lunes, 21 de febrero de 2011

Mujercitas

Louisa May Alcott es la autora de esta hermosa historia que hace poco terminé de leer. En esta parte del mundo, la continuación es Buenas Esposas o Aquellas Mujercitas. Debo aclarar, debido a que la mayoría de mis lectores viven en Europa, que estos dos libros contituyen lo que allí se editó como un solo volumen.

Cuando leí Mujercitas, la cual termina cuando Meg se compromete con John Brooke, me pareció una hermosa historia y facil de leer.  Sin embargo, cuando leí la segunda parte, que empieza en el matrimonio de Meg, me cautivó completamente.
Yo no sabía el nombre de la segunda parte de Mujercitas, así que lo busqué en Wikipedia para poder buscarlo y leerlo. Como sabemos, esta página siempre muestra una breve reseña de los libros. De modo que no me contuve y leí de que trataba esa segunda novela, algo muy malo porque odio saber lo qué sucede en cierta historia antes de leerla. Me enteré que Jo no se queda con Laurie porque lo rechaza, debido a que no lo ama. Esto me decepcionó tanto que no quise seguir leyendo. 

Después de pocos días me detuve al frente de mi estantería y mire el libro y pensé: ''Yo nunca dejo un libro sin concluír y no puedo empezar a hacerlo ahora,... bueno, al menos ojear un poco lo que sigue'' A continuación, tome el libro en mis manos y no lo ojee, más bien seguí leyendo donde me había quedado.
Laurie confesó su amor a Jo y, tal cual leí por adelantado, así sucedió. Fue como si me hubiera introducido en el libro y viviera personalmente cada situación. No podía dejar de leer. Me conmovió tanto Laurie que lloré de su dolor, (no hay nada que me conmueve y me enternece más que saber que un hombre sufre por amor). Me parecía tan injusta Jo en esos momentos que pensaba que era insensible. ¿Como no podía amar a un muchacho tan tierno, tan sensible, tan buena persona, tan buen amigo, que la ama completamente, sin mencionar lo bien parecido que es? ¿Cómo no aceptar a alguien como él?
Pero luego intenté ponerme en el lugar de Jo. ¿Cómo puedo aceptar a alguien que sinceramente no amo? Yo personalmente no lo haría y supongo que nadie, si se ama a sí mísmo. Trataría de decirle lo que pienso de la manera más amable, tal y como lo hizo Jo. Así que la comprendí. Sin embargo, de verdad deseaba que se quedara con Laurie.
Me impactó lo rapido que olvidó a Jo, pero no me cierro a la idea que si ella lo hubiera aceptado, él no la dejaría de amar nunca.


Además, sentí un puñal en mi corazoncito al leer lo de Beth, cada línea me recordó tanto a mi padre, no podía dejar de llorar y recordarlo.


El final de esta historia es muy consolador, y aunque no me crean, es un final feliz para cada personaje.
Ningún libro me había hecho llorar dos veces por razones distintas. Por eso lo recomiendo a toda persona que sea sensible y tenga un corazón enorme. Y para los que ya lo leyeron, que han de ser muchos, les recomiendo que lo vuelvan a leer. Es una hermosa historia que enamora de principio a fin.

18 comentarios:

  1. No te sientas rara por poseer la facilidad de llorar y sentir mil y una emociones bulliendo en tu interior ante la lectura de un buen libro. Es algo propio de las almas sensibles y emotivas, y por ello es un don muy valioso.

    Mujercitas es un libro excelente y cuyo personaje femenino principal (Jo March) particularmente me resulta admirable y un ejemplo a seguir. Durante mucho tiempo la consideré una heroína, hasta que nuevas lecturas fueron trayéndome nuevas y dispares heroínas.

    La película (versión de 1994) me parece igualmente excelente. ¡Qué puedo decir cuando el papel de Jo lo interpreta mi querida Winona Ryder!

    Un saludo desde ultramar y felices lecturas, amiga, es un placer adentrarse en el mundo romántico de mano de tan maravillosas obras.

    ResponderEliminar
  2. La sensación de desahogarse llorando al leer un hermoso libro es indescriptible. Como tú dices Akasha, es un valioso don propio de las almas sensibles y emotivas.

    Este libro es completamente cautivante, y Jo March es una de muchas heroínas literarias que son dignas a seguir.

    Aun no he visto la adaptación de 1994, y sabiendo que el papel de Jo lo interpreta Winona, no puedo esperar a verla.

    Un placer compartir contigo, mi dulce amiga, tan gratas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. En mi adolescencia disfruté de la lectura y la película( versión antigua).por supuesto yo quería ser Jo March!!

    ResponderEliminar
  4. Querida Lady Jane, me gustaron mucho tus apreciaciones sobre estos maravillosos libros, yo también suelo meterme de lleno en la historia y sufrir con los personajes y llorar tanto que no puedo parar( siempre a solas, por supuesto)y pelearme con el autor y luego volver a darle vuelta al asunto hasta dar con una explicación satisfactoria para mí.
    Mujercitas es hermoso, los personajes están tan bien delineados que puedes identificarlos fácilmente y encariñarte. Jo es una jovencita con tales características que todas queremos ser como ella, así como la Lizzie Bennet de Orgullo y Prejuicio.
    Pienso que ella hizo muy bien en no aceptar a Laurie sólo por cariño, no hubieran podido ser felices juntos porque Jo no hubiera estado cómoda en la alta sociedad.
    Te recomiendo calurosamente Hombrecitos, que transcurre en el hogar-escuela de Jo y el profesor Bhaer,sus hijitos, están los hijos de Meg y John Brooke,suele aparecer Laurie con su hijita...es un libro muy hermoso, que no es tan famoso como Mujercitas pero debería porque mantiene el estilo y además es interesante ver la dinámica del matrimonio de Jo y cómo es ella ya "de grande" hay alusiones al pasado: a Beth, al enamoramiento de Laurie.
    Es una preciosa historia.
    No has visto la película con Winona? debes salir corriendo a alquilarla, es muy fiel y los actores son perfectos.
    Me gusta la música de tu salón :)
    Un beso enorme!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Domenech:
    Bienvenida seas a mi humilde morada y gracias por comentar. Qué bueno que hayas disfrutado de la lectura de este fantástico libro.
    Al parecer, tengo varias adaptaciones por ver.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Jazmín, amiga, me alegra que, al igual que yo, te metas de lleno en la lectura de un libro. En parte es satisfactorio porque puedes desahogar tus sentimientos al sufrir por la historia, y a veces, hasta por llorar de la alegría que produce un gran romance.

    Jo March es una grandiosa heroína literaria, un buen modelo a seguir. Aunque mi heroína favorita siempre será Elizabeth Bennet, cada protagonista de muchos otros libros son incomparables.
    Pienso igual que tú, Jo hizo bien al rechazar a Laurie, ambos no hubieran triunfado juntos; en realidad no eran el uno para el otro, aunque al comienzo tuviera otra opinión al respecto.

    Claro que debo leerme las secuelas de Mujercitas, incluyendo Hombrecitos.

    Te cuento que acabo de ver la adaptación del 94 con Winona, y me pareció muy bonita. Todo me pareció hermoso: el vestuario, los escenarios, los dialogos y los personajes muy bien interpretados, en especial la interpretación de Winona, interpretó maravillosamente a Jo.

    Besos y abrazos maravillosa princesita.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años y qué buenísimos recuerdos guardo de él. Me lo debía leer unas cuantas veces seguidas...jeje
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Hola Lady Jane!
    Una de mis grandes pasiones es leer libros, sobretodo del XIX. Ahora que pones por aqui la novelas de Mujercitas, tengo pensado leerme una novela de ella en breve titulada Detás de la máscara.
    Mujercitas no la he leido todavia no la descarto para un futuro, si que he visto las adaptaciones y me encantan. Me emocionó mucho Beth.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Si, Carmen, Mujercitas es uno de esos libros que no se olvidan facilmente ni aunque se quisiera, y uno de tantos que se deben releer.
    Gracias por pasarte por mi morada, siempre eres bienvenida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Mrs Darcy, me alegra mucho que te pases por aquí.
    El gusto de leer libros del siglo XIX lo tenemos en común. Realmente, las historias de esa época son incomparables.

    No había escuchado antes del libro Detrás de la Máscara de Louisa, pero ya que lo mencionaste, lo busqué y parece ser muy interesante. Sin duda alguna lo agregaré a mi lista de libros pendientes.

    Ví hace poco la adaptación del 94 con Winona Ryder y Christian Bale. Me pareció muy hermosa y bastante fiel al libro; es la única versión que he tenido la oportunidad de ver.
    Sin embargo, no me produjo el mismo sentimiento que tuve al leer el libro. Es muy dificil ser completamente fiel a un libro en tan solo dos horas o en pocos capítulos -dependiendo de si es una película o una serie-; por eso, a mí me gusta leer cierto libro antes de ver su propia adaptación, para no perderme de ningún detalle.

    De modo que si te gustaron las adaptaciones de Mujercitas, el libro te cautivará completamente.

    Besos y abrazos querida Mrs. Darcy.

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy fiel seguidora de la lectura del siglo XIX, sobre todo la inglesa, aunque últimamente también estoy cayendo en las redes alemanas o austriacas.

    Mujercitas es un clásico fantástico. De una delicadeza extrema. Los personajes están tan bien creados que asalta la envidia sana de poder crear algún día algunos que tengan al menos el mismo espíritu.

    Cada vez que lo leo o cada vez que veo una adaptación de cine, (mi favorita sin duda es aquella en que salían June Allison, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, etc), siento el mismo nudo en el estómago con el desenlace de Beth, y también con el de Jo, pues también soy de las que querían que acabara con Laurie y que nunca entendió cómo surgió el amor entre él y la otra hermana...

    Hace poco me regalaron un comic de Mujercitas y tenía llegar a ese momento en que Beth enferma y desgraciadamente muere. Pasé la hoja, respiré hondo y... no ocurrió... en el cómic, tebeo o como queramos llamarlo, se saltan esa parte y Beth vive. Sólo por eso me merece la pena tener el cómic. Es un final´feliz y diferente sólo en eso.

    Un beso, compañeras de lecturas

    Isa Merino

    ResponderEliminar
  12. Hola querida Isa, me alegra mucho tenerte de vuelta por mi morada.

    Mis lecturas favoritas son del siglo XIX de Inglaterra, pero debo admitir que si una historia es cautivadoramente romántica y hermosa, es irrelevante que sea inglesa o no.

    Estoy de acuerdo contigo, no entiendo de dónde surgió el amor de Laurie por Amy. Parecía ser muy profundo su amor por Jo. Siempre seré de las que querían que terminara con Laurie. Y aunque Louisa nos dio una fantástica historia, en mi imaginación Jo tiene una vida feliz al lado de Laurie.

    Parece ser estupendo ese comic de Mujercitas, debo conseguirlo. Me atrae bastante la idea de leer una historia en donde Beth vive.

    Tú sabes que siempre serás bienvenida por aquí, amiga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Jimena, y me gusta mucho tu blog. Me parece muy interesante tu personalidad y espero que sigas así. Hace pocos días finalicé Mujercitas y me encanto la historia, que a pesar de estar dirigida a la juventud, es un libro fácil de leer que todo adulto debería disfrutar. Te invito a pasar por mi website donde le dedica una entradita a este libro de Louise May Alcott :) Cuídatee mucho. Saludos desde Perú :)

    ResponderEliminar
  14. Jimena:
    Es un verdadero placer conocerte, me alegra en sobremanera que te agrade mi humilde morada.
    Mujercitas es una historia que encanta a cualquiera, sin importar su edad.
    Gracias por invitarme a tu sitio, ya me pasó por allí. Me interesa bastante leer tu entrada al respecto.
    Reitero mi agrado por conocerte y te digo que serás bienvenida siempre que desees pasarte por aquí.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Ohhh gracias Jane!! Sabes? Me alegra conocer personas como tú, que les apasione la lectura... si hubieran personas más así, ten por seguro que el mundo sería otro :). Y sobre Laurie coincido contigo, cuantoooo deseaba que se quedara con Jo, pero en fin, la historia es así y ese final solo quedará en nuestra imaginación por lo menos.

    Siempre voy a seguir tus comentarios y entradas y espero que más adelante nos hagamos amigas y podamos hablar sobre las novelas que hemos leído, pues como te habrás dado cuenta mi website es un sitio dedicado a la lectura con un formato algo diferente, porque es un desafío. También te reitero que eres bienvenida :)

    Saludoooos y abrazos
    Jimena

    ResponderEliminar
  16. Para mí también es un verdadero placer conocer otros amantes del magnifico universo literario, Jimena.
    Me alegra mucho que seas de esas personas que creen que la amistad virtual es posible; para mí sería un placer tener una amistad tan valiosa con alguien fanática de la lectura como tú. Gracias por tu atención e invitación constante, las aprecio bastante, y por supuesto, también seguiré la actividad en tu sitio, que a propósito, me agradó mucho.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lady Jane,

