martes, 19 de junio de 2012

Jane Eyre

Escrita por Charlotte Brontë, es una novela predicadora del feminismo publicada en 1847.  Este gran clásico lo leí ya hace algún tiempo, y sin embargo, me he percatado personalmente lo inolvidable que llega a ser.

Jane Eyre es una niña huérfana que crecerá en un triste colegio de Lowood. Cuando se hace mayor y sale de alli, comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, atrayendo en seguida la atención del señor de la casa. Poco a poco su gran amistad derivará en un profundo amor. Sin embargo, algo mucho más profundo subyace bajo esa bonita historia, que en su época escandalizó a los críticos victorianos: su rechazo anticristiano de aceptar las formas, costumbres y convenciones de la sociedad, es decir, su feminismo rebelde.

¿Qué decir sobre esta novela tan conocida y aclamada que ya no se haya dicho?... Aunque... La primera vez que la leí será inolvidable...


Antes de disfrutar de su lectura, el nombre de Jane Eyre lo escuchaba por doquier: páginas de Internet, enciclopedias, revistas, hasta algunos amigos presumían haberlo leído. Además sabía que era considerado por algunos el libro más romántico de la literatura inglesa. En fin, no tengo memoria de cuándo fue la primera vez  que escuché de esta joya de la literatura. Olvidé su existencia por un tiempo, no porque no me interesara, mas sí por el hecho de que leerlo en el ordenador no me maravillaba pues no lo encontraba por ningún lado por mis circunstancias. Hasta que el día llegó... Caminaba por los estantes de la biblioteca, en la sección de literatura, buscando algún libro al menos entretenido, cuando veo el nombre de uno que me quitó el aliento... Jane Eyre de Charlotte Brontë. Lo tomé rápidamente en mis manos. Como hago siempre con cualquier libro que estoy apunto de disfrutar, pasé mis yemas de los dedos por la portada y recorrí todas las páginas con mi pulgar, las acerqué a mis mejillas para sentir el viento producido por el recorrido (supongo que algunos adictos a la lectura comprenderán el anterior proceso :D).

Empecé la lectura sin demora.
Pensé que me encontraría con una historia tipo austeniana, pero era muy diferente. No era mejor ni peor, tan solo diferente. 
Cada capítulo era conmovedor. Como cualquier buen libro, era imposible detener la lectura.  Era como leer el diario secreto de una chica que no fue tan afortunada en su infancia. Lo diferente en este caso, contrario de leer un diario extraño (¡jamás suceda eso!), era que no me atormentaba la consciencia de leer la vida de Jane... quería seguir, seguir, seguir y seguir leyendo. Recuerdo que pensaba en los momentos en que leía el libro que era el primero que me conmovía tanto. Las peripecias en la vida de Jane eran únicas; lastimosamente, no muchas de ellas eran positivas.


El final del capítulo 9 fue sumamente deprimente... ¿Habrá algún falto de corazón que no se le haya hecho siquiera un nudo en la garganta al leer la escena entre Jane y su amiga Helen?...

La conclusión de Jane Eyre es realmente única. No es el típico y clásico "final rosa y feliz" de la mayoría de novelas románticas. Aún allí, Charlotte 
Brontë no dejó de plasmar el drama en
sus letras. Con drama y demás, pero es un final reconfortante.



Algunas Citas:
"Mejor es tener paciencia y obrar de modo que nadie sufra sino uno mismo".
"Lector, ¿conoces como yo, el terror que la gente fría imprime en el hielo de sus preguntas?"
"Sabía que yo lo amaba profundamente, y que buscar mi ayuda era halagar mis vivos deseos de ser toda para él".
"Tú, pobre y obscura, pequeña y sencilla, eres quien quiero que me acepte por esposo".
"Me sentí arrastrada por su dulce persuasión, y sin saber como me entró el deseo de comprometerme a todo lo que él me pedía".
"¡Dios quiera, gentil lector, que nunca sientas lo que sentí entonces! ¡Que tus ojos nunca viertan lágrimas tan vehementes, dolorosas, torturantes como las que brotaron de los míos!"
Su propia experiencia:
Nuestra apreciada Srta. Austen mencionó un buen día

"Una novela debe mostrar el mundo tal como es. Como piensan los personajes, como suceden los hechos... una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos".
No pudo haber tenido más razón con sus palabras. Una prueba es la propia vida de Charlotte Brontë. Para escribir su novela más aclamada, se basó en lo que ella misma había vivido. 


