miércoles, 23 de marzo de 2011

Detalles de Orgullo y Prejuicio 2005 (La mano de Darcy)

Es una verdad universalmente reconocida que cuando vemos una película tantas veces, nos fijamos en el más mínimo detalle, y cada uno de Orgullo y Prejuicio (2005) nos revela muchisísimo. Hace pocos días la contemplé de nuevo y pude analizarlos mejor.

Una escena que siempre me ha llamado mucho la atención y que nos revela mucho más de lo que pensamos es la primera vez que Darcy toca a Lizzy.
Aunque esto no sucede en el libro, es algo que me persuadió a querer leerlo.
Recordemos que esta escena transcurre en la partida de Elizabeth junto a su familia tras la recuperación de Jane en Netherfield.

En la época de Jane Austen, los hombres debían ser verdaderos caballeros, de modo que Darcy lo demostró ayudando a Elizabeth a subir al carruaje.
En aquel entonces,  los hombres y las mujeres nunca se tocaban, debido a que la mayoría de veces usaban guantes, solo era aceptable cuando estaban bailando o cuando ya estuvieran casados.

Darcy y Lizzy no se habían tocado nunca antes, y para esta parte de la novela Darcy ya sentía algo por ella, pero no lo había aceptado, y Lizzy lo aborrecía y aún no tenia idea de los sentimientos de él, de modo que cuando él la ayudó a subir al carruaje se tocaron por primera vez, y para Darcy fue totalmente sorpresivo; por eso, se muestra la mano de Darcy extendiendose cuando da media vuelta y se aleja, como si pensara: ''Cielos. ¡La toqué! En verdad la toqué''.

Pero esta no es la única vez que se muestra la mano de Darcy. Cuando Lizzy visita Pemberley y espía a Georgiana y a Darcy, ella corre avergonzada. Mientras tanto, Darcy la alcanza y se encuentra muy cariñoso y amable al tratarla. Pero cuando ella se marcha tras rechazar su ofrecimiento de acompañarla, se muestra una vez más su mano. ¿Qué significa esto? Como sabemos, en esta parte de la historia, el amor de Darcy por Lizzy ya ha crecido en gran manera, y ya se lo ha confesado. La imagen de su mano nos transmite la idea que él ansiaba el cariño de Elizabeth, quería estar a su lado, deseaba estar con ella. En pocas palabras:ansiaba tocarla.


Lizzy y Darcy en Pemberley

(En la próxima entrega de Detalles de Orgullo y Prejuicio veremos los diálogos).

Para ver Detalles de Orgullo y Prejuicio 2005 (El lenguaje de las manos), click aquí.

18 comentarios:

  1. Estupenda apreciación!!!eso sí que es fijarse bien!
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta esa escena despues de k ella le rechaza y parece k el la vaya besar antes de irse.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado bastante la atención estas escenas, Carmen. Cuando las vi, realmente me cautivaron, así que investigué el por qué, además de poner mucho de mi parecer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mrs. Darcy, no podría estar más de acuerdo contigo en cuanto a esa escena, amiga, es muy hermosa y encantadora. Siempre que la veo logra sacarme un suspiro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida,como bien dices hay películas que vemos cien veces y le seguimos encontrando detalles interesantes. Éstos detalles en particular creo que son un pequeño acierto del director, que tenía muy poco tiempo para desarrollar una historia basada en muchas idas y vueltas, en la serie tenemos las largas e intensas miradas de Colin Firth que podían demostrar la evolución de los sentimientos de Darcy.
    Es una manera original y agradable de reflejar que él ansiaba acariciarla o al menos tocarla un poquito más, luego en la escena final ella le besará la mano como cerrando estas dos escenas. Es muy tierno.
    Me encantó esta linda entrada.
    Un abrazo gigante!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  6. Jazmín, amiga, tienes toda la razón. La serie es espectacular y bastante fiel, se notó a la perfección el amor de Darcy por Lizzy. Por otro lado, Joe Wright hizo un excelente trabajo, en tan solo 2 horas logró cautivar completamente al observador, aún más a los que no conocían la historia, como yo.
    La escena final es increíble, y finaliza la metáfora de las manos que refleja muchísimo.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. No sé la cantidad de veces que he visto esta película, creo que me conozco cada secuencia de memoria. Lo que decías de las manos es cierto, era casi imposible que se tocaran más allá de unos segundos o en un baile, y casi siempre era con guantes!
    Lo que nos parece una tontería ahora, significaba mucho entonces. La toma de las manos y sus expresiones son de gran sutileza y nos dan a entender mucho.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo enteramente con la interpretación del primer "momento de la mano de Darcy". Resultaba absoultamente novedoso cualquier tipo de contacto físico y por ello los jóvenes ansiaban los bailes, pues era el único momento en que socialmente estaba permitido ese tipo de contacto. Aparte y como bien dices la mayor parte del tiempo tanto damas como caballeros iban enguantados, pro lo que percibir el tacto de la piel resultaba una utopía.

