domingo, 8 de enero de 2012

Detalles de Orgullo y Prejuicio 2005 (Primera mirada)

Una ausencia de más de un mes de mis lectores y de mi morada romántica ha sido eterna... afortunadamente más vale tarde que jamás...


En Orgullo y Prejuicio, Jane Austen no mostró entre Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet un romance a primera vista. 


"No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme".
Esta es la opinión muy conocida que Darcy tuvo al conocer a Elizabeth. Pero recordemos un poco la conversación entre los dos en uno de los capítulos finales del libro.


"–¿Cómo empezó todo?  Comprendo que una vez en el camino siguieras adelante, pero ¿cuál fue el primer momento en el que te gusté?
    –No puedo concretar la hora, ni el sitio, NI LA MIRADA, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería".
Según Darcy, ni él sabía cuándo fue el momento en que nació su atracción por ella.
En la adaptación de 2005, Joe Wright quiso mostrarnos cuál fue dicho momento... en el baile de Netherfield. 
Tras Charlotte Lucas informarle a Elizabeth quienes eran el Sr. Bingley, su hermana y su amigo, éste último, Darcy, caminó en frente de ella y la miró brevemente, pero lo suficiente para que él se sintiera atraído por ella, pues su mirada nos lo dice todo.





De modo que Joe Wright nos muestra en su adaptación un amor, en cierto modo, a primera vista... por lo menos de parte de Darcy. Esa primera mirada crucial me llegó a cautivar...


Qué opinan ustedes (hablando de la película): ¿cuales pensamientos creen que tuvo Darcy al momento de ver a Elizabeth por primera vez? ¿Qué imagen se formó de ella en esos instantes? ¿Será que en realidad al verla se guió por su orgullo y la prejuzgó? ¿O, por el contrario, tuvo una opinión más positiva de ella?...

12 comentarios:

  1. Yo creo que pensó que aquello era amor a primera vista, aunque luego le hiciera falta una segunda o tercera vez para dejar de lado su orgullo y darse cuenta de que aquella era la mujer adecuada e ideal para él...pero él... lo sabe desde el principio: al encontrarse sus miradas, directas, francas...de una forma u otra, acabaría con ella.¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Cuando Darcy dirigió la mirada hacia Elizabeth en la fiesta y la apartó en cuestión de segundos... eso lo dice todo. Es ese momento él quedó predando de ella.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Creo que Darcy sintió que Elizabeth era su alma gemela cuando la vio en ese baile. Ese sentimiento de ver a alguien i decir: si, es la persona que siempre busqué, es inexplicablemente bello y mágico.

    Un beso preciosa, gracias por pasarte por mi blog siempre es una agradable noticia!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hace como tres días descubrí el blog, y ahora me encanta, diario entro a leer las entradas antiguas, hasta ponerme al día.
    WOW quien diría que hay mucho mas detrás de cada escena, me encantaria saber mas detalles de la película y también del libro.
    Gracias por compartir todos esto con nosotros. Feliz Año! :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre agradezco que me refresquen la memoria con referentes a la obra de la gran Austen o, incluso, con fragmentos de sus adaptaciones al cine. Lo bueno no cansa jamás.

    Aaaay, la frase de Darcy, ¡cuánto me ha enojado cuando se la escuché mencionar al tiempo que la pobre Lizzie mientras esta permanece oculta con Charlotte!

    Sin embargo me he quedado lo suficientemente satisfecha cuando Lizzie lo corta de una forma tan concisa y magistral cuando él le pregunta: "¿Qué recomienda para alentar el afecto?" "Bailar, aunque la pareja sea apenas aceptable". Lo deja pasmado con su elocuencia y su ágil capacidad de respuesta.

    El momento que mencionas, cuando se miran brevemente y él desvía la mirada es soberbio. Yo creo que él se fija en su belleza natural y ausente de artificios, que nota de algún modo su chispa, que algo de ella le llama poderosamente la atención... pero luego cambia la mirada porque considera a todas aquellas personas muy ineferiores a su propia categoría. ¡Qué bueno que luego se dio cuenta de su errata!

    Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué linda tu entrada!
    Basándome en el libro, creo que Darcy se interesó en Elizabeth apenas Bingley se la sugirió como compañera de baile pero su reserva y su orgullo no le permitieron demostrar su interés o su afecto, por esto, en las posteriores reuniones, aunque por diversión (según la autora), se dedicó a observarla y a escuchar las conversaciones que mantenía con los demás invitados.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola querida! Hace tiempo que visito tu blog y déjame decirte que es MARAVILLOSO y esta entrada es tan especial!
    Pues yo creo que Darcy probablemente se enamoró de Lizzy al ver el carácter tan decidido y audaz que tiene, y claro el con su orgullo lo nego. Me gusto ese toque que tiene la película, porque el modo de ver el amor a primera vista entre ellos captó la atención rápidamente.
    Te mando un abrazo :D

    ResponderEliminar
  8. Discrepo (a la pucha, cómo empecé!), creo que él la mira porque lo atrae, pero le impactan más sus palabras mordaces. En el mismo baile, cuando ella le responde dