lunes, 2 de julio de 2012

One Day (Siempre el Mismo Día)

Título original: One Day
Año: 2011
Género: Drama Romántica
Dirección: Lone Scherfig
Guión: David Nicholls
Duración: 108 minutos
Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Ken Stott, Romola Garai, Patricia Clarkson, Rafe Spall, Georgia King, Jamie Sives

 
Sinopsis: 
Emma Morley y Dexter Mayhew se conocen el día 15 de Julio de 1988 y a partir de ese día comenzarán una amistad que durará para toda la vida. Hasta que se dan cuenta que lo que siempre han estado buscando, ha estado frente a ellos, desde aquel primer 15 de julio de 1988.
¿Pocas palabras que puedan definir One Day?... Es una de esas películas que te dejan con la pregunta: "¿Qué he hecho con mi vida?..."



Disfruté hace poco de esta película (obviamente fue imposible verla en el estreno pues en algunos países, incluyendo el mío, no le dan la debida justicia a películas de esta especie... igual como sucedió con Bright Star). Aun sin compañía, fue inevitable conmoverme con la historia de Emm y Dex...


Estos se conocen el día de su graduación y vemos cómo transcurre cada 15 de julio en sus vidas por 20 años. Se separan, se buscan, se unen, se separan de nuevo... pero siempre el amor que se sienten los hace unir inevitablemente.

Cada uno considera al otro simplemente como un buen amigo. No se percatan que el otro es la esencia de su vida sino hasta el final de la película. Es allí cuando yo, personalmente, deseaba que aprovecharan cada instante estando juntos y unidos, amándose sin ningún obstáculo que se les presentara y sin ninguna excusa que llegaran a encontrar.


Los personajes:
El personaje de Emma no cambia mucho en el trascurso de los 20 años (por lo menos en la película). Siempre es la misma chica inteligente que disfruta de la escritura y que, en la mayoría de situaciones, toma las que considera mejores decisiones. Pero en lo que noté en ella es que no posee mucha fuerza de voluntad. Ama a Dexter pero está por un momento con quienes no ama. Le toma cierto tiempo para decidir escoger lo correcto. Solo en ese punto evoluciona a través de la historia.

En cuanto a Dexter, al comienzo lo conocemos como un Donjuán. Al contrario de Emma, su cambio es más evidente. Al final de la película se convierte en un verdadero galán en todos sus sentidos.



Tal vez no lo he mencionado, pero soy gran fan de Romola Garai, de modo que me emocioné mucho al verla en esta película, aunque sea haciendo una pequeña aparición. Si disfrutas de las historias de época, con seguridad la habrás visto en gran parte de producciones de la BBC como Emma, Daniel DerondaThe Crimson Petal and the White, y en películas como Nicholas Nickelby. En One Day tuvo el papel de la esposa de Dexter.
Romola Garai como Sylvie
Algunas frases:
"Si pudiera hacerte un regalo, un único regalo para toda la vida, ¿sabes lo que te regalaría?... Confianza".
"Solo llamaba para decirte que eres la mejor amiga que he tenido en mi vida".
"¡Voy a llegar a ser una de esas maestras que inspiran!"
"Necesito hablar con alguien. ¡No! Con 'alguien' no, contigo".
"No me siento sola, soy solitaria".

Soundtrack:
Algo que me gustó muchísimo de esta película, entre otras cosas, es la banda sonora por manos de Rachel Portman. Le dio un aire cautivador a toda la historia. Con solo escucharla me daban ganas de enamorarme, y ahora que la escucho tras ver la película, me dan intensos deseos de llorar. 



Muchas personas consideran a esta película como "lacrimógena" y nada más que eso.  Simplemente una decepción. ¡Pero vamos! Cada persona tiene sus gustos y placeres. Y es cierto, esta película no es para todo el mundo. Pero vamos a admitirlo: somos masoquistas por naturaleza y amamos este tipo de historias. Además, recuerdo que ha recibido más críticas positivas que negativas. Así que me incluyo entre las primeras. Amé esta película, y en cuanto la terminé de contemplar quería correr a leer el libro en que está basada, eso sí, aún con lágrimas en los ojos, porque viendo esta historia (me imagino que con la novela es aún más) llorar es simplemente inevitable. Es una de esas películas que, tras verla, no puedes evitar meditar, meditar, meditar y meditar en ella. Es una gran historia de amor.

