sábado, 12 de mayo de 2012

Norte y Sur (Declaración de Mr. Thornton)

Norte y Sur de Elizabeth Gaskell es uno de mis libros favoritos, no sólo por ser costumbrista, no sólo por ser de época, no sólo por ser una historia inglesa... Amo esa historia por el simple hecho de ser inolvidable.


La declaración de Thornton, en particular, me estremece por completo. No pondré la declaración original (del libro) pues considero que sería una traición a éste clásico literario. Tal vez arruine por completo a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de contemplar las letras de tan magnífico libro, no porque sean terribles, sino porque, una vez iniciada la lectura, la expectación por leer la declaración en cuestión se aplaque.
De modo que en esta entrada rememoraré los momentos de su adaptación. Son escenas realmente apasionantes y profundas, llenas de tensión, y que, en parte, son fieles al libro. Sé que persuadirán a más de uno a leerlo.


____________________________



Señor Thornton: No me había dado cuenta del color de esta fruta. Me temo que ayer fui muy desagradecido.


Margaret: No tiene nada que agradecerme.


Señor Thornton: Creí que tenía que hacerlo.


Margaret: Hice lo mínimo que cualquiera hubiera hecho.


Señor Thornton: Eso no puede ser verdad.


Margaret: Lo es, después de todo, era responsable de que se pusiera en peligro. Habría hecho los mismo por cualquier hombre.


Señor Thornton: ¿Cualquier hombre? ¿Es que aprueba la violencia? ¿Cree que tuve lo que me merecía?


Margaret: ¡No, por supuesto que no! Pero ellos estaban desesperados. Sé que si fuera a hablar con ellos...


Señor Thornton: Lo olvidé. Se imagina que son sus amigos.


Margaret: Pero si fuera, sería lo razonable...


Señor Thornton: ¿Yo? ¿Está diciendo que no soy razonable?


Margaret: Si hubiera hablado con ellos y no enviado a los soldados, sé que ellos...


Señor Thornton: Ellos tuvieron lo que merecían.




El Sr. Thornton hace una pausa y decide cambiar de tema drásticamente...


Señor Thornton: Srta. Hale, no sólo he venido a darle las gracias. He venido porque... Creo que... nunca me he encontrado en una posición como ésta antes. Es difícil encontrar las palabras. Srta. Hale, mis sentimientos hacia usted son muy fuertes.


Margaret: Por favor, pare. Por favor, no siga.


(¿Especie de Déjà Vu?)


Señor Thornton: ¿Perdone?


Margaret: Por favor, no continúe por ese camino. No son las formas de un caballero.


Señor Thornton: Me doy por bien enterado de que a sus ojos no soy un caballero. Pero creo que merezco saber por qué soy tan ofensivo.


Margaret: ¡Me habla como si fuera su deber rescatar mi reputación!


Señor Thornton: ¡Le hablé de mis sentimientos porque la amo! No he pensado en su reputación.


Margaret: ¿Cree que porque usted es rico y los recursos de mi padre muy pocos me puede tener como una posesión? ¡No esperaba menos de un comerciante!


Señor Thornton: ¡Yo no quiero poseerla! ¡Deseo casarme con usted porque la amo!


(Al decir lo anterior, Richard Armitage adopta una expresión facial de angustia y desespero que hace verlo tierno y encantador. Sólo mi opinión...).


Margaret: No debe, porque usted no me gusta y nunca me gustará.


Ambos guardan silencio... silencio que da a entender que Margaret golpeó fuertemente a Thornton con sus palabras.




Señor Thornton: Hace un minuto hablábamos del color de la fruta... al siguiente, de amor.
¿Qué ocurre?


Margaret: Mi amiga, Bessy Higgins, se muere.


Señor Thornton: Y eso, por supuesto, también es culpa mía.


Otro silencio corto.


Margaret: Lo siento.


Señor Thornton: ¿Por qué? Porque encuentre mis sentimientos tan ofensivos o que asuma que solo soy capaz de pensar en términos de compraventa y disfrute enviando a mis empleados a una temprana tumba.


Margaret: ¡No! No, por supuesto que no. Yo... siento ser tan poco clara. No sé... cómo rechazar. Cómo responder cuando un hombre me habla como usted lo ha hecho.


Señor Thornton: ¿Hay otros? ¿Le ocurre todos los días? Claro, debe de haber desilusionado a muchos hombres que le ofrecieron su corazón.


