martes, 20 de septiembre de 2011

Detalles de Orgullo y Prejuicio 2005 (Diálogos 5ª parte)

Continuamos con la 5ª parte de los diálogos de la película Orgullo y Prejuicio (2005). Lamento la demora... y "la de fresa". 
Para esta parte, recordemos que, en el libro, Darcy le entrega su carta a Elizabeth de día y al aire libre, en la alameda de Hunsford.
Supongo que los creadores de la película querían darle más sentido de urgencia e inquietud a Darcy por entregarle la carta a Lizzy pues esta escena ocurre de noche.

  • En Hunsford:


(Elizabeth se ha quedado mucho tiempo, hasta caer la noche,  en frente de un espejo. Llega Darcy a entregarle una carta. Ella ni siquiera vira en su dirección queriendo ignorarlo).



Señor Darcy: Vine a dejarle esto...


(Coloca la carta sobre el muro de la ventana. Se dirige hacia la puerta y le habla una vez más).


Señor Darcy: No renovaré los sentimientos que tanto disgusto le causaron, pero, si me lo permite, ventilaré las dos ofensas que ha lanzado en mi contra.


(Ahora, Lizzy gira tal vez pensando que Darcy aún seguía allí. Como ve que ya no está, se acerca rápidamente hacia la ventana a verlo partir. Luego, toma la carta y la lee atentamente.
En voz del propio Darcy, se conoce la información de la carta).


La carta: Mi padre amó al Sr. Wickham como a un hijo, y en consecuencia le dejó una generosa herencia. Pero al morir mi padre, el Sr. Wickham anunció que no tenía intenciones de unirse a la iglesia. Demandó que se le diera la totalidad de su herencia y, acto seguido, la perdió en el juego en menos de tres semanas. Después escribió para solicitar más dinero el cual le negué y el Sr. Wickham optó por cortar toda comunicación. Sin embargo, regresó a vernos el verano pasado y declaró estar apasionadamente enamorado de mi hermana a quien trató de persuadir de escapar con él. Ella es acreedora a una herencia de treinta mil libras. Pero cuando quedó en claro que él jamás recibiría un penique de esa herencia, desapareció. No intentaré describir la profundidad de la pena de Georgiana, tenía apenas quince años.
En cuanto al otro asunto, el de su hermana y el Sr. Bingley, aunque los motivos que me gobernaron puedan parecerle a ud. insuficientes, lo hice por ayudar a un amigo.

(Mientras Lizzy va  leyendo la carta, aparece Darcy cabalgando entre los arboles. Luego, Charlotte interrumpe su lectura).

Charlotte Lucas: ¿Lizzie? ¿Te encuentras bien?

Elizabeth Bennet: No lo sé.



Probablemente, hay muchas mujeres que se saben la carta original de Darcy de memoria o la conocen muy bien, por eso saben que en esta adaptación se han cambiado varias cosas: 
Como había hablado anteriormente, en la declaración de esta adaptación Darcy mencionó que su motivo por el cual persuadió a Bingley de alejarse de Jane era porque notó que "el apego de él era más fuerte que el de ella" y debido a "la falta de propiedad mostrada por su familia"; como es sabido, en el libro, él decidió explicarle este asunto a Lizzy por completo en su carta. 
Yo creo que el aire que mayormente le dieron los creadores de la película a esta historia es sencillamente que Darcy se equivocó en cuanto a Jane Bennet. Y, en el libro, Darcy se equivocó ligeramente al respecto, pero hay que señalar que tuvo mucha razón al fijarse en el comportamiento de toda la familia Bennet.


En el libro, se sabe que Elizabeth tuvo bastante tiempo para reflexionar en la carta de Darcy, tanto que se la aprendió de memoria... llegó a apreciarla. Ella le dio la razón a Darcy. No obstante, en esta adaptación creo que no hicieron suficiente justicia en cuanto a su cambio de opinión. Me hubiera encantado que apareciera en una escena con la carta en la mano (pudo haber sido en la escena en que estaba en la cima de la montaña) o escondiéndola de los demás, algo por el estilo que demostrara su aprecio por la opinión de Darcy. 
Además recordemos que, en el libro, Lizzy le parecía absurdo que Darcy pensara que los sentimientos de Jane no fueran exteriorizados, pero pronto recordó la opinión de Charlotte, quien pensó que debía mostrar más su afecto a Bingley. También me hubiera gustado que Elizabeth, en la película, manifestara más este pensamiento. Pudo haber aparecido una escena retrospectiva en su mente de las palabras de su amiga.


Por otro lado, en esta parte de la película tomaron en primer lugar la acusación acerca de Wickham, un asunto que Darcy, en el libro, considera de mayor importancia. 


El detalle de que Lizzy se haya quedado hasta oscurecer en frente de un espejo denota la enorme sorpresa e incredulidad que sentía, después de escuchar las palabras de Darcy. Esta escena siempre ha sido de mis favoritas.


Lo importante a la hora de una adaptación es que el espectador desee leer el libro en el cual está basada, (además, de desear saber más sobre el tema) y esta película logró de sobra este punto.


Continuará... 

14 comentarios:

  1. Qué interesante este post, querida, me parece realmente interesante lo que comentas, porque seguro quienes hemos leído la novela muchas veces reparamos en las diferencias que se observan en las adaptaciones, y el asunto de la carta da para mucho. De acuerdo con que se pudo trabajar mucho más con ella, considerando lo importante que fue para Elizabeth y cuánto la hizo pensar.

    Besos,

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas interesante y completa nos has hecho de los dialogos de O&P, querida Lady Jane.
    Coincido en varias cosas que has dicho, ya que el tema de la famosa carta ha dado mucho para hablar, ya que como tu has dicho, Lizzy se aprendió la carta casi por completo (o completamente) e iba analizándola, leyéndola y releyéndola... Nunca he entendido porque en las películas escogen escenas de las novelas que luego no llegan a mostrarlas realmente como se han narrada originalmente, eso es lo que hace que prefiramos la novela muchas veces antes que la pelicula.

    Coincido contigo en que una de las escenas que mas me gustan de toda la película es la del espejo :) me encanta!

    Ah! Gracias por pasarte a leer la nueva parte de mi "mini-novela" jeje

    Un gran abrazo,
    Susan

    ResponderEliminar
  3. EStoy muy de acuerdo con lo dicho por ti, querida pololera Lady Jane, muy, muy de acuerdo, además también me gusta esa etapa de ensoñación en la que entra mirándose al espejo, porque si ella hubiese aceptado la proposición del caballero no le habría llevado la tarde como en volandas!!! Pues eso, no dijo sí, pero en el fondo se sentía halagada, deseada y esto mismo pudo, a mi modo de ver, elevar su vanidad hasta el punto de mirarse y remirarse en el espejo, a ratos vanidosamente y a ratos más racional... como cualquier mujer romántica, ja ,ja... Bss... amiga y qué gran entrada... muy sensitiva, muy acorde, debo decirte al pensamiento de Eleanor de Sentido y Sensibilidad ,je ,je...

    ResponderEliminar
  4. Ya llevaba rato deseando esta entrada, me encantan jajaja.

    Este es uno de mis momentos favoritos en la película, me conmueve la necesidad que posee Darcy de que Elizabeth tenga una buena opinión de él, hasta ni se terminó de vestir con tal de que Lizzie leyera la carta lo más pronto posible.

    Esta película es una maravilla, muy romántica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es la carta donde Darcy se sincera y muestra su vulnerabilidad.
    Elizabeth llega a entenderlo un poco gracias a ella.

    Y yo suspiro cada vez que se escucha la voz en off de Macfadyen leyéndola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta escena de la pelicula. Es mucho más compleja de lo que a primera vista pueda parecer, y posee un trasfondo psicologico muy fuerte. El director mismo lo fijo. La verdad es que puede apreciarse un cierto halo de paranoia por parte de Lizzy, sobretodo en la escena del espejo, que en si es una metafora. Ella parece no darse cuenta de que trascurre el tiempo, es como si creyera que el Darcy que esta viendo reflejado en él es un fruto de su inestable imaginación y no el Ddarcy verdadero en la misma habitación que ella. Y cuando se da cuenta de que no puede ser irreal él ya se ha ido.
    La comprendo, si yo lo viera reflejado en un espejo al anochecer también pensaría que me estoy volviendo loca de remate jejeje

    Ps. He creado un blog nuevo dedicado exclusivemente a la literatura romántica, aún no tiene mucho contenido, pero espero ir llenandolo poco a poco. Si te apetece pasarte a hecharle un vistazo aqui tienes la dirección:
    http://rinconnovelarosa.blogspot.com/

    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No vamos a ponernos en exceso críticos con la adaptación cinematográfica pues hay que decir que está muy bien hecha y, como dices tú, consigue con creces acercar a las jóvenes generaciones a la lectura del libro en que está basada. Sabes que lo que importa es llegar al lector, crear curiosidad por el tema, despertar emociones... y esta adaptación lo consigue con creces (no te digo ya nada de mi querida miniserie jejejejjeje)

    Ese momento de Lizzie frente al espejo, imperturbable, inmutable, sin apaenas parpadear, mientras Darcy aparece entre las sombras tal que si se tratara de un fantasma en penitencia... resulta un instante para enmarcar y preservar en nuestra memoria.

    ¿Y sabes? Creo que Lizzie no principió a entender y querer a Darcy tras haber visto Pemberley jijiji, sino tras haber leído el corazón del caballero en esa carta.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Holas Lady Jane, esta carta, si bien no es la de persuasión, también está llena de amor, solo que está escondido, hay que leer entre líneas.
    Como dices, en el libro apreciamos como Elizabeth al comienzo se molesta y se indigna, pero cuando ya va por la leída número 10 recién lo entiende! Hubiera sido un poco difícil poder plasmar eso con detalle en la peli.
    Saluditos!! :D

    ResponderEliminar
  10. Querida Lady Jane soy Susan!!
    Mi Abadia se podía decir que ha desaparecido... :( y he tenido que empezar a construir otra... Te agradecería que lo comuniques a varias de las austenianas que se solían reunirse en la Abadía, yo voy de blog en blog...
    Graciass

    Besos,
    Susan

    ResponderEliminar
  11. Hola Lady Jane !!!
    Otra vez yo por acá, disculpa mi insistencia pero quisiera que sepas que ya te mande el correo diciendo de que se trata el favor que necesito de ti, espero que lo hayas leído y que puedas ayudarme, muchas gracias por responder mis comentarios y te felicito por ese blog ..saludos un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu blog, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo a usar tu blog para releer los dialogos que necesito. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Que padre el haberme encontrado este blog. Yo soy más cinefila que lectora. Sin embargo cada vez que veo una pelicula que es basada en un buen libro; inmediatamente me pongo a leer dicho texto para saber cada detalle que haya quedado implicito y solo lo sepan quienes ya conocian la historia. Y muchas veces siempre terminando amando más el libro. Pero con esta adaptacion la verdad me lleno de gozo al saber que el director hizo un grandioso trabajo en mostrar la escencia de lo que es Orgullo y Prejuicio y no me importa que haya omitido escenas o elementos, gracias a esta pelicula conoci a Jane Austen

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...