miércoles, 18 de julio de 2012

Jane Austen: 195 años sin su presencia...

Un día como hoy, hace 195 años, murió una de las grandes... una de las autoras más influyentes dentro de la literatura inglesa y considerada por muchos (incluyo a mi persona) una de las mejores novelistas de todos los tiempos.



Hoy quiero dedicarle esta entrada a esta apreciada dama decimonónica que, sin su existencia, no estaría compartiendo con ustedes estas letras y no existirían corazones tan románticos.


Pensemos por un momento: Muchas de nosotras tenemos un caballero austeniano predilecto. El mio es el Sr. Darcy. ¿Cómo sería nuestro corazón si no sintiéramos ilusión por el caballero más soñado de la literatura?... Obviamente no tendríamos el prototipo de hombre que quisiéramos amar. Sin haber leído las historias de la señorita Austen, no fantasearíamos con haber vivido en su época. ¡Ni siquiera intentaríamos cada día ser unas damas que poseen recato de la Regencia! Yo personalmente no sentiría interés por la historia antigua, por lo menos no por el siglo XVIII y XIX. ¿Qué motivo tendría? ¿La inclinación por una época en que todo parecía mejor? No lo creo. Tal vez por una tarea de investigación para la escuela o la universidad. Pero no porque pensara que en aquella época la arquitectura fuera la más destacada, ni debido a los elegantes vestuarios, ni por el recato y la educación de las personas, especialmente de los caballeros, ni porque el enamorarse fuese una ilusión en aquel entonces (nada más piensen en lo alterada que se sentiría una mujer al ver al caballero por el cual sentía afecto en una cena un baile y ni siquiera poder sentir la piel de sus manos mientras bailan pues se usaban guantes en la mayoría de bailes y tampoco poder bailar más de dos piezas con él porque ocasionaba controversia entre el público). Tampoco sentiría interés por la Regencia porque no sabría que entonces el cortejo era un arte. 




Sí, es cierto, no todo era "color de rosa". Hubiera sido interesante, también, ver algunas de las famosas ironías de las que habla Jane Austen en sus libros. Hubiera sido interesante ver a las damas desesperadas por ser amadas por caballeros adinerados o ver lo escandaloso que llegaba a ser dar rienda suelta a los sentimientos. Pero algo que me hubiera hecho enojar hasta quedar calva es ver el orgullo de la gente de rango alto que miraban por encima del hombro y con desprecio a los más humildes de recursos y quienes no tenían propiedades que heredar a sus descendientes. Sé que esto también se ve en la actualidad, pero en aquella época, esta situación se destacaba más. Pero aún peor era el desprecio hacia el sexo femenino. La mujer no gozaba de libertad de expresión. Aunque hubieron mujeres que se revelaron a la sociedad, sus sufrimientos fueron enormes.


Sí, hubiéramos deseado vivir en el tiempo y mundo de Jane Austen por más razones de las que tenemos para no desearlo, y todo esto gracias a ella, gracias a sus historias, gracias al legado que dejó al mundo.


Pero Miss Austen no se centró en lo negativo de su época. Quiso mostrar al mundo lo mejor de su vida, de lo que veía, de lo que deseó... Jane jamás se casó. No disfrutó de lo que todas sus heroínas soñaban: un matrimonio ventajoso, amoroso y decoroso. Tuvo varios amores en su corta vida, pero ninguno fue el indicado, ninguno fue para ella.


¡Pero no os preocupéis! Puede que Jane hubiese deseado casarse, pero lo que no todos sus lectores se percatan es que sí lo hizo. ¡Jane Austen sí se casó! Se casó más veces de lo que imaginaría cualquiera... con sus caballeros literarios salidos de sus sueños. Mr. Darcy fue su primer amor y su primer matrimonio. Lo creó a la edad de 20 años y opino que nunca dejó de amarlo. Y el último con quien tuvo contacto: el capitán Wentworth; un caballero que podía amar a pesar del paso del tiempo. Aunque debo decir que en mi mente cada uno de los caballeros austenianos tienen la capacidad de amar dándole al tiempo ninguna importancia.
Así que Jane disfrutó de muchas vidas introduciéndose en sus historias. Tal vez usaba la escritura, no solo como un pasatiempo que amaba, puede que también como refugio, refugio del mundo del que hacía parte y en el cual, tal vez, no hubiera final feliz con alguien amado, por lo menos, el final que ella no consiguió en la realidad.
Mr. Tilney
Mr. Ferrars
C. Brandon
Mr. Betram
Mr. Knightley


¡Vaya hombres salidos de la imaginación de Jane! Ya quisiera yo imaginarme caballeros semejantes. Ella no solo los imaginó, tuvo el don único de convertirlos reales al plasmarlos en el papel. No estuvo sola ni murió sola. Tuvo más compañía de la que pudo imaginar.

Quiero compartir algunas de las noticias recientes sobre esta prodigiosa escritora. Algunas han generado controversia, otras interés, pero, en fin, el hacer mención al nombre de Jane Austen es excelente.


Noticias recientes:
  • Jane Austen a los 13 años.

"Así era la escritora Jane Austen a la edad de trece años. Investigadores británicos concluyeron (la semana del 4 de junio) que sí, que el retrato del siglo XVIII que los expertos habían desdeñado durante décadas, era verdadero, como aseguraba la familia de Austen. Ponen punto final al misterio unas fotografías del lienzo tomadas en 1910 antes de que éste se restaurase y se tapasen el nombre de la retratada, el del pintor, Ozias Humphrey, y la fecha, 1789. Este es el único retrato profesional de la autora de Sentido y sensibilidad, que se suma a este boceto realizado por su hermana Cassandra y adibujo que descubrió el año pasado Paula Byrne, biógrafa de la novelista inglesa".

(Fuente: The New Yorker-Seeing Jane Austen).

  • La primera obra en ser publicada de la nueva editorial DÉpoca será la correspondencia de Jane Austen.
"Nace la editorial DÉpoca, que pretende rescatar joyas de la literatura victoriana, autores del Romanticismo, Realismo, y Naturalismo europeos, algunos de ellos, inéditos en español. En septiembre, saca la versión íntegra de las cartas de Jane Austen, la mayoría de ellas, dirigidas a su hermana Cassandra, con quien sentía una afinidad y amistad muy especial. Mujer sencilla y sin duda de una gran bondad, Jane Austen vivió siempre de forma austera, en su casa familiar y fue siempre una apasionada de la literatura y la escritura. A través de este conjunto de cartas, cuya edición se ha cuidado con mucho esmero, se puede observar todo el recorrido que la escritora llevaba antes de la redacción de sus novelas. La correspondencia representa un conjunto de 171 cartas que han sido traducidas por Eva María González Pardo y que se publican por primera vez de forma íntegra en español. Su editora Susanna González explica que la edición viene documentada, anotada, ilustrada y que cada carta trae un prologo en el que se explica el contexto. La obra viene acompañada de índices topográficos, de las obras a las que se hace referencia y la cronología de los eventos. Una libro fundamental para conocer y adentrarse a través de sus palabras, en la vida de esta escritora inglesa".
(Fuente: El Imparcial)
  • Anillo de Jane Austen se espera vender por 46.000 dólares en una subasta.
Un anillo natural de color turquesa que perteneció a Jane Austen ha sido puesto en subasta por sus descendientes. La existencia del anillo sorprendió a expertos y fanáticos de Austen.

El anillo de piedra simple que una vez perteneció a Jane Austen se va a subastar el próximo mes, con estimaciones de 46.000 dólares.
El anillo natural de color turquesa en oro era desconocido para los estudiosos de Austen y sus fans hasta ahora. Originalmente perteneció a la autora de Orgullo y prejuicio, ésta se lo regaló a su hermana Cassandra después de su muerte. Cassandra luego se lo dio a su futura hermana política, Eleanor. Permaneció en esta familia hasta ahora, cuando el propietario, que no tiene hijas, decidió venderlo.

"Cuando escuché por primera vez sobre el anillo, mi primer pensamiento fue: 'Tomará solo unos minutos de mi tiempo decirle a esta familia por qué probablemente no es auténtico".
El Dr. Gabriel Heaton, un especialista en el libro de Sotheby y el departamento de manuscritos , dijo a TODAY.com:

"He oído mucho de su historia, por tanto, me sorprendió que algo tan emocionante como este anillo existiera y fuera desconocido para la comunidad de Austen. Este anillo es exactamente lo que me imagino en el dedo de Jane Austen: Limpio, simple, elegante y muy bien formado".
El anillo, que se encuentra en el Jane Austen's House Museum, será subastado junto con una nota escrita en noviembre de 1863 por Eleanor Austen a su sobrina Caroline Austen, que decía: 
"Mi querida Caroline, el anillo una vez perteneció a tu tía Jane... Se me fue dado por tu tía Cassandra, tan pronto como ella sabía que yo estaba comprometida con su tío. Te lo lego a ti. ¡Dios te bendiga!".
Paula Byrne, gran conocedora de Austen, espera que el anillo se venda por más que lo estimado que es 46.000 dólares.
"Es inusual que una pieza de joyería de Jane Austen entre en subasta", dice Byrne, autora de el próximo libro, "The Real Jane Austen." "El solo hecho de que esto ha llegado a la luz me hace preguntarme: ¿qué otra cosa de ella existirá por ahí que todavía no conocemos?".
  • Jane Austen era muy mala en ortografía
    "La novelista inglesa Jane Austen (1775-1817), autora de 'Orgullo y prejuicio', tenía tan mal conocimiento de la gramática y de la ortografía que sus obras debían ser reescritas por un corrector, reveló el sábado un especialista de la universidad de Oxford.

    "Generalmente se considera que Jane Austen tenía un estilo perfecto. Su hermano Henry pronunció en 1818 una frase que pasó a ser célebre, 'todo sale perfecto de su pluma', y los comentaristas siguen compartiendo esa opinión", declaró Kathryn Sutherland, profesora de la universidad de Oxford.

    "No obstante, al releer sus manuscristos, aparece rápidamente la evidencia de que no hay en ellos tal precisión", agregó Sutherland, que estudió 1.100 páginas no publicadas de la escritora.

    "Los manuscritos no publicados de Jane Austen echan por tierra la reputación de perfección de la escritora de varias formas: hay manchas, tachaduras, desorden. Puede verse en ellos formarse la creación y, en el caso de Jane Austen, se descubre una manera de escribir antigramatical" que contrasta con el estilo pulido de sus obras publicadas.

    "Esto deja pensar que otra persona estuvo fuertemente implicada en el proceso de edición entre el manuscrito y el libro impreso", recalca la especialista, explicando que probablemente esa persona fuera el editor y corrector William Gifford.

    "Ante tal apreciación, podríamos pensar, ¿qué pasaría si cualquiera de nuestros escritores contemporáneos no dispusiera de un ordenador y pudiéramos ver sus trabajos originales en papel? ¿Tachones? ¿Típex? ¿Frases mal construidas? Seguro que todo eso y mucho más.

    • Retrato inédito de Jane Austen

    "La escritora de best seller Paula Byrne afirma haber descubierto un retrato inédito de Jane Austen que data de 1815, dos años antes de su muerte. Según publica la BBC, Byrne recibió la pintura como un regalo de su marido y en ella reconoció la larga y recta «nariz Austen».
    "Hasta la fecha solo se conocían dos retratos de Jane Austen, uno de ellos un boceto dibujado por su hermana Cassandra en 1810, y el otro una adaptación de 1870 de esa imagen para la cubierta de su primera biografía, escrita por el artista James Andrews. La nueva obra descubierta, lejos de representar a una solterona de mal humor, muestra a una escritora poderosa, a una mujer cómoda en su papel, tal y como recogen diversos medios británicos.
    "Paula Byrne, que tiene en su nómina haber escrito libros sobre la poetisa Mary Robinson y el novelista Evelyn Waugh, recibió el retrato de Austen de manos de su marido, el especialista y estudioso de Shakespeare Jonathan Bate, que lo compró en una subasta. El dibujo, en grafito sobre vitela, formó parte durante años de una colección privada y se vendió al mejor postor como un «retrato imaginario» de Austen.
    (Fuente: ABC.es)
    • ¿Murió Jane Austen envenenada?
    Esta noticia me impresionó bastante cuando la leí hace meses...

    Hace menos de 200 años murió pero, aún así, su fallecimiento prematuro y las diversas hipótesis en torno a éste hacen que las investigaciones para averiguar qué fue lo que ocurrió sigan activas.

    Aunque tradicionalmente se ha pensado que la enfermedad de Addison (un problema de segregación de hormonas en los riñones) fue lo que acabó con su vida, ahora ha aparecido una nueva posibilidad que cobra fuerza: Jane Austen pudo haber sido envenenada.
    La escritora Lindsay Ashford así lo cree. Esta autora, que se mudó a la casa de Jane Austen hace tres años para trabajar en su nueva novela, descubrió varias cartas escritas por la autora de 'Orgullo y Prejuicio' en las que relataba lo siguiente: 
    "Ahora estoy bastante mejor y estoy recuperando mi aspecto un poco, éste ha sido bastante malo, tenía manchas negras y blancas cada vez de un color peor". 
    Ashford, que había investigado sobre técnicas forenses y venenos para documentarse en sus novelas, atribuyó estos síntomas a los que causa el envenenamiento por arsénico, en el que se produce una pigmentación de la piel.
    El arsénico era un producto del que se podía disponer fácilmente en el siglo XVIII, ya que servía como tratamiento para algunas enfermedades como el reuma, del que Austen se quejaba en sus cartas, o la sífilis. Según las declaraciones de Ashford a 'The Guardian':
    "Es altamente probable que dieran a Austen un medicamento que contuviera arsénico, ya que existe un gran paralelismo entre los síntomas que tenía la escritora y los que produce esta sustancia". 
    Además, ha afirmado estar asombrada por ser la primera en hacer este descubrimiento y cree que ha sido por "mirar desde otro punto de vista sus cartas".
    En 'La misteriosa muerte de la señorita Austen', la novela que Ashford está escribiendo a raíz de este descubrimiento, contempla la posibilidad de que este envenenamiento no fuera casual sino intencionado. Declaró:
    "A principios del siglo XIX muchas personas utilizaban el arsénico como arma en los asesinatos". 
    A pesar de esto comprende que no todos crean esta hipótesis y que incluso algunos, como Janet Todd -editora general de la edición de Cambridge de Jane Austen-, que considera "totalmente inverosímil esta opción", "se sientan ultrajados por la idea"
    (Fuente: ELMUNDO.es)

    Como vemos, puede haber noticias donde sea sobre Jane Austen, y esto demuestra lo inolvidable que es y será esta escritora tan apreciada. Aunque se fue tan rápido, sabemos que nos dejó un regalo precioso: literatura única e irrepetible.

    ¡Un gran aplauso a la grandiosa Jane Austen por su genialidad!

    10 comentarios:

    1. Me sumo a ese aplauso. Creo que existe tanta verdad en lo que has escrito sobre nuestra querida Miss Jane Austen, no tengo palabras para agradecerte por esta entrada tan bonita.

      Me gustó demasiado cuando dijeste que ella nunca estuvo sola y se caso muchas veces, sinceramente coincido contigo.

      Los nuevos datos y novedades que has recopilado sobre su vida me han dejado sin palabras; quiero un anillo como el suyo, jaja, algún día lo tendré.

      Como dije en un principio todo esto me sorprendió, una vez más gracias; estamos en contacto.

      Un beso.

      ResponderEliminar
    2. Querida amiga, a sido una entrada espectacular, me he quedado prendada, de verdad, seguro que Jane, nos está viendo en alguna parte y está feliz de tener tantas "seguidoras" de sus letras, de su vida, de su arte, ella supongo que escribió aquello que veía, gracias a ella comprendemos mejor como tu dices, aquella época y sus costumbres.
      Creo que como dice Amanda Price, la protagonista de Lost in Austen, estoy enamorada, no de la persona, si no de el conjunto, las palabras, los bailes, el cortejo... fue una gran mujer sin duda, las noticias que has recopilado me han sorprendido gratamente, la de su posible envenenamiento me a impactado, de verdad.
      Tengo el convencimiento, de que Jane, estará siempre con todas y todos sus admiradores, incluidos, Darcy y sus demás galanes, esa ironía, ese galanteo, las miradas, las caricias apenas perceptibles, inclinaciones de cabeza, educación, modales perfectos, a la hora de sentarse, de andar, de comer, de charlar, de bailar, creo que Jane, nació en una época que no le correspondía, y aún así, sacó fuerzas, y orgullo, para hacer aquello que más le gustaba, que era escribir sus historias, mil gracias de nuevo por este maravilloso momento Austen. que tengas un feliz finde.

