesar de en algunos aspectillos no ser completamente fiel a la novela. Estoy de acuerdo contigo en la magnífica interpretación de Hollander.
    Buenos diálogos los elegidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lady Bingley:
    Tienes toda la razón amiga, el crédito se lo debemos a Jane por su hermosa obra. Los actores son tan adecuados para mí. Como ví la película antes de leer el libro, cuando lo leí, todo el tiempo tenía en mi mente el rostro de los actores, jeje.

    Besotes, Sra. Bingley, adorada.

    ResponderEliminar
  10. Eleanor:
    A pesar de que no sea tan fiel al libro como la miniserie, la adaptación es digna de admiración, es una gran película como dices.

    Los diálogos que elegí, son los que creo los más importantes.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. el libro que lei hace poco por primera vez una obra maestra que da gusto leer y releer , siempre se le encuentran nuevos y deliciosos detalles que enamoran ,la pelicula sutil ,sublime ,pura ,como elamor en esa epoca .una obra llena de espiritualidad en su imagen , dialogos musica ,,,actuacines ,todoooo ,un regalo para el alma y el corazon , como tu pagina ¡ felicitaciones ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...