En fin. Si quieres pasar un rato lleno de romance, de lágrimas, de una amistad eterna y, por sobre todo, que te toque el corazón... no dudes en ver One Day.

27 comentarios:

  1. La película no la he visto pero he leído el libro que me gustó bastante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty:

      Oh, qué bien que hayas leído el libro. Yo ya quiero leerlo. La película ha sido un buen incentivo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Leí el libro y luego vi la película..increíblemente memorable. Es una película que te deja cautivado, sobretodo por el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ewen:

      Es cierto. Toda la película es buena, y el final... es imposible no llorar por él.

      Besos.

      Eliminar
  3. He oído hablar de la película y no me decía a verla, pero con tu reseña, lo haré sin falta, me encanta todo lo que has contado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia:

      Me alegra que mis palabras hayan funcionado como incentivo para convencerte de verla. Es una película verdaderamente bella.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un día es tan injusto para amar... solo un día para llorar por amor... eso es lo justo. Bss

    Vaya pedazo de frase que acabo de inventarme... oye, me la llevo al Jardín, porque ha salido así a vote pronto y me ha gustado... Mas besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari:

      Wow. Qué frasezota te ha salido de tu mente prodigiosa. Y tienes completa razón. Llorar por amor un día, vale más que amar solo por un día.

      :D Me encantará verla en tu jardín.

      Besos.

      Eliminar
  5. Había escuchado acerca de esta película, sí, pero ahora con tu reseña tengo el panorama completo.
    El argumento me hace recordar inevitablemente a Cuando Harry conoció a Sally, que también son amigos intermitentes desde la facultad y no se dan cuenta que son uno para el otro. Qué gracioso, me pregunto si esto podría pasar en la vida real...aunque creo que cuando estás frente a alguien con quien podrías pasar el resto de tu vida lo sientes de inmediato. A menos que la otra persona esté casada o no vea lo mismo en tí, tampoco dejaría pasar años de su vida. No lo sé, da para pensarlo.
    Rachel Portman es fabulosa, ha realizado grandes bandas de sonido, como la de Chocolate, una de mis pelis favoritas.
    Coincido en que nos gustan los filmes de llorar, son un placer culposo :)
    Me gustó la reseña.
    Besitos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín:

      Pues sí, tienes razón, se parece un poco a Cuando Harry conoció a Sally (a propósito, amo esa película) en lo referente a la amistad eterna entre los protagonistas.

      Amiga, también me he preguntado lo mismo. Obviamente no me ha pasado. Tal vez haya alguien que no se percata de que el amor de su vida lo ha tenido al lado como su simple amigo... Bueno, menos mal existen este tipo de películas que nos hacen real el panorama.

      Oh, sí, Rachel Portman es grandiosa. ¡Qué Bandas Sonoras tan prodigiosas!

      Sí, sí, sí. Las historias que hacen llorar son las que, mayormente, tocan el corazón.

      Ojalá veas esta película. La disfrutarías.

      Besos.

      Eliminar
  6. la buscare en dvd porque creo que aqui ni por el cine paso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar. Por aquí tampoco llegó. ¡Qué mal que no hagan justicia a películas tan únicas!

      Te va a enamorar esta historia.

      Besos.

      Eliminar
  7. Debo decir que quería leer el libro primero y cometí el error de ver la película antes. Grave error, porque ahora que conozco su final, no tengo ganas de leerlo. No quiero finales asi!!!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana:

      ¿Sabes? Me pasó lo mismo con Un Amor Para Recordar. Primero vi la película, y como ya sabía el final, no tenía ni ánimos de leer el libro. Pero hice un esfuerzo, y lo que me hizo sentir el libro es completamente superior a lo de la película.
      De modo que haré un esfuerzo por leer One Day, no puedo perdérmelo. Leélo. Tal vez sea diferente a tu perspectiva.

      Besos.

      Eliminar
  8. No he visto la película pero sí he leído el libro. Me gustó, me resultó entretenido y original.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen:

      Qué bueno que ya hayas tenido la oportunidad de leer el libro. Yo voy a leerlo pronto, así que espero que no sea una decepción. Aunque la película ha sido inolvidable.

