jueves, 11 de agosto de 2011

Citas a propósito de Jane Austen y su obra.

Las siguientes son citas tomadas de palabras provenientes de personas que conocieron la obra de la escritora que hace posible la existencia de este sitio. Algunas de estas personas famosas, otras no tan conocidas; pero sin duda cada una de sus citas relevantes en cuanto a reflexión y apreciación sobre esta inolvidable e inalcanzable escritora.




ELLA, de haber vivido más... habría sido la antecesora de Henry James y de Proust. Pero, ¡basta! Vanas son las especulaciones. La artista más perfecta entre las mujeres, la escritora cuyos libros son inmortales, murió 'precisamente cuando comenzaba a sentir confianza en su propio éxito'.


Virginia Woolf
(Tomado de Ensayistas Ingleses).



HAY novelas como Madame Bovary o Ana Karenina que son explosiones deliciosas sometidas a un admirable control. Mansfield Park, en cambio, es la obra de una dama y el juego de una niña. Pero de ese costurero sale una labor exquisita y artística, y esa niña posee una vena poética asombrosa y genial.

Vladimir  Nabokov
(Tomado de Curso de Literatura Europea de Nabokov).



JANE Austen es de aquellos escritores que no fracasan. Pueden fracasar, en su afán de una expresión total, Dostoievski o Balzac. Jane Austen, no.

Carlos Fuentes.



¡QUÉ vidas tan tranquilas llevaron los personajes de Jane Austen! Ninguna preocupación acerca de la Revolución Francesa o de la estruendosa lucha de las guerras napoleónicas. Tan sólo el refinamiento de las costumbres dominando en la medida de sus fuerzas a la pasión natural, lado a lado con la explicación cultivada de cualquier percance...

Winston Churchill.



JANE Austen no tenía, como Emily Brontè, simplemente que abrir la puerta para hacerse sentir. Con alegría y humildad recogía las pajitas y las ramitas con las que el nido iba a hacerse y las colocaba cuidadosamente juntas.

Virginia Woolf.
(Tomado de Ensayistas Ingleses).



DUDO si será posible mencionar otro autor de importancia cuya oscuridad personal fuese tan completa.

Mr. Edward Austen Leigh.



SOY "austeniano" y por lo tanto algo alocado en cuanto se relaciona con Jane Austen. ¡Qué desafortunados resultan mi estúpido calificativo y sus pretensiones de inmunidad personal frente a, pongamos por caso, un "stevensoniano!" Sin embargo, Jane Austen es otra cosa, ¡es mi autor favorito! Siempre que leo algo suyo, lo hago con la boca abierta y la mente obnubilada. Aparte del contenido inconmesurable de su obra, la admiro por tratarse de la mejor anfitriona que existe en tanto no despierta  el espíritu crítico. El "austeniano" tiene poco de la brillantez que de manera tan pródiga atribuye a su ídolo y apenas se entera del contenido.
E.M. Forster.
(Tomado de Ensayos Críticos de E.M. Forster)


ANNE Elliot fue ella misma; su entusiasmo por los marineros y su absoluta generosidad, la reflejan completamente.
Mrs. Barret (amiga personal de Jane Austen).



A PRIMERA vista, la forma y materia de Jane Austen pueden parecer anticuadas, artificiosas, irreales. Pero ésta es una ilusión a la que sucumbe el mal lector. El buen lector sabe que no tiene sentido buscar la vida real, la gente real y demás, cuando se trata de novelas.
Vladimir Nabokov.
(Tomado de  Curso de Literatura Europea de Nabokov, 1985).



ES POSIBLE que a usted le guste la heroína de Persuasión; para mí, en cambio, es demasiado buena.

Carta de Jane Austen a su sobrina Fanny.
(Tomado de The Letters)



LA SEÑORA Hall, la de Sherborne, trajo ayer  al mundo un niño muerto, unas semanas antes de lo que esperaba, a causa de un sobresalto. A lo mejor fue por mirar de pronto a su marido.
Carta de Jane Austen a su hermana Cassandra.
(Tomado de The Letters)



HE perdido una hermana y una amiga verdaderamente incomparable: era el sol de mi vida, el brillo de mis diversiones, el consuelo de mis penas; nunca le oculté mi pensamiento y siento como si hubiera perdido una parte de mí misma.
Carta de Cassandra Austen a su sobrina Fanny.
(Tomado de The Letters. Oxford University Press, 1985).


NO HA habido un ser humano más sinceramente llorado por aquellos que lo atendieron en su último momento, que lo que lo fue esta querida criatura.

Carta de Cassandra Austen a su sobrina Fanny.
(Tomado de The Letters).




7 comentarios:

  1. Me hubiera facinado poder pertenecer a esta epoca y haber conocido a Jane. "ELLA, de haber vivido más... habría sido la antecesora de Henry James y de Proust. Pero, ¡basta! Vanas son las especulaciones. La artista más perfecta entre las mujeres, la escritora cuyos libros son inmortales, murió 'precisamente cuando comenzaba a sentir confianza en su propio éxito'. Esta frase la refleja tal cual yo la imagino. A mi me gusta escribir y me gustaria haberla conocido y recibir algun que otro consejo sobre como escribir, como hacer a los personajes, etc. En fin, la belleza de sus escritos es lo que hace que amemos tanto a esta escritora. Me uni a la literatura gracias a ella y a sus obras y hasta hoy en dia, no podria encontrar jamas en el mundo alguien a quien comparar con Jane.
    Preciosa entrada, milady! Hasta lagrimas de alegria haz hecho que broten de mi. Besotes!


    PD: ya te estaba extrañando un monton! A ver cuando subes la otra parte de El Reencuentro que me muero por leer!

    ResponderEliminar
  2. La frase de EM Forster es muy cierta. Además es de mis autores preferidos!

    ResponderEliminar
  3. Si a eso añadimos todo lo que hemos dicho tantas veces todas las "austenitas" sobre ella se revolveria en el mas alla pero de gusto :)
    Que habriamos hecho sin sus magnificas obras...por ello ya simplemente ni nos hubiesemos conocido (cosa que yo agradezco)

    Besines querida amiga!!

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que me encanta tu entrada de hoy especialmente, como tantas otras, querida amiga.

    Me ha encantado la primera frase del señor Nabokov y, por cierta, especialmente la del señor Churchill (que no Frank eeeeh). A Jane la han criticado muchas veces precisamente por mostrarse ajena en sus obras a la realidad de su tiempo (las guerras napoleónicas y las diversas revueltas sociales) como si con la ausencia de mención les diera la espalda. No es así, Jane tenía su propio mundo y era felz mostrándoselo a sus lectores. No precisaba de grandes sucesos para tejer una bella historia, tan solo un pequeño pueblecito y una vívida vecindad y ya surgía la más hermosa historia digna de ser contada- y leída.

    El comentario de Jane en su carta a Cassandra acerca de la señora Halle nos muestra la faceta del carácter de Jane que más me gusta y que personalmente comparto: su increíble mordacidad, una gran elocuencia y una fina y punzante ironía. La adoro; sí, soy austenita.

    Un beso y gracias por regalarnos unos minutos Austen.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner estos fragmentos tan curiosos. Concuerdo más con el de Winston Churchill, porque ya me había preguntado por qué nunca hacia alusiones sobre lo que estaba pasando en Europa en esos tiempos...todo tan pasivo, lo que es bueno pero no sé tengo la curiosidad jaja.

    Feliz viernes, yo también estoy esperando la siguiente parte de El Reencuentro(:

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holasss, muy interesante este post, me gustó un montón lo que dijo Winston Churchill, y en si todos los comentarios son muy buenos.
    Espero leer pronto el último capítulo de tu novela!! saludos
    Pilar :)

    ResponderEliminar
  7. EStos grandes hombres que no fueron capaces de dominar sus pasiones más naturales como violencia son los que, quizás a excepción de Churchil (permitirme que me ría a carcajadas, claro!!)llevaron a los demás a la guerra y a los que fueron como Churchil tan necesarios... sí, me quedo con los personajes de Austen y su mundo donde la guerra no tiene cabida porque hay otro tipo de control moral y otros anhelos... vamos para no andarme por las ramas que Jane no estaba escribiendo tratados de política ni de estrategia de guerra de guerrillas... pero qué se han creído estos salvajes!!!
    Muy buena la entrada, creo que se me nota mucho que me gusta la escritura de la gran maestra Austen ¿Verdad? Pero es que hay que analizar el contexto en el que habla nada más y nada menos que el dirigente del país inglés, cuidadín, cuidadín con el señor del puro.

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...