martes, 29 de marzo de 2011

Tienes un E.mail

El  pasado año, hice una entrada sobre la similitudes entre la película del 2006, La Casa del Lago, y la historia de Jane Austen, Persuasión . 
Esta vez hablaré sobre la película Tienes un E-mail y sobre sus similitudes con Orgullo y Prejuicio.




Tienes un E-mail, originalmente llamada You've got mail, es una película de 1998 dirigida por Nora Ephrones un 'remake' de ''El Bazar de las Sorpresas'' de Lubisth de 1940. Aunque según la critica, Ephron no llega a la calidad de la obra de Lubisth, es una película que, a mi criterio, es bastante divertida, agradable y conmovedora.




Sinopsis:
Kathleen Kelly (Meg Ryan), la propietaria de una pequeña librería de cuentos infantiles ve peligrar su negocio cuando una cadena de grandes librerías abre un local al lado de su tienda. Conocerá a Joe Fox (Tom Hanks), el hijo del dueño de la cadena que el produce una gran antipatía por su forma de llevar los negocios. Lo que ambos desconocen es que mantienen una relación por correo electrónico.


Pese a que la obra de Ephron no es una adaptación de la obra de Jane, varios detalles de la película hacen recordar Orgullo y Prejuicio.


Nexos entre ambas obras:

  • Los protagonistas, al igual que la obra de Austen, no se llevan bien al principio. Joe es orgulloso y arrogante al principio, y Kathleen por su parte, tiene prejuicios contra él.

  • Al igual que Darcy trata de ganarse el afecto de Elizabeth, Joe Fox hace lo posible por caerle bien a Kathleen Kelly.
  • El libro favorito de la protagonista es Orgullo y Prejuicio. Esto se hace patente en la escena del café (mi favorita), donde kathleen tiene el libro consigo. 
(Esta escena, por cierto, me recuerda la primera declaración de Darcy donde Lizzy lo ofende y el se marcha, al igual que Kathleen con Joe).

  • En varias escenas de la película se nombra la obra de Austen.

  •  Al igual que Darcy en la versión del 79 de Orgullo y Prejuicio, Joe Fox tiene un perro.


  • En la conclusión de la película,  la protagonista a cambiado completamente de parecer respecto a Joe Fox, lo mismo que ocurre con Lizzy en Orgullo y Prejuicio.


Diálogos y frases:


Los diálogos y frases de esta película son muy encantadores:


- Internet no es más que otro medio para ser rechazado por una mujer.

- Esta mujer es la criatura más adorable de cuantas he conocido en la red.

- La gente dice que cambiar siempre es bueno pero lo que en realidad quieren decir es que algo que no querías que pasara, ha ocurrido.


- ¡Orgullo y Prejuicio! Apuesto a que lo lee todos los años y le encanta ese tal... señor Darcy, y su sensible corazón late salvajemente ante la idea de que él y...bueno, como se llame la chica, al fin puedan de verdad terminar juntos.


- La heroína de Orgullo y Prejuicio es Elizabeth Bennet, uno de los más grandes personajes de la literatura, por si no lo sabía.


- Pues para que lo sepa, lo he leído.


- Oh, pues mejor para usted.


- Creo que sabría muchas cosas sobre mí si me conociera.


- ...Pero nunca me perdonarás, igual que Elizabeth...


- ¿Qué?


- Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio, era muy orgullosa...


- Creí que odiabas ese libro


- ...o demasiado prejuiciosa... y el Sr. Darcy muy orgulloso... bueno, ya lo olvidé.



Es un hecho increíble el que a través de la historia, después de casi 200 años de la muerte de Jane, se han hecho muchas adaptaciones cinematográficas, continuaciones literarias de sus obras, sean fieles o modernas, y muchos escritores se han inspirado en ella. De modo que es evidente la gran influencia que ha tenido en el mundo actual y que seguirá teniendo.

14 comentarios:

  1. Qué entrada tan encantadora!! Bueno, ya sabes que a mí si suena a Jane Austen... Me paso ahora mismo por tu otra entrada, la de "La casa del lago", película que no he visto y me interesa ver esas similitudes...
    Besos, y buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosa, esta película es muy linda ya que la química entre Meg Ryan y Tom Hanks es excelente, y en esta vuelven a reunirse después de Sintonía de Amor que era de la misma directora.
    Siempre me gustaron todas las alusiones a Orgullo y Prejuicio, sobre todo la frase de Joe sobre Darcy. Y también esa antipatía que ellos sienten en la vida real y la atracción entre sus álters ego de la red. Y la pequeña librería de Kathleen es encantadora, quisiera tener una así.
    Me encantó esta entrada, y la voy a alquilar para este fin de semana. Gracias.
    Tu post sobre La Casa del Lago me gustó mucho también.
    Ambas películas son remakes de filmes anteriores. Supongo que sin las alusiones literarias, no?
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tanto esta película que me la compré para verla cada vez que tengo ganas!
    Todos los diálogos sobre Orgullo y Prejuicio me parten de risa! En especial la cara de él (fastidioso),leyendo la novela cuando ella se la recomienda.

    ResponderEliminar
  4. Una película que me gustó mucho desde el primer momento en que la vi (hace bastante tiempo, al igual que La Casa del Lago). Adoro que en los filmes actuales se decidan a hacer pequeños guiños hacia la obra de los grandes escritores universales -sobretodo cuando el concreto versa sobre nuestra adorada Jane-. Es una forma de que las nuevas generaciones que desconocen este tipo de literatura sientan un atisbo de curiosidad y se decidan investigarla a fondo.

    Encantadores los diálogos, también me gustó mucho la escena en la que Kate aparece con el libro, son pequeños gestos que no nos pasan desapercibidos.

    Un gran beso, amiga

    ResponderEliminar
  5. Esta película es hermosa, la he visto muchas veces, y me gusta tanto la trama en sí, como las referencias a O&P, que siempre me arrancan una sonrisa.

    Tom y Meg tienen mucha química, fue muy atinado reunirlos otra vez.

    Preciosa entrada, besos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, gracias. A mí me atraía hacer una entrada de esta película hace un tiempo porque hace verdadera alusión a OyP.
    Me alegra que te haya llamado la atención las similitudes entre La Casa del Lago y Persuasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jazmín,
    tienes razón, la química entre el los dos es muy profunda, algo totalmente imprescindible en una película que tenga romance. Tal química ya la tenían bien practicada en Sintonía de Amor, otra muy hermosa película.

    A mí también me agrada bastante esa frase de Joe tan acertada. Por cierto me hiciste recordar otra frase de él que no puse en la entrada, que despistada estoy, jeje, ya la actualizo, :)

    También pienso que sería encantador tener una librería tan hogareña como la de Kathleen.
    Si, tanto La Casa del Lago como Tienes un e-mail son ''remakes'', pero, como tú dices, sin las alusiones literarias, es la razón por la que prefiero las actuales.
    Espero que disfrutes esta película el fin de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Luciana,
    también me encanta el rostro de fastidio de Joe cuando lee OyP, es encantador. Me causa mucha gracia su opinión de Darcy porque es muy acertada, cada vez que leo OyP sueño en que Darcy y Lizzy puedan al fin terminar juntos.
    Qué bueno que tengas esta película, es una que no debería faltar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Akasha,
    esta película ya la había visto hacía mucho tiempo. Por supuesto, no me pude percatar de las alusiones a Orgullo y Prejuicio porque no la conocía, además era muy pequeña para recordarlo y para que me llamara la atención. De modo que fue bastante sorpresivo y encantador cuando vi esta película cuando ya conocía O&P.

    No podría estar más de acuerdo contigo, no hay nada mejor que en las películas actuales homenajean a grandes obras de arte, como lo son las de mi Jane.
    Un enorme abrazo, mi amiga.

    ResponderEliminar
  10. Aglaia,
    tienes razón, dejando a un lado las alusiones a O&P, esta película es bastante hermosa, solo que tales alusiones la hacen aún más encantadora.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola lady Jane...Adoro esta película, yo quisiera se Meg Ryan con mi tienda de libros infantiles. He visto la versión del 40 con James Stewart y me encanta! Pero creo que lo único que tienen en común es que parten de la misma idea (se adoran por cartas pero se odian en la vida real) son completamente diferentes. Las dos son hermosas, cada quien a su estilo.
    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pilar:
    La verdad es que no he visto aún la versión de 40, pero he leído las diferencias con esta. Creo que el libro favorito de ella no es O&P, eso he leído.
    Ay, yo también desearía tener una tienda tan adorable como la Kathleen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. que caracteristicas tiene la tienda de la esquina?

    ResponderEliminar
  14. Oh por Dios, dos de mis películas favoritas, y hasta hoy me doy cuenta que Tienes un E-mail que la vi hace mucho tiempo, tiene referencias de Orgullo y Prejuicio, por cierto hace poco vi la película y también quedé fechada por el efecto Darcy, loca por querer saber más de la película y del libro, razón por la cual te encontré, bastante tarde por cierto teniendo en cuenta las fechas de publicación de tu blog, que dicho sea de paso es un maravilloso espcio, estoy encantada con el contenido. Muchos saludes y si has dejado de escribir te animo a que lo retomes. Saludos :)

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...