      Besos.

      Eliminar
  9. Siempre viene bien una inyección de romanticismo a las venas. Necesito algo así, por lo que primero me voy a ir por el libro y en una de esas también está en la libreria la película; y quién sabe vuelva a casa con ambos.

    Gracias por permitir que sepamos de cosas así, esta semana me hará falta algo que me permita estar soñando. Los exámenes me van a matar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh:

      Claro que sí, amiga. Te mereces esta inyección de romance. Ojalá puedas disfrutar tanto de la película como el libro muy pronto. Verás que te olvidarás de todo, hasta de los exámenes :D

      Besos.

      Eliminar
  10. No he visto la película. Pero tu sabrás que he visto el libro. Tengo pendiente verla.
    Una cosa quiero advertirte, no es una romántica propiamente. Y lo de llorar, ni mucho menos. Ni siquiera me invadió esas sensación de tristeza. No sé si será cosa mía o es cosa del libro.

    En fin, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mona Lisa:

      Pues, teniendo en cuenta tu opinión, ¡hice muy bien en ver primero la película! Pues, según parece, el libro no hace aflorar tantas emociones como lo hace su adaptación.

      De cualquier modo, leeré el libro. Como te mencioné, sería una transgresión para mí no hacerlo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Fascinate... no pude evitar llorar!!! y ahora lo que quiero es leer el libro... pero primero recuperar a mi mejor amigo...

    ResponderEliminar
  12. Me encanto la película, un poco tarde pero la vi ayer en cc, muy bella, tal vez por que la comparo con mi vida, soy profesora y una de sus frases me llegó al alma "seré de esos maestros que inspiran". Pero además creo que Emma siempre estuvo enamorada de Dex, ella siempre lo quiso y él le confiesa cuando están en el lago que también la quiere, pero que estar con ella es algo serio y él no está listo para eso.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver la película y me pareció fascinante, considero que la elección de los protagonistas no pudo haber sido mejor y además realmente brinda mucha emotividad la música y todo el contexto que se presenta. Finalmente, me siento identificado en cierta forma con la película, porque mi pareja (y amor de mi vida), es mi mejor amiga y desde que la conocí, sentí algo muy especial hacia ella...afortunadamente solo paso un año entre nosotros para comenzar... no fueron 15 como Emma y Dexter

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver la película y me pareció fascinante, considero que la elección de los protagonistas no pudo haber sido mejor y además realmente brinda mucha emotividad la música y todo el contexto que se presenta. Finalmente, me siento identificado en cierta forma con la película, porque mi pareja (y amor de mi vida), es mi mejor amiga y desde que la conocí, sentí algo muy especial hacia ella...afortunadamente solo paso un año entre nosotros para comenzar... no fueron 15 como Emma y Dexter

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que esta es una bella historia de amor y como no leí el libro, fue una sorpresa el final...me hizo recordar Historia de Los Angeles con Meg Ryan.
    Para disfrutar y llorar.Soy una romántica.

    ResponderEliminar
  16. te falto la mejor frase de la película: No quiero tu teléfono, ni cartas, ni postales. No quiero casarme contigo. Definitivamente no quiero tener tus hijos. Pase lo que pase, vivamos el presente. Y si en el futuro llegamos a cruzarnos, eso también está bien. Seremos amigos

    ResponderEliminar
  17. Desconocida persona que ha comentado esto...leí en tu comentario que si eso podría pasar en la vida real...por ahora pienso que sí. Yo me siento tan identificada con esta película...más con Emma. Y él...bueno Dexter...se parece tanto al chico de mi historia. Y creo que más bien Emma desde siempre supo que él era...lo que sentía por él, más sin embargo dudaba tanto de ella que prefería dejarlo así. En cambio él...sólo pensaba en él, en su satisfacción. Hay algo que vas más allá de todo ello...y quizá los dos sabemos la fortaleza de lo que sentimos...pero por algo esto no ha sucedido.
    Esta historia la estoy viviendo...hasta parece que al escritor del libro le redacté mi historia para que la escribiera.
    Aún no sé qué pase fespués...pero efectivamente esta historia si puede pasar en la vida real

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...