  • Charlotte se inspiró en el internado en que ella y sus hermanas estuvieron en 1824, Clergy Daughters, para describir Lowood, el internado en que pasó su infancia Jane Eyre.

  • Un hecho lamentable es que la tuberculosis haya oscurecido la vida de Charlotte y la de su familia. Con esta enfermedad, describió el infortunio de Helen, la mejor amiga de Jane.
  • Al hablar de Helen, Charlotte se inspiró en su hermana mayor, María, quien también murió de tuberculosis. María Brontë, al igual que Helen, fue muy sufrida, pero poseía un gran corazón.
  • Charlotte sabía la gran controversia que generaría su novela debido a su contenido expuesto. Por eso (y además de que en aquella época la revolución del sexo femenino aún no era tan notoria) decidió usar un pseudónimo: Currer Bell.
  • Al igual que Jane, Charlotte también ejerció su papel de maestra por varios años en un internado de Bruselas.
  • Charlotte estuvo profundamente enamorada de su profesor y director de tal internado. Tal cual le sucedió a Jane, Charlotte sufrió por ello al no ser un amor correspondido.


Personaje destacado:
Debo destacar el personaje de Sarah Reed, la tía política de Jane, una persona verdaderamente injusta, imponente y carácter frío exento de piedad. Para librarse de ella la envía a un fúnebre instituto. Mientras la tuvo a su cargo, maltrata y humilla sin cansarse a Jane. Incluso en la hora de su muerte le profesa abierta antipatía y desprecio. Sin embargo, en toda su nobleza y humildad, Jane la perdona y olvida todo el sufrimiento que le hizo vivir.
"Quiérame u ódieme, como desee. En uno u otro caso, la perdono de corazón. ¡Dios la perdone también!" - Jane Eyre.

Este es uno de los clásicos de la literatura que se debe leer al menos una vez en la vida. La historia de Jane Eyre llega hasta la médula del lector.


22 comentarios:

  1. Me alegra que un buen día te encontrases con Jane Eyre y decidieses leerla, es una de las novelas que más me ha marcado, la leí cuando era muy joven y me atrapó, la he leido muchas más veces, he visto las pelis que se han hecho basadas en la novela y cada vez la gozo de igual manera. No sé decir con exactitud que es lo que más me gusta y porque vuelvo a ella una y otra vez, quizás el coraje, tesón, dulzura y demás cualidades que tiene Jane y que me resultan verdaderamente inspiradoras.
    Me ha encantado hablar de ello contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy:

      A mi también me alegra haber disfrutado tan bella joya. La leí ya hace algunos años, y me ha encantado recomendarla desde entonces. No he podido disfrutar de una relectura, pero planeo tenerla pronto.
      Hay mucha razón con que te haya marcado esa historia. Cualquiera que haya leído Jane Eyre sabe el por qué.

      Bien dices. Jane es el prototipo de mujer que todas deberíamos seguir.

      Un placer, igual, al hablarte de ello.

      Saludos

      Eliminar
  2. Una de mis novelas favoritas, y de las más queridas. Jane Eyre es para mí un ideal de mujer de su época, fuerte y valiente, dispuesta a ir contra todo en búsqueda de su felicidad, sin dejar jamás de lado su nobleza y generosidad, la admiro muchísimo.

    Gracias por esta reseña, me ha alegrado mucho verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia:

      ¿Quién que haya leído Jane Eyre no estaría de acuerdo contigo? Jane es realmente un modelo de mujer. Deja marcado a cualquiera que la conozca por las letras de Charlotte.

      Fue un placer.

      Saludos.

      Eliminar
  3. También es de mis novelas preferidas, esas que releo cada tanto, para encontrar, cada vez, nuevas frases y sentimientos.
    La primera vez que la leí, no era más que una adolescente y la devoré en un día de vacaciones de invierno, no podía soltarla, no quería dejar de saber qué pasaría.
    Que una novela produzca eso, tantos años después de haber sido escrita, es porque es un clásico entre los clásicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana:

      Muy muy muy cierto... es una verdadero clásico. A mi tampoco me cansaría releer este libro mil veces. Siempre es una emoción indescriptible.

