viernes, 25 de mayo de 2012

Ojalá Fuera Cierto y Volver A Verte


La profunda pregunta: ¿qué ocurre cuando no estamos ni vivos ni muertos?... Marc Levy intenta responder esta incógnita en su libro, Ojalá Fuera Cierto. Supe de éste gracias a la película de Mark WatersJust Like Heaven del 2005, y nunca me imaginé que el libro fuese muy distinto a su adaptación...


Lauren lleva meses en coma después de haber sufrido un tremendo accidente de circulación. Los médicos la mantienen artificialmente con vida esperando a que un milagro le haga responder, pero el milagro no llega. Por ello, la familia de Lauren pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin más demora. Lo que no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver. Y es que en su afán de aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir. Un amor que no entiende de convencionalismos y que la mayoría no puede comprender.
La doctora Lauren Kline sufre un lamentable accidente debido al cual su cerebro deja de vivir. Después de varios meses, Arthur Ashby la encuentra en su apartamento. Ella le explica que desde hacía seis meses había sufrido un accidente de coche y desde entonces está en coma profundo. Al comienzo, Arthur piensa que aquella mujer está completamente loca, pero luego, de alguna manera confía en ella y cree que es la única persona en el mundo que puede verla, escucharla y palparla. Su confianza va creciendo en un gran afecto, a tal punto de secuestrar su cuerpo para que no la desconecten.


La película Just Like Heaven la había visto muchísimas veces. Me encanta. De hecho yo ya sabía que estaba basada en un libro, pero nunca me atrajo leerlo. Pensé que sería como la película: tal cual una novela rosa. Sin embargo, un día me decidí a leerlo y me sorprendí sobremanera desde los primeros dos capítulos al darme cuenta que no era para nada una novela rosa. Lo que describe a este libro, al igual que su secuela, es el sentimentalismo. Eso es lo que es, no una novela romántica, pero sí una sentimental. Te hace emocionar, enojar, frustrar, ilusionar, sorprender, entristecer, enamorar, estremecer, etc, etc. Hace aflorar sentimientos en cada párrafo.
Además, es una historia sumamente detallista. El autor describe los sucesos debido a su propia experiencia (fue socorrista desde los 18 años y luego arquitecto). Nada más hay que leer el accidente de Lauren para darse cuenta. Levy también incluye, además de escenas médicas, investigaciones policíacas.
Algo que es atrayente es que el autor logra poner un poco de comicidad en los momentos de gravedad y suspenso sin abrumar ni arruinar la lectura.


A medida que la lectura avanzaba, me daba cuenta que no podía detenerme. Este libro engancha como muchos otros  no lo hacen. 


Algunas citas: 
"Quien no sabe compartir carece de emociones".
"La mirada de un niño a veces te hace remontarte tanto en tus recuerdos que es imposible no dar una respuesta a la pregunta formulada".
"Lo que más me sorprendió al día siguiente de su partida fue que los edificios seguían tal cual (...), aparentemente ajenos por completo al hecho de que mi mundo acababa de desaparecer (...). Porque de repente la ciudad había dejado de hacer ruido, como si en un minuto todas las estrellas se hubieran hecho añicos o se hubieran apagado".
"Te diré por qué soy «sereno», como tú dices. Porque no se puede vivir todo, así que lo importante es vivir lo esencial, y cada uno considera «esencial» una cosa".
"Yo estaré esperándote cuando despiertes; puede que seas invisible para los demás, pero no para mí".
"No hay nada más sagrado que la vida, y si se mantiene en contra del sentido común, es una señal que hay que interpretar".
"¿Cuántos son conscientes del privilegio que supone despertar todas las mañanas y ver, oler, tocar, oír y degustar? ¿Cuántos somos capaces de olvidar por un instante nuestras preocupaciones para maravillarnos ante este prodigioso espectáculo? Resulta evidente que la mayor inconsciencia del hombre es la de su propia vida".
"Experimentarás muchos miedos. Lucha contra ellos, pero no los sustituyas por vacilaciones demasiado largas. ¡Piensa, decide y actúa! No tengas dudas; la incapacidad para asumir las elecciones propias genera cierta dificultad para vivir".
Diferencias con la película:

  • Sin ofender a la película y sus creadores, y como ya mencioné, ésta parecía muy fantástica y excesivamente romántica (aunque admito que amo esa película). Me he topado con muchos espectadores que opinan que es cursi. El libro, sin embargo, no tiene una pizca de novela rosa. Es mucho más profundo que eso.
  • Los nombres son cambiados para la película. Arthur Ashby y Lauren Kline se convierten en David Abbott y Elizabeth Masterson.