Margaret: Por favor, entienda Sr. Thornton...


Señor Thornton: Lo entiendo. Lo entiendo perfectamente.


Abre la puerta y se marcha, dejando atónita a Margaret.




Quedo en deuda con una reseña del libro...

28 comentarios:

  1. magnífico y espectacular! ^_^, bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacha:

      Es realmente una historia única y magnífica. En definitiva, imperdible...

      Gracias por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola! soy Marga, y comparto tu 'adoración' por este libro, por esta serie...por este Hombre: Thornton/Richard Armigate... por su encomiable voz, con la que es capaz de transmitir mucho más de lo que se puede reflejar en unas breves líneas. Sólo animo a quienes no conozcan la novela a que la lean y que tampoco se pierdan la serie. Ambas, en lenguajes diferentes, transmiten mucho más de lo que tú y yo podamos decir..
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga:

      Bienvenida seas a mi morada virtual. Agradezco y aprecio tu visita y comentario.

      Elizabeth Gaskell nos dio una historia sublime. No puedo imaginar a otro que pudiera interpretar mejor a John Thornton que Richard Armitage. Como tú misma dices, nos trasmite mil emociones, más de lo que hace unas pequeñas líneas...

      Y tienes razón. Nuestras palabras se quedan cortas. La sola historia habla por sí misma, al igual que la adaptación.

      Regresa cuantas veces desees.

      Besos.

      Eliminar
  3. Es una historia hermosa, con cambios en las vidas y en los corazones de sus protagonistas. En una época llena de cambios.
    La miniserie está muy bien realizada y el final, es precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana:

      No podría estar más de acuerdo contigo.
      Y esta adaptación es espectacular.

      Gracias por comentar.

      Besos.

      Eliminar
  4. Qué maravilla, la de suspiros que me ha arrancado cada frase, es una historia bellísima, que conmueve tanto, y en esta adaptación, no podrían haber escogido a mejores actores como protagnistas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia:

      Me alegra muchísimo que esta entrada te haya hecho rememorar tan bella historia y sacar suspiros.
      Aunque me hubiera gustado un poco más de carácter en la actuación de Daniela Denby-Ashe pues así es el personaje de Margaret en el libro. Pero de resto, hizo un trabajo excelente, al igual que Richard.

      Besos

      Eliminar
  5. Hola lady jane, gracias por hacerme recordar una de mis miniseries preferidas! Adoro Mr. Thorton. ahhh
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:

      Por nada, querida. Es un placer recordar momentazos de tan linda historia.

      Mr. Thornton... speechless!

      Besos.

      Eliminar
  6. AAAHHHHH!!!!!...... QUE ME HAS HECHO EL DIA!!!!!!...... AMO ESTE LIBRO!!!!... Y AL SR. THORNTON!!!!... y por supuesto a R.A: solo tienes que ver del lado izq de mi blog para constatarlo!!!.....
    gracias mil por este regalo!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne:

      Qué bueno que te haya encantado la entrada.

      ¡Me encanta esa barra lateral de tu blog! Siempre que paso por allí me quedo hipnotizada un buen rato...

      Por nada, amiga.

      Besos

      Eliminar
  7. Que lindo! Hace mucho que quiero ver la pelicula...y quisiera leer el libro! Me gusto tu entrada!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliane:

      ¿No ha leído Norte y Sur, ni visto su adaptación? Amiga, tiene que hacerlo. Es una historia sumamente encantadora. Se la recomiendo 100%. No se arrepentirá de verla, querida.

      Besos

      Eliminar
  8. Dios mío!!!! me encanta ese libro, me encanta la autora y amo a Richard Armitage aunque haga de malo en Robin Hood!!!!!!
    Hay una cosa, que me gusta mucho en la miniserie que no sale en el libro sabes cual????
    Cuando ella se marcha, después de que fallece su padre y el desde la ventana, susurra, " miramé, miramé..." dios mío te lo estoy contando y se me encoge el corazón, por que a mi no me pasan esas cosas????
    Y cuando al final se ven en la estación de tren, y ella, le dice, que a ido a verle, y que quiere que vuelva a remontar la fábrica... por que tiene unos ahorros y el le sube la barbilla y la besa . agggggggggg!!!!!! es una de las mejores historias del mundo!!!!!!!!!Gracias, Gracias y Graciasssssssss muackkkkkkkkk que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota:

      Creo que estoy muy atrasada de series ¡pues aún no he visto Robin Hood!

      Oh, esa parte que mencionas, cuando Margaret va en el carruaje y él dice "Mirame, ¡mirame!", siempre me estremece. Al igual que la escena final del gran beso...

      Estoy pensando hacer un análisis de esta adaptación de Norte y Sur, igual que lo estoy haciendo con Orgullo y Prejuicio, pero, si la llego a hacer, será después de terminar Detalles de Orgullo y Prejuicio.

      No hay de qué, amiga querida. Gracias a ti por tu visita.

      Besos

      Eliminar
  9. Vi, hace tiempo una série que tenía el mismo titulo y no recuerdo bien la historia pero si que me gustó mucho, no sé si estaba basada en la novela que comentas.
    Suspiros por la declaración de Thornton ¡Ay!.
    Besos, Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy:

      Tal vez aquella serie que viste haya sido esta misma de la BBC. Aunque hay otra serie del mismo nombre, basada en la novela de John Jakes, con Patrick Swayze, pero tiene una trama completamente distinta a la historia de Elizabeth Gaskell.

      De veras una declaración quita-aliento la de Thornton...

      Un gusto tenerte por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  10. He estado a punto de leer el libro varias veces, pero la vista frente al computador me molesta, por lo que me he dedicado leer fragmentos y comentarios; a pesar de aquello me gusta la historia. Ah, y pensar que decían que pronto se iba a reemplazar el papel, para mi no existe nada mejor que andar con un libro bajo el brazo.

    Cuando por fin lo tenga en mi poder creo que lo leeré varias veces para convemcerme que el ejemplar es mio.

    Espero que te encuentres bien nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh:

      A mí me pasó parecido... Primero vi la miniserie y me fascinó tanto que no pude evitar leer el libro, no me importó que no fuera sintiendo el libro en mis manos. Claro que estoy de acuerdo contigo, no hay nada como tener el libro bajo el brazo.

      Pues ojalá lo encuentres, porque yo no lo encontré ni lo encontraré en mi ciudad.

      Te debo una lectura, amiga.

      Besos.

      Eliminar
  11. Amé esa parte. y tambien senti lo mismo que tú (en tus comentarios entre parentesis jaja) me fascino la pasión con la que hablaba y las expresiones tan transparentes que pasaban por el rostro de thorthon. Ahora quiero saber como fue en el libro, y por eso lo ando buscando para descargar, estoy enamorada de esta serie.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa la declaración, super romántica y de las que ya no hay desgraciadamente, esta serie me encanto, me encanto y me sigue encantando.
    Gracias por dejarme ver que no soy la única romántica enamorada de RA esta soberbio en su actuación, ademas de una esencia varonil, tiene un no se que.... que.... que se yo!!!
    Su mirada habla cuando la conoce tiene una mirada con furia y cuando la visita totalmente embelesado con ella, definitivamente una mirada dice mas que mil palabras y las de RA en el papel de Mr. Thorton son para ponerle pausa cada segundo,
    Saludos y Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No soy buena en esto de buscar libros pero me encantaría leer el libro. Podrían enviarlo a mi correo? Vivirojogomez@gmail.con
    Estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
  14. Chicas, solo comento para decirles que igual que ustedes, esta obra me fascina, vi toda la miniserie y sabia que tenia que leer el libro, lo tengo en mi teléfono al igual que orgullo y prejuicio y siempre que estoy depre, me doy un repaso a estas grandes obras Gaskell y Austen las mejores de su época y Richard Armitage como el señor Thorthon será irremplazable.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis plis enviamelo mi correo es : elenaromero200@hotmail.com

      Eliminar
    2. mis plis enviamelo mi correo es : elenaromero200@hotmail.com

      Eliminar
  15. Al igual que muchas de ustedes, estoy encantada con Mr. Thornton. Nunca pensé que alguien pudiera superar a Mr. Darcy -que ya es decir mucho-; sin embargo, he de confesar que mi favorito es ahora Mr. Thornton/Armitage (aunque Mr. Darcy tiene todavía un lugar muy especial), es que cada gesto, cada palabra, cada mirada suya es alucinante.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a este detalle y los comentarios he visto la serie u me encantó...ahora voy por el libro!!! Gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...