      Parece que Jane Eyre es un libro en el que te topas de adolescente. También fue mi caso.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Holaa, JAne Eyre es mi novela de época favorita, quizá como Jane sufre más que otras heroínas es que es la que más me gusta. Yo laj leí cuando tenía 15 años, pero cada que puedo releo las parte más bonitas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:

      ¿Tu novela favorita de época? Es que con mucha razón... La verdad yo no podría elegir una novela preferida de época. Por ejemplo y como mencioné, novelas Brontianas son muy diferentes a las Austenianas. Cada una tiene su encanto a su manera.

      Sí. Jane es un ejemplo a seguir. Los sufrimientos por los que pasa la hacen una heroína sinigual. Por eso tiene tantas seguidoras, además de que se asemeja más, por sus sufrimientos, a la mujer normal.

      Saludos.

      Eliminar
  5. no he leido el libro, solo la pelicula, aunque no he visto la ultima versión.... pero me pasa lo mismo que con norte y sur.... aunque ya vi la serie, sigo buscando leer el libro...
    besos...
    un gusto leerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne:

      Amiga, ¿no has leído Jane Eyre? Debes leerla. Me mencionas que has visto una de las adaptaciones, pero tú sabes que una película no se compara al libro en que se basa. Ojalá sigas buscando en librerías y bibliotecas. Y si no es el caso, te recomendaría (aunque nunca digo esto) leerla aunque sea en el ordenador. Vale la pena hacer la excepción tan solo para disfrutar de tan aclamada historia. No te arrepentirás de ello, amiga.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Me da vergüenza reconocer que aún no he leído esta novela pero transmites tantas ganas desde tu reseña que ya siento ganas de tenerlo entre manos. Debo reconocer que le temo un poco al final, aunque quizá no sean muy realistas adoro los finales felices!! No veré la película hasta leer la historia y luego a compartir impresiones...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea:

      Oh, qué bueno que te motives a leerla.
      No, amiga, no le temas al final. Mencioné que Charllotte le agrega mucho drama, pero jamás mencioné que fuese un final triste, al contrario. Una vez que terminas el libro, quisieras seguir leyendo, no porque te deje frustrada, sino porque es tan bueno que te deja un "buen sabor a boca".

      Tienes buenas perspectivas al decir que leerás antes el libro de ver una adaptación. Yo también leí primero el libro y luego vi la miniserie de la BBC. Te recomendaría ver primero tal miniserie, pues la última película no le llega ni a los talones.

      Ya me contarás.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Yo comparto todos los sentimientos que has expresado para esta novela querida Lady Jane, es en verdad una de las novelas que más recordaré de mi adolescencia, porque la finalicé de la mano de este libro grandioso. La he leído, releído, y REREREERELEÍDO innumerables ocasiones
    Confieso haber derramado algunas lágrimas con el capítulo de Helen y Jane...
    Y el Sr. Rochester, ¿Cómo no amarlo? Una dulzura total, con su sarcasmo e ironías ocasionales, merecen el corazón de toda dama!!
    Sabes, casi lo escucho que me dice "hada" o "duendecillo" a mí :) Es uno de mis amores literarios más entrañables

    Mejor me despido antes que empiece a llorara de tanto amor que siento por esta novela :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame Mer:

      Me alegra mucho tenerte por estos senderos, Madame.

      Yo tampoco me cansaré de recomendar Jane Eyre. Se la recomendé hace poco a un amigo y le fascinó (imagínate: ¡un hombre!) y quiso que le recomendara más lecturas.

      Es una lástima que yo no haya releído esta novela más de dos veces, pero con seguridad lo haré en un futuro próximo.

      Helen y Jane... me deja sin palabras su amistad...

      Me da vergüenza admitirlo (y es algo que se me pasó en la entrada, a pesar de que me apedrearan): cuando leí el libro, nunca pensé en el Sr. Rochester como un amor para mi.. No sé, tal vez por lo mayor, por la jugarreta que le hizo a Jane, o porque lo leí teniendo 16... no sé, pero nunca lo miré de tal manera. Tal vez ahora lo mire diferente pues estoy de acuerdo en que es un caballero excepcional y ya han pasado un par de años desde mi primera impresión.