  • David es viudo en la película, mientras que Arthur no lo es.
  • El personaje que interpreta Dina Waters, la hermana de Elizabeth, y el de Jon Heder, el joven que podía percibir la presencia de Elizabeth, fueron completamente inventados para la película. Por otro lado, la madre de Lauren fue un personaje suprimido, entre otros.
Dina Waters
Jon Heder

  • El secreto de la hermana de Elizabeth con el mejor amigo de David, también fue inventado para la película.
  • En la película, el plan de David de secuestrar el cuerpo de Elizabeth queda truncado, mientras que en el libro, Arthur logra su cometido.


  • Supongo que los productores quisieron poner más intriga con el hecho de que los protagonistas no se pudieran tocar pues, en el libro, Lauren y Arthur sí se sienten, algo que para mí, agrada más.
  • Al final de la película, cuando por fin ellos logran tocarse, Elizabeth recuerda todo lo que vivió con David. También fue algo anexado. En el libro, Lauren recupera sus recuerdos hasta el final de su secuela, Volver a Verte.

Mi calificación:







Ojalá Fuera Cierto puede leerse sin su secuela. Para el final, el autor deja a la imaginación del lector las suposiciones.
Supongo que muchos piensan que es mejor no saber lo que sucede con Arthur Ashby y Lauren Kline. Así pensé después de terminar el primer libro. No quería tener una decepción literaria, no quería que se arruinaran mis perspectivas de la historia. Pero me atreví. Inicié la lectura de 
Volver a Verte.




Arthur, un joven arquitecto californiano, vuelve a Los Ángeles después de pasar una larga temporada en París. Sin embargo, durante todo este tiempo no ha conseguido olvidar a Lauren, el gran amor de su vida que le robó el corazón cuando, a raíz de un accidente, cayó en estado de coma. Gracias a la insistencia y la valentía de Arthur, Lauren siguió viviendo. Cuando vuelve a Los Ángeles el destino hará que se reencuentren y ahora, aun sin tener memoria de conocerlo, será el turno de ella de salvar a Arthur... sólo si lo encuentra a tiempo...
En Volver a Verte, creo yo, se percibe con más evidencia el amor profundo que siente Arthur por Lauren. Sí, yo sé que en Ojalá Fuera Cierto, Arthur la salva de la muerte y es una prueba insuperable del amor, pero en su secuela, el autor se concentra más en describir los sentimientos románticos del protagonista. Aun sabiendo que Lauren no recuerda nada de él, éste la sigue amando aún más fuertemente que antes.


Algo que resulta atrayente en él es que él mismo se describe como un hombre anticuado... y así lo demuestra a lo largo de la historia. 
Lauren: ¿Cree realmente que se puede amar a una misma persona durante toda la vida? 
Arthur: Nunca me ha dado miedo lo cotidiano, la costumbre no es una fatalidad. Uno puede reinventar todos los días el lujo y la banalidad, lo desmesurado y lo común. Creo en la pasión que se va desarrollando, en la memoria del sentimiento. (...) Soy muy anticuado, ¿no? 
Lauren: Lo antiguo tiene su encanto. 
En ambos libros, Lauren se pregunta por qué Arthur es tan sereno y no se toma nada a pecho, por qué no se desespera ni se preocupa como los demás lo hacen. Tiene un temple muy tranquilo y, aún así, hace hasta lo imposible por el amor de Lauren. Además de ser un hombre bucólico.
Su carácter es debido a las enseñanzas que le dio su madre. Él mismo lo dice:

"Ya han pasado muchos años desde que murió, tantos, que dejé de contar los meses sin perder un solo día. Aparece en ocasiones en el instante de la mirada con la que me enseñó a enfocar las cosas, en un paisaje, en un anciano que atraviesa la calle con su historia a cuestas. Surge en un reguero de lluvia, en un reflejo de luz, en el giro de una palabra durante una conversación; mi madre es mi inmortal".

Todo esto me hizo enamorar perdidamente de Arthur. Llegué a la conclusión que Arthur Ashby podría ser el capitán Wentworth contemporáneo pues su amor aumenta a pesar del paso del tiempo. (Al finalizar ambos libros sólo podía pensar: "¡Quiero un Arthur Ashby!... Al menos es más probable encontrar un Arthur que un Wentworth o un Darcy).


Arthur escribe una emotiva carta para Lauren que ella encuentra al final del libro. La última página de ella me hizo llorar sin remedio... 


Algún fragmento de la carta:

»Tú me diste lo que yo no sospechaba: un tiempo donde cada segundo de ti contará en mi vida mucho más que cualquier otro segundo. Yo pertenecía a todos los pueblos, pero tú inventaste un mundo. ¿Te acordarás algún día? Te he querido como nunca imaginé que fuese posible. Entraste en mi vida como se entra en el verano.