      ResponderEliminar
    3. Hola!!
      Me encanta esta entrada, yo tengo en mi blog una parecida que hago de vez en cuando. Mola tu blog así que me quedo por aquí y te sigo. Te invito a que te pases por mi blog y ojalá te guste, besitos ;)

      ResponderEliminar
    4. Wow no sabía casi nada de todo lo que has publicado. Lo que si sabía era lo de la editorial dÈpoca. Creo que, siendo inusual en mi, voy a comprárme ese libro de cartas. Le tengo ganas de verdad.
      Acerca lo que has mencionado tú con anterioridad, no podría estar más de acuerdo. Gracias a Austen, yo soy una chica romántica (no gracias a Moccia ni a Crepúsculo ¬¬) que está enamorada de todos esos hombres a pesar de no haberlos leídos todos (esperad a ver!) y sé que esa época a pesar de tener sus pros y contras como todas, me hubiese encantado. *suspiro* Aix! Pero en fin, nos limitaremos a leer más libros de Austen y de sus contemporáneos/as para viajar en el pasado y sentirnos unas auténticas damas.

      Un beso enorme :)

      ResponderEliminar
    5. Muy interesante todo lo que publicaste sobre Jane. Si pudiese subastar por ese anillo, lo haría sin dudas.

      Aunque, como puse en mi blog, Jane, con la creación de Mr Darcy, me arruinó mi vida jaja.
      Besos.

      ResponderEliminar
    6. Hoy ha sido dia d entradas maravillosas en los blogs q sigo :) Una entrada fantastica. Opino tmb q ha sido maravillosa tu idea d q Austen se caso con todos sus brillantes caballeros. Me has hecho sonreir muy sinceramente, gracias C:

      ResponderEliminar
    7. Me encanta Jane Austen, no me he leido muchas novelas suyas pero las que he leido me encantan, mi favorito es Orgullo y Prejuicio, aunque Persuasión es una parte importante de mi biblioteca tambien!
      http://discoverandread.blogspot.mx/
      visitame! te lo agradeceria mucho!

      ResponderEliminar
    8. ¡Qué entrada tan genial!Bufff si Jane Austen no hubiese existido... habría que inventarla!Sus historias,sus personajes,... te hacen querer haber vivido en aquella época. Era una escritora irrepetible porque que sus historias siglos después sigan emocionando y apasionando a tantísima gente solo pueden conseguirlo lo más grandes.

      ResponderEliminar
    9. Vaya, lady Jane... inmejorable homenaje a nuestra autora favorita. Y con detalles, algunos, muy poco conocidos.
      Mi enhorabuena.

      ResponderEliminar
    10. En Montevideo, mi ciudad, la calle principal se llama 18 de Julio, y en el 1817 existe hoy día un ente estatal, y anteriormente allí existió un Banco, en el cual concursé para trabajar allí. No lo conseguí pues obtuve otro trabajo en otro banco primero. Pero ahora ....cuando paso por allí rumbo a mi trabajo, la calle y el número, y el sitio por sobretodo, me recuerdan la fecha de descanso eterno de Jane Austen. Nací el mismo día que ella y cuando vi la película sobre su vida, comprendí perfectamente su sentir y su vida toda, siempre los sagitarianos unos incomprendidos, me ha tocado vivir una vida casi semejante a la de Jane (en lo familiar y personal) y he sentido...si acaso yo no seré su reencarnación en esta vida. Saludos y felicitaciones por tu página.

      ResponderEliminar

    Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

    Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...