sábado, 26 de marzo de 2011

Apaga la luz, enciende el planeta

 Fue en el año 2007 cuando en Australia, 2,2 millones de seres humanos apagaron la luz en la ciudad de Sydney y el mundo se estremeció cuando vió como se iluminaba el planeta. Hoy sábado, a la 20:30 se producirá "La Hora del Planeta 2010" y más de 1.000 millones de personas de todo el mundo apretarán el interruptor que será su aportación consciente a la lucha para preservar nuestro planeta. "Apaga la luz, enciende el planeta", es el lema que dice que todos somos parte de la solución al problema climático.


     Hoy 26 de Marzo, 2011 a las 20:30 horas (hora local de cada pais), la WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones... 

     La Hora de la Tierra es un evento promocionado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón voluntario, se pide hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.

Desde el punto de vista científico, la Hora del Planeta no beneficia en absoluto a la Ecología mundial. Más bien al contrario, se puede decir que este evento perjudica al medio ambiente. Al apagar las luces se contribuye a una disminución brusca de la producción de energía en las centrales. Al pasar los 60 minutos que dura este acontecimiento se produce un aumento brusco de la producción que había sido más baja de lo normal durante esos 60 minutos. Como consecuencia se produce el fenómeno de la sobretensión, es decir, un pico de tensión, que trae como consecuencia un mayor gasto energético, así como un sobrecalentamiento que provocaría, si el evento se realizara a mayor escala (si se sumaran más ciudadanos y empresas al propósito de realizar la Hora del planeta) daños graves en los equipos. Además, esto causaría cortes en el suministro.
La crítica más dura que recibe este evento, es precisamente que no se consigue un ahorro energético, sino todo lo contrario.
 WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los ciudadanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué podemos hacer mientras la hora del Planeta?
  • Ahorra energía apagando las luces y equipos electrónicos.
  • Se eficiente colocando bombillas de bajo consumo.
  • Disminuye tus emisiones programando la calefacción a 20º C.
  • Implícate y pide a tu gobierno que actúe contra el cambio climático.
  • Disfruta organizando una fiesta  con velas con tus amigos.



¡Así que unámonos todos a esta iniciativa contra el cambio climático!

4 comentarios:

  1. Cualquier iniciativa es plausible a la hora de echar una mano a nuestra casita verde y azul, pues teniendo en cuenta que somos nosotros mismos los que poco a poco vamos absorbiendo toda su vitalidad y energía no está de más que le devolvamos un poco de lo que le hemos robado.

    No carece de cierta razón la opinión científica en cuanto al sobrecalentamiento y a los picos de tensión, mas todavía tiene que existir un pequeño resquicio de esperanza para este planeta ¿no? A menudo rememoro la escena final del Planeta de los Simios, versión Burt Lancaster, y me estremezco al pensar qué es lo que estamos haciendo con el planeta, nuestro hogar.¡Qué estúpidos somos al pensar que este se regenerará por sí solo o que el tiempo acabará borrando las heridas causadas por nosotros mismos, cuando realmente es todo lo contrario.

    Aplaudo la idea de las velas, como dama decimonónica que soy siempre procuro reducir el gasto energético de mi Cottage al máximo.

    Un beso, milady, y que tu hora del Planeta te sea propicia.

    ResponderEliminar
  2. La gente se tendria que concienciar de los problemas climaticos que pueden ir a más en el futuro si no lo remediamos. Aunque es una buena iniciativa no creo que con ellos se solucione mucho.
    Ojala que los gobiernos se pusiesen manos en el asunto y creasen unas leyes para evitar la destrucción de la tierra.
    Saludosssss!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente unida a la iniciativa, querida, y espero que este año sean muchas más personas que el anterior, por el bien del mundo, de nosotros mismos y de los nuestros.

    A apagar luces, y seguro que se podrán pasar momentos agradables y divertidos, es cosa de usar la imaginación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mis queridas amigas por sus valiosas opiniones. Es sumamente importante que le devolvamos a esta hermosa esfera azul que tenemos como hogar un poco de lo que nos brinda cada día.
    Y no solo deberíamos apreciar la tierra un día cada año en la Hora de la Tierra, debemos hacerlo día tras día y tomar conciencia de como la estamos cuidando, de esta manera seremos nosotros mismos los beneficiados.

    Precisamente esa era una de las razones de la ocurrencia de las velas, Akasha; además de ahorrar energía y ayudar al planeta, es una oportunidad perfecta de, por así decirlo, vivir el siglo XIX.

    Besos mis damitas.

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...