martes, 26 de julio de 2011

Carta de Hamlet a Ofelia

Para los que han leído alguna vez Hamlet de William Shakespeare, entenderán que el amor entre el príncipe Hamlet y Ofelia era fuerte sólo en el inicio de la historia.
Me ha fascinado la carta de amor que Hamlet le envió a Ofelia (antes de despreciarla) que ésta le muestra a Polonio, su padre.


La carta:





"Duda que sean de fuego las estrellas,
duda que el Sol haga movimientos,
duda que la verdad sea una mentira,
pero nunca dudes que te amo.


¡Oh, querida Ofelia!, soy malo para hacer versos.
No tengo arte para expresar mis penas; pero cree
que te amo demasiado, ¡oh, demasiado! Adiós.
Tuyo eternamente, mi más querida dama,
mientras este cuerpo exista,
Hamlet".




Creo que esta carta realmente fue escrita con sinceridad, en el momento en que Hamlet tenía fuertes sentimientos hacia Ofelia.


Me parece lamentable la situación de Ofelia. Ella perdió la razón por el desprecio del príncipe, además de a la muerte de su padre. Ella realmente amaba a Hamlet, lástima que éste fue cegado por el deseo de venganza y no se percató de su pureza y amor sincero.

35 comentarios:

  1. Holass, yo leí hamlet hace muchos años, recuerdo que la historia de amor entre hamlet y Ofelia queda atrás por los otros hechos que pasan después...Voy a volver a leerlo para recordar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofelia amaba a Hamlet pero su padre le hizo ver qué su amor no era para ella pues el era un principe y ella la hija de un ministro y eso los hacía muy diferentes y así la hizo claudicar

      Eliminar
  2. esto es tan hermoso, precioso, delicioso, me encanta... por cierto, es interesante que el diga: "soy malo para hacer versos, ok, entonces, si el es malo, como escribiran los que son buenos?", un saludo!

    ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!, has hecho que me apetezca releer Hamlet!, a ver si pillo tiempo, que...¡vaya tela!
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bellos versos, siempre he sentido muchísima lástima por la trágica Ofelia, y un tanto por Hamlet, es una de esas parejas dramáticas de la literatura.

    Me han dado ganas de ir a buscar mis libros de sonetos ;)

    Besos,

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  5. El amor de Ofelia y el príncipe de Dinamarca siempre ha sido un amor a tener en cuenta por las almas románticas. Shakespeare era todo un genio, un maestro de las letras y un sol que con sus rayos acariciaba los corazones sensitivos. Al igual que otros grandes genios universales creo que su talento vivirá eternamente.

    ¿Has visto las obras pictóricas que aluden a la muerte de Ofelia? Son obras de gran belleza y realismo, dignas de apreciar.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Claro, en esta obra... el autor (creo que fue un escritor de poca monta y éste su primer y único fracaso porque tras Hamlet se dió a la bebida y se dedicó a coger peras, más o menos, cuyo nombre suena más o menos Shake- pear (sacudidor de peral) está claro, verdad???) juas ,juas... no... el maravilloso Shakespeare que lo ha escrito divinamente nuestra Akasha, ja ,ja... hizo una obra muy completa... el odio, la venganza familiar... y cómo un hombre decide vivir su vida... ¿podría haber sido feliz con Ofelia? ... pero no quiso esa vida... también hay cierto rastro de la forma en la que la sociedad vikinga trata el amor... y a la mujer... fíjate que nada tienen que ver estos versos con los que escribe simulando el amor italiano con Romeo y Julieta... creo que este escritor era único traspasando las formas y maneras de la naturaleza a reflejar en cada uno de sus personajes... umhhh! me viene a la cabeza... El sueño de una noche de verano... dame alguna prenda de ella... cómo solo tu sabes hacer amiga mía... besos que se enredan en los jardines y aledaños...

    ResponderEliminar
  7. Imaginate cómo serán los buenos si éste es uno de sus malos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pilar:
    Estoy de acuerdo contigo, querida. Realmente Shakespear no se quería concentrar en el romance de Ofelia y Hamlet, sino en el deseo de venganza de éste último. Si el tema principal de la historia hubiera sido el romance, seguramente hubiera sido otra reacción.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el amor del principe y ofelia son centrales para que el autor exponga la fuersa destructiva del odio. Hamlet pierde su amor y su vida a consecuencia del odio y la venganza.