Algunas citas:
"(Pienso en ella) un poco por la mañana, un poco a mediodía, un poco por la tarde y un poco por la noche".
"Durante todo este tiempo, algo en mi interior me decía que tal vez estuviera alimentando una ilusión. Que ella era un refugio, una forma de estar tranquilo, porque deseando alcanzar lo inaccesible no se corre ningún riesgo.
"¿Crees en un destino que nos empuja a reproducir los mismos comportamientos de nuestros padres?".
"No imaginaba que se pudiera amar como yo la he amado. Creí en ella como se cree en un sueño. Cuando se desvaneció, yo desaparecí con ella". 
"Aunque hoy viva sin ella, ya no estoy solo, pues ella existe en algún lugar".
"(Ella) ya no forma parte de mi vida, pero forma parte de mí". 
"La belleza de su sonrisa le traía recuerdos felices. ¿Era posible echar a alguien de menos hasta ese punto?".



Mi calificación:











Sólo me resta por decir que quisiera una adaptación cinematográfica más fiel y de ambos libros. 


Ojalá Fuera Cierto y Volver a Verte... libros que definitivamente no se deben pasar desapercibidos. Eso sí, se deben leer con un pañuelo a la mano para enjugar las lágrimas

26 comentarios:

  1. muy bueno me encanto!!!
    Muy buenas tus lecturas..BESOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer:

      Qué bueno que te agradara. Ojalá puedas disfrutar pronto de tan espléndidos libros.

      Besos.

      Eliminar
  2. Vi la película, pero no tenía idea que existieran los libros. Me ha picado el bicho de la curiosidad y empezaré a buscarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana:

      Espero que ojalá hagas justicia con el bichito de la curiosidad y no lo dejes pasar hambre, sino que disfrutes de estos libros que son espectaculares e inolvidables. Te aseguro que te dejan un buen sabor de boca.

      Besos.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, amiga, me ha encantado... sigue trabajando así... es tan meritorio que te engrandece... Bss y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari:

      Oh... te lo agradezco mucho, querida.
      Si te han gustado simples palabras críticas y mortales como las mías, te recomendaría leer los libros que las hicieron posibles. Te encantarán.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la película y la vi cómo una comedia por lo que reseñas del libro nada que ver, sin duda la historia tiene muchos más matices y es más profunda, muy acertada la comparación que haces Ashby y Wentworth,
    me voy suspirando, qué bonito.
    Besos, Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy:

      De que la película y el libro son muy diferentes no te quede la menor duda. Sí, la película es muy bonita y cómica, pero el libro te deja... En fin, no hay descripción.

      ¡Ay... Arthur...! Todo un caballero contemporáneo. Si fuera decimonónico, como dije, no cabe duda que sería el doble de Wentworth.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Lady Jane...te diré que amé esta película desde la primera vez que la vi y cada vez que la pasan la veo. Sabía del libro pero pensaba igual que tu, que debía ser muy cursi y la verdad no leo muchas novelas modernas. Pero dados tus comentarios trataré de conseguirla!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:

      Yo estoy igual que tú: no me cansa esa película. Pero una película de ese estilo (tú sabes, romántica al extremo) que esté basada en una novela, sólo podría ser rosa... pero me trague mis prejuicios al leer el libro. Además, tampoco es mi fuerte leer libros modernos, pero hay que admitir que aún hoy existen novelas inolvidables e imperdibles, y estos libros son la prueba irrefutable.
      Ojalá los leas, no te arrepentirás.

      Besos

      Eliminar
  6. No he visto la pelicula, ni he leido los libros, pero ahora mismo tengo el vello de punta y con unas ganas enorme de llorar, llamamé tonta, pero me emociono con estas historias que quieres que te diga, un amor como ese, como decía nuestra querid Jane Austen, para tenerlo hay que inventarlo. mil gracias por las reseñas de ambos libros, que me apunto ahora mismo, en la lista de posibles lecturas, un beso y que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota:

      ¿Cómo crees? No te llamaré tonta. Si no, que me digan a mí también. Historias como estas hacen suspirar y emocionar a cualquiera.

      ¡Oh, Jane!:
      "Para tener un Mr. Darcy, hay que inventarlo".
      Aunque en este caso, diría yo un Arthur: un caballero moderno más parecido a Wentworth.

      Leele estos hermosos libros. Te encantarán y no podrás olvidar tan bella historia.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Qué citas tan preciosas!
    Me encanta el nombre del blog. Te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ssil:

      ¡Bien recibida seas a mi morada! Espero que sientas a gusto y desees volver.

      Besos.

      Eliminar
  8. Desafortunadamente no ví ni la película ni mucho menos leí el libro, pero tu reseña, muy bien documentada por cierto, sin duda alguna me ha motivado en extremo. me pondré a ello en el acto y ya te contaré mi opinión al respecto.
    Siempre es un gozo venir por aquí.
    Un gran beso y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Darcy:

      Oh, amiga, te encantarán estos libros... ¡son imperdibles! No me perderé tu opinión una vez resuelta.

      ...Y un gran gozo tenerte por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  9. Queridísima Jane: Por fin, he podido ver lo que habías publicado. Con anterioridad traté de hacerlo, pero no sé que extraña situación me impedía ver, al final aparecía en blanco.

    Me gustan este tipo de historias y que hemoso que vengan de contadas por un hombre; por lo menos a mí me llaman la atención,pienso que han existe sensibilidad en este mundo. Ahora que, gracias a ti, conozco un poco de la historia la buscaré para leerla (en ciertos momentos sufro de obsesión con algunas cosas y creo que la lectura es una de ellas)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh:

      Qué mal que hayas tenido ese problema. ¡Con razón te extrañaba! :D Qué bien que hayas logrado entrar.

      Estoy de acuerdo contigo: es increíble que unas historias tan bellas las escriba un hombre actual... Claro que hay que mirar un poco a la vida de este autor para comprender... Como dijo un buen día mi bella Jane:
      "Una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos".

      No te arrepentirás de leer tan linda historia, te lo aseguro.

      Y no te preocupes, amiga: esa obsesión la comparto contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Marc Levy como escritor me gusta mucho. Leí "El primer día" y "La primera noche". Me gustaron mucho, la verdad. Pero sin duda alguno el que recomendaría es "Todas las cosas que no nos dijimos".
    Después de eso añadí a mi wishlist "Ojalá fuera cierto" pero ni sabía de que iba, pero si que tenía película (pero soy de las que prefiere leer y luego ver).
    Siento no haber leído la reseña entera, más que nada para no desvelarme el libro a mi misma.
    Pero muchas gracias, así me entran más ganas de leerlo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mona Lisa:

      No te preocupes, también soy de las que pienso que no se debe saber mucho de una historia antes de leerla pues no será tan sorprendente. Ojalá lo leas pronto junto con su secuela, son libros únicos. Ya me contarás tu opinión..

      En mi lista de libros pendientes tengo más libros de Levy. Espero leerlos pronto. Es un gran autor.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, nunca había entrado en esta pagina, me ha sorprendido todas las aclaraciones que hacen sobre las diferencias del libro y la película.
    Yo leí Ojala fuera cierto hace muchos años, y me engancho, me reí mucho con esa lectura, es de esos libros que se han quedado grabados en mi mente.
    La película me decepciono mucho, es lógico después de haber leído el libro.
    Por casualidad, este fin de semana llego a mis manos la segunda parte, no sabia que existia, lo leí de una vez, me engancho como el primero, pero no lo cambio por el primero.
    Coincido contigo en el analisis que haces y la valoracion que le das a los libros, me gusto mucho el primero, y ese juego de palabras en las conversaciones, el como describe las situaciones, puesto que solo arthur es el que la ve y la escucha, ..... y tiene que convercer al resto de que es real...., yo me rei mucho con la lectura de ojala fuera cierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Compre ¨ Ojalá fuera cierto ¨ hace algunos dias, porque estaba en oferta en gandhi. Nunca he leido nada de Marc Levy, pero me dicen que escribe algo parecido a Nicholas Sparks y yo amo a Nicholas :) ... Me gusto tu reseña y tu blog tambien. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es una peli muy entretenida y de comedia, te lo pasas muy bien viendola

    ResponderEliminar
  14. Yo ya vi la pelicula y me facino por 2 años busque como se llamaba la pelicula y ahora resulta que hay dos libros pero me quedo una duda crees que los libros son muy buenos para mi primer libro que leere no quiero que sea aburrido o confuso att Brayant

    ResponderEliminar
  15. Lady Jane: hola! la película es una de mis favoritas y hace un tiempo me leí los dos libros (que son de mis libros favoritos también) y puedo decir que vaya que les has hecho justicia! la forma en que hablaste de ellos hizo que me estremeciera y que quisiera leerlos de nuevo! que pena que tengo que estudiar jaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lady Jane: hola! la película es una de mis favoritas y hace un tiempo me leí los dos libros (que son de mis libros favoritos también) y puedo decir que vaya que les has hecho justicia! la forma en que hablaste de ellos hizo que me estremeciera y que quisiera leerlos de nuevo! que pena que tengo que estudiar jaja
    saludos!

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...