    De todos modos no esperaba que fuera Darcy el que ayudara a Elizabeth a subir al carruaje, pues le correspondía a algún sirviente o en su defecto al anfitrión.

    Como siempre, un placer leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Luciana, ahora nos parece una cosa tan simple lo que a ellos significaba mucho. Para nosotros, es casi una estupidez el contacto de la piel, a menos que se esté enamorado, en ese caso si es asombroso; pero de otra forma, ya es muy rutinario.
    Es una de las muchas razones por las que esa época es simplemente maravillosa.

    Es verdad, Akasha, no le correspondía a Darcy ayudar a Lizzy a subir al carruaje. Por hacerlo, se llevó el enorme asombro del primer contacto.
    Por otro lado, los bailes eran muy ansiados por el tema del contacto, además de ser la oportunidad perfecta para conocer personas. Actualmente, tiene algo de parecido, pero en cantidad mínima. Una conoce gente cada día que pasa.

    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno de releer novelas o volver a ver peliculas es que siempre hay detalles que te sorprenden y que en otras ocasiones no se les prestó atención, cuanto más me gusta una novela o una peli más las repaso porque me siguen cautivando con nuevos descubrimeintos.
    La escena que comentas transmite una gran ternura por parte d Darcy y desde luego ansía el contacto con Lizzy.
    Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien lo explicastes, el asunto de las manos...yo también lo entiendo así!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la esplicación que das sobre las escenas de las manos, pero me gustaria saber tu opinión sobre otra escena muy especial de las manos del Sr.Darcy, cuando va a ver a Lizzie a casa de los Srs. Collins, justo cuando esta Lizzie escribiendo a su hermana Jane.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esos comentarios tan acertados, pero que dicen de la expresion de Lizzie del primer contacto? Tambien fue una gran sorpresa para ella el contacto, ya que a sus ojos el Mr. Darcy la consideraba superior y esta muestra de cortesia tanbien la sorprendio mucho..

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que hay mucho simbolismo en la película. Por ejemplo, el hecho de desplazarse caminando de Elizabeth que a él le parece sorprendente al principio pero después, en la escena final él llega a la casa caminando.
    Tambien el vestuario, al inicio de la película él siempre va encorsetado, tieso y siempre con pañuelo en el cuello atado. En cambio al final de la película aparece mostrando "pelo en pecho" (jeje) y totalmente transparente, como queriendo mostrar su YO real.
    Tambien me llamó la atención que al final él tambien ensucia su capa con barro, no sé, significativo tambien.

    Un saludo y felicidades por el blog.
    MOnikam

    ResponderEliminar
  16. ¡Jája! Me he sorprendido gratamente cuando dijiste que el detalle de las manos de Darcy fue una de las cosas que te persuadió para leer el libro. Bien, te lo digo, a mi también.

    Sentía una profunda curiosidad debido al énfasis que ponían en las manos de Darcy y ansiaba mucho el libro debido a esto. Y aunque no se menciona nada de esto en absoluto ni por asomo quedé decepcionada.

    Qué completo e interesante blog tienes.

    ¡Saludos! (:

    ResponderEliminar
  17. Eres realmente impresionante! gracias por valorar todo lo que implica tan hermosa novela y pelicula!! ya soy tu Fan!

    ResponderEliminar
  18. para mi cuando le toco la mano, sintio la tensión que sentia por ella al tocarla.

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...