      Eliminar
  9. Sacha Mary Rotpirks:
    Es realmente romántico, ¿no? Este libro e sun verdadero clásico.
    Si, interesante su comentario, si siendo malo es escribe así...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Beth:
    Sería formidable que lo releyeras. Los que disfrutan de las Tragedias, en especial del asombroso Shakespeare, deberían releer este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aglaia:
    Oye, parece que Mr. Blogger no te perdona que me visites, sigues comentando como Anónimo.

    A mí también me da lástima Ofelia, ella simboliza la pureza en el libro, pero Hamlet no se percató de tal pureza. Bueno, por algo es Tragedia... Pero siempre podemos leer los sonetos de este genio que es Shakerpeare...

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Akasha Bowman:
    No podría estar más de acuerdo contigo, amiga. ¿Quién no se enamora de los escritos de este caballero?... El poseía el gran talento de enamorar, sin importar qué tema fuera, así fuese Tragedia.

    Si, he tenido la oportunidad de apreciar las obras de Ofelia. Me fascinan mucho las de John Waterhouse y otras pinturas que realmente muestran la pureza de esta dama.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. MariCari:
    Jajajajajajaja, tu siempre me matas de risa.
    No me había percatado de su nombre... y si, Shakespeare se volvió un bebedor y recolector de peras, jajajajjaja...

    Como ya mencioné, si Shakespeare hubiera plasmado a Hamlet loco de amor por Ofelia, la obra de Hamlet hubiera tenido otra reacción en la historia. Realmente Shakespeare era un genio en la forma de plasmar personalidades.

    Oye, gracias por la sugerencia. Pensaré en hacer una entrada sobre El Sueño de una Noche de Verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Luciana:
    Si estos versos, que supuestamente como él dice son malos, derriten, los buenos con seguridad matan y flechan el alma...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cachis la mar! Pues menos mal que no sabe hacer poesía!
    No he leído Hamlet (lo sé lo sé, me merezco un tirón de orejas), pero me ha parecido una declaración maravillosamente profunda.

    A sus pies, milady.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Eleanor Atwood:
    ¿Cómo se te ocurre? Claro que no mereces un tirón en las orejitas... Bueno, si por no haber leído Hamlet te lo mereces, entonces yo también porque tan sólo hace poco lo pude leer.
    Es realmente unas hermosas palabras, ¿pero qué se podía esperar del maestro de la poseía?

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Milady querida! Te he extrañado muchísimo en estos días en los que estuve bastante desaparecida! Bueno, esta parte de Hamlet la lei con mis compañeros de curso el año pasado y me encanto. Es una de las pocas cartas que de verdad muestra el amor verdadero. Las frases son especiales, perfectas. El final de la historia, es de las típicas de nuestro amado Shakespeare: todos creemos que va a ser lindo pero termina siendo tragico. Aun asi me encantan sus historias. Hermosa entrada, amiga mia! Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lady Bingley:
    Y tú no sabes cuánto he extrañado tenerte en mi morada... Por eso te doy la bienvenida una vez más.

    Es cierto lo que dices, aunque una sepa que no va a terminar bien la historia, mientras lee se hace la idea que pudiera tener un final feliz. A decir verdad, a mí me agrada mucho más Romeo y Julieta. Ya haré una entrada al respecto...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Eso espero, querida amiga mia, porque Romeo y Julieta se merece una excelente entrada. Gracias por la nueva bienvenida! Sabes que en mi morada pequeña y acogedora puedes visitarme cuantas veces quieras.
    Esperare la entrada proxima con ansias.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Ay querida!! Me encanta Shakespeare, pero en Hamlet con esta carta se demuestra plenamente lo voluble que puede llegar a ser el amor, por muy verdadero que sea, cuando uno se centra en cosas que nos parecen importantes y dejamos de lado otros sentimientos, en mano de cada uno queda decidir si guiarse por el amor o centrarse en sentimientos contrarios que nos aparten de la persona amada....

    Ya estoy de vuelta!!!:)

    Besines!