      :D Fue un placer tenerte por aquí. Vuelve pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Un amigo mío me lo regaló sin saber que me estaba haciendo el más grande de los regalos! Cautivar es poco lo que hizo éste libro. Coincido contigo en todo. Uno de mis favoritos después de Orgullo y Prejuicio.
    Ahora me queda leer "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë.
    Por cierto te sigo sin dudarlo. Con lo que me gustan a mi los clásicos románticos ingleses y Austen y todo eso...:)

    Un beso! Te afilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mona Lisa:

      Te doy una muy cálida bienvenida a Más allá del Amor. Me alegra tenerte mucho por aquí.

      Jane Eyre es realmente imperdible. Qué bueno que lo hayas disfrutado.

      Ojalá puedas leerte Cumbres Borrascosas, es muy bueno. El próximo libro de las Brontë que quiero leer es Agnes Grey de Anne.

      Vuelve cuando te apetezca. Cualquier ferviente austeniana que me visite será bienvenida.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Inolvidable historia es Jane Eyre. La leí luego de terminar con las novelas de Jane Austen, y creo que me marco profundamente.

    Mientras leía varias veces sentí dolor, indignación y sorpresa. No sé cómo al final de todo aquello, Jane, pudo tener la fortaleza de seguir adelante; manteniéndose firme en sus principios.

    Su final es maravilloso, muestra lo que de verdad se espera del hecho de amar. Estar junto a la persona que decidiste y que no importe los cambios que se produzcan por el paso del tiempo, aunque, ellos no estuvieron tanto separados. Los sentimientos profundos y, tal vez, la mirada critica a una época en la que no se estaba permitido hacerlo es sin duda un gran logro no solo de Charlotte, sino, que de todas las hermanas Brontë.

    Gracias por hacerme suspirar al recordar esta novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh:

      También leí Jane Eyre al terminar las nouvelles austenianas. Estaba enganchada con ellas que quería más historias de época. Aunque yo sabía que éstas eran muy distintas a las Brontianas, pero muy disfrutables cada una a su manera.

      Concuerdo contigo en absolutamente todo. Un libro realmente conmovedor que deja sin palabras cuando lo terminas.

      No, gracias a ti, amiga, por acompañarme en mis viajes literarios.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Mi pequeña dama: hola de nuevo!como sabes he estado ausente un tiempo y estoy leyendo estos días las entradas que me perdí, aunque antes quise publicar algo para dar señales de vida. Y veo con sorpresa que coincidimos en el tópico de Jane Eyre, me encantó tu artículo y siento el mismo cariño por este hermoso libro.
    Siempre me llamó la atención su apasionamiento, la personalidad de Jane y ese magnífico antihéroe redimido que es el señor Rochester.
    Todavía quiero seguir hablando del libro, porque me encanta :)
    Un placer volver a tu rinconcito.
    Besos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín:

      Me alegra tanto tenerte de nuevo por estos senderos, amiga.

      ¡Es increíble nuestra coincidencia! ¿Es que quién no ama este clásico?
      Jane siempre será la heroína que tomaré como modelo de ser.

      Si continuas hablando del libro, leeré tus letras con gran afecto.

      Saludos.

      Eliminar
  11. jane eyre es un sabor añejo en las palabras , color sepia en su expresionismo , pasión en la escritura y exaltación en el insufrible romance .....en pocas palabras un libro exquisito ... lo atesorare en mi mente siempre y me entristece que en mi medio no se lea esta clase de libros... creo soy la unica en un radio de 5 millas a la redonda... tengo 19 años ... J.S..

    ResponderEliminar
  12. jane eyre es un sabor añejo en las palabras , color sepia en su expresionismo , pasión en la escritura y exaltación en el insufrible romance .....en pocas palabras un libro exquisito ... lo atesorare en mi mente siempre y me entristece que en mi medio no se lea esta clase de libros... creo soy la unica en un radio de 5 millas a la redonda... tengo 19 años ... J.S..

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...