    He encontrado esta entrada un poco tarde pero no me he podido resistir a comentarla. Mujercitas es uno de mis libros preferidos por muchas cosas, pero sobre todo por la manera como Alcott trazó el carácter de las hermanas y de toda la galería de personajes carismáticos que las acompañan. Laurie y su abuelo son un buen ejemplo de ello (adoro la relación entre Beth y el señor Laurence y como la describe la autora) así como la madre de las chicas, quien no es simplemente una mujer dulce y sabia, sino que en una conversación con Jo en la que ésta se lamenta de su carácter Margaret madre nos revela -y revela a su hija- que su vida no fue miel sobre hojuelas y que tuvo que recorrer un largo camino hasta llegar a ser la persona que es. Hasta la tía March me parece un personaje digno de tener en cuenta, pese a su carácter difícil y dominante. En resumen, estoy enamorada de la obra.

    Por otra parte debo decir que a mí sí que me gustó descubrir en la versión cinematográfica de 1995 (porque me falta por leer "Aquellas mujercitas") la relación entre Amy y Laurie... él era un encanto y se le notaba enamorado de Jo pero a ella nunca la vi muy ilusionada con él, quizás por eso cuando vi la película no me decepcionó que lo rechazara. Es cierto que el amor entre él y Amy (al menos en el film, imagino que en "Aquellas mujercitas" también) surge de manera algo precipitada, sin embargo hubo un detalle en "Mujercitas" que me gustó mucho y es la ternura con la que Laurie logra que Amy acepte ir a vivir con su tía March durante la enfermedad de Beth. El modo como se ocupa de que ella se sienta bien yéndola a ver cada día y sacándola un rato de paseo para distraerla me pareció otro gran gesto, así como me gusta mucho la escena en que ella le lee su "testamento". Cuando vi esa escena en la versión del 95 sentí lo mismo que mientras la leía: la ternura de Laurie en ese momento me hicieron sonreír, y cuando él le dice que si de adulta no tiene con quien casarse ya se casará él con ella pensé "Pues mira, quizás un chico así sería el hombre ideal para Amy, un buen contrapunto: es suficiente rico para que ella pueda llevar el tipo de vida que desea, y además su ternura y su sensibilidad podrían hacerle un bien a Amy si llegaran a casarse de mayores"... así que al ver la escena en que se encuentran siendo ya ella una señorita no dudé de lo que iba a pasar: de allí saldría un romance. Particularmente, y a pesar de que no es mi escena favorita de la obra, me gusta mucho releer la parte en que Laurie convence a a menor de las Msrch para abandonar la casa durante la enfermedad de Beth, así como los diálogos posteriores entre ellos, se me hace muy tierno. Aunque eso sí, siempre pensé y pensaré que aunque Laurie pueda querer e incluso enamorarse de Amy su gran amor de juventud y no tan juventud fue Jo.

    Un saludo!

    P.D. Precisamente hoy me he comprado "Orgullo y prejuicio" así que en pocos días empezará mi amistad con Elizabeth Bennet. Sin embargo, y a pesar de que lo deseo, no me decido todavía a comprar "Aquellas mujercitas"... mi recuerdo de las March es tan puro, adolescente, ingenuo... que temo comprar la segunda parte de la saga y de algún modo "contaminar" ese recuerdo... no quisiera explicarme mal: estoy segura de que la segunda novela es tan maravillosa como la primera, y como dices Lady Jane con un final feliz... pero enfrentarme a una Jo que rechaza a Laurie, a las hermanas casadas y empezando a formar sus propias familias, a la muerte de Beth... por un lado tengo ganas y por el otro creo que me pondré nostálgica... tal vez sea una bobada, porque después de haber visto la película conozco lo que va a pasar, pero... es así. De todos modos no dudo en que lo leeré. Cuando, no lo sé. Es otro tema. Algo similar me pasa con "Los chicos de Jo" (o "Hombrecitos"): me cuesta imaginar una novela donde Jo es casi una treintañera y Beth lleva años muerta. Aún así tengo claro que un día terminaré la saga.

    ResponderEliminar
  18. hola es la primera vez que visito tu pagina pero me encantan estos libros y el de mujercitas es maravilloso...lo lei la primera vez cuando tenia como 10 años y no se porque pero creo que al igual que muchisisimas lectoras me sentia como jo...tal vez no muy hermosa pero tan sencilla como natural,eso creo.los otros libors de may alcott tambien son buenos.

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...