    ResponderEliminar
  21. Lady Bingley:
    Claro que tal historia se merece una detallada entrada.
    Gracias amiga, en tu morada realmente me siento acogida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. TheVillageInRed:
    Ay, amiga, me da tanta alegría que tus letras estén de regreso en mi página.
    Tienes razón con respecto a Hamlet. El príncipe amaba profundamente a Ofelia, pero se centró en el deseo de venganza y remordimiento. Como bien dices, cada uno decidirá su elección y su camino.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. en realidad no lei esta publicación, sinceramente ya no se como expresar, ni donde expresar esto, ya que jamas digo lo que siento, el caso es que siento que extraño a mi ex novio, con el cual dure 2 años & 2 meses, hace 5 meses que terminamos definitvamente & hace 4 el me mando mensajes diciendome que aun me amaba, pero yo fui una canalla, y lo trate mal ya que no queria nada con el, pero no se, despues de 5 meses lo extraño, en realidad siempre lo hago pero momentos , extraño sus besos, abrazos, mirada, caricias, todo de él, pero no se si buscarlo, ya que la ultima vez que el me busco, yo lo trate mal y tengo miedo ah que el reccione de la misma forma :cc soy una cobarde, yo a él lo ame con locura, pero de la noche a la mñn dejo de ser asi :c.

    ¿ Lo busco o no? seguramente nadie se dedique a leer esto, pero, no pierdo nada:c, aveces un desconocido ayuda mas que uno que conoces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te equivocas. Si he leído tu letras llenas de agonía. De modo que trataré de brindarte mis palabras.

      Pues prefiero ser honesta: la verdad no he vivido nada que se llegue a parecer a lo que estás viviendo, así que no puedo estar segura de aconsejarte con tus dificultades. Sin embargo, si me visitas y dejas tu comentario afligido es porque estás pidiendo a gritos que te ayuden.
      Pero debo decir otra cosa: no solo no soy la indicada para decirte qué hacer y qué no porque mis perspectivas del amor son muy diferentes a las comunes...
      Pero en fin. Dices que tu amado te buscó hace algún tiempo para decirte que aún te ama y tú lo despreciaste... Pues mi consejo sería (no sé si sea razonable, pero es lo que creo) que, si aún lo amas, es tu turno de buscarlo tú. Sí, tienes miedo a ser rechazada devolviendote lo que tú ya le hiciste, pero piensa por un momento... al menos lo habrás intentado, y eso cuenta muchísimo. Si no lo haces, dentro de un tiempo te preguntarás por qué no lo intentaste al menos. Así que arriésgate. El intento vale más que fracasar sin haber intentado. ¿Cómo sabes que él no sueña todas las noches con que tú lo busques?... Aunque no sé en realidad si él te lastimó. Pero después de todo, ¿no merecemos todos un a segunda oportunidad de ser mejores personas?...

      Pero no me "escuches". Después de todo, ¿quién soy? Solo una chica que sueña con caballeros literarios inexistentes y con una época que jamás se repetirá. Además, tú eres la que toma la decisión trascendental, es algo muy personal y debes pensar con cabeza fría.

      En cualquier caso, te deseo lo mejor.

      Eliminar
  24. les comento que el Grupo Teatral lanotannegra Teatro de San Juan Argentina, estrena en Noviembre la Obra " rOjo carnHe " que es una version libre del clasico Hamlet, pero focalizado en la historia de amor entre Hamlet y Ofelia

    ResponderEliminar
  25. ola estoy leyendo el libro de hamlet pero nececito entregarlo el 7 de este yapenas voy en donde a sombra del rey abla y le abla de la traicion pero nececito una sipmosis de cada paj solo necesito que me digan algun resumen de el decenlace y el final xfa me urge

    ResponderEliminar
  26. Duda que son de fuego las estrellas, duda si al sol hoy movimiento falta, duda lo cierto, admite lo dudoso; pero no dudes de mi amor las ansias.

    ResponderEliminar
  27. Yo entiendo que más que el deseo de venganza a Hamlet le pesa el deber ser... el mandato que le pide cumplir la sombra de su padre. Hamlet duda, Hamlet no es un asesino ni alguien que busque la venganza como forma de vida. Por eso intenta también que la verdad salga a la luz de formas que no sean el asesinato (por ejemplo la obra de teatro en la que explicita todo sin hacerse cargo ni decirlo él). Pensándolo así, me parece tanto más trágica la historia de Hamlet y Ofelia... él la rechaza para no arrastrarla en su descenso hacia la oscuridad de la venganza, no porque no la ame. La rechaza por no sentirse digno de su amor si cumple con el mandato de su padre, si se convierte en un asesino. Shakespeare es muy específico con qué personajes son asesinos y quiénes no. Hamlet no lo es. Es víctima de un muerto mal enterrado.
    Pero... qué belleza esa poesía :)
    (de parte de una actriz ensayando para Ofelia)

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado tu blog. Es tan adorable, y tienes gustos exquisitos. Lo ame, espero leer mas c:
    Me encanta esa carta, hace que los sentimientos afloren por la sinceridad escrita en ella.
    Tener a una persona que sienta eso por ti, pero tristeza después por el hecho que esa persona que mas amaste te desprecie de singular manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado tu blog. Es tan adorable, y tienes gustos exquisitos. Lo ame, espero leer mas c:
    Me encanta esa carta, hace que los sentimientos afloren por la sinceridad escrita en ella.
    Tener a una persona que sienta eso por ti, pero tristeza después por el hecho que esa persona que mas amaste te desprecie de singular manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Casi no veo en los blogs que hablen de los poemas de nuestro querido Bardo y por lo tanto te doy las gracias por hacerlo, yo amo ese verso esta bello y tan profundo, creo que cuando Hamlet la desdeña, lo hace porque el sabe el camino que ha tomado, y no quiero llevase a Ofelia en su camino y ademas le dice que se vaya a un convento que n o se case, eso demuestra que es egoista y la ama por que no la quiere ver con otro!!

    ResponderEliminar
  31. Casi no veo en los blogs que hablen de los poemas de nuestro querido Bardo y por lo tanto te doy las gracias por hacerlo, yo amo ese verso esta bello y tan profundo, creo que cuando Hamlet la desdeña, lo hace porque el sabe el camino que ha tomado, y no quiero llevase a Ofelia en su camino y ademas le dice que se vaya a un convento que n o se case, eso demuestra que es egoista y la ama por que no la quiere ver con otro!!

    ResponderEliminar
  32. Me animo a comentar este hermoso blog por dos razones:
    *Me fascina Shakesperare, como ningún otro autor me ha cautivado, especialmente por Hamlet;
    *Veo que muchas personas tienen la misma inclinación de reflexión en la relación de Hamlet y Ofelia... Reflexión de la que yo difiero mucho...
    ¿Acaso soy la única que no ve a Hamlet como el malo de la historia?
    Cuando leí el libro, pensé lo obvio: Hamlet rechazó cruelmente a Ofelia. Sin embargo, analicé después algo oculto, pero sumamente comprensible:
    Hamlet pasaba por un momento muy difícil, y justo en tal situación, Ofelia se vuelve parte del complot del Rey, contribuyendo en el plan de desenmascarar la actitud de Hamlet. En el momento de devolver los "regalos" que éste le obsequió con tanto amor sincero, ¿qué reacción esperaban de Hamlet? Cuando yo leí ese fragmento, sólo pude imaginar lo entristecida que estaría si mi novio llegara en un momento muy crudo para mí haciéndose el "delicado" y devolviéndome los regalos de nuestro noviazgo ¿No sería la gota que desbordara el baso? Con todos lo problemas de Hamlet, Ofelia le abandona también, pues lo evita (por orden de su padre) y para colmo le devuelve sus muestras de amor. Hamlet pudo sentirse traicionado y decepcionado de Ofelia tanto como de su propia madre... ¿No lo creen? Tal es mi pensamiento xD
    Además, cuando ella está siendo enterrada y Laertes salta sobre su tumba e insulta a Hamlet, el susodicho deja en claro que realmente la amó, por lo que no creo que su amor por Ofelia haya desaparecido tan rápido como llegó su deseo de venganza, sólo pienso que pasó a un segundo plano o que lo pospuso en prioridad. E incluso pienso que el consejo de irse a un convento, pretendía más protegerla que insultarla.
    ¿Alguien me resplada? ¿nadie? xD
    Besos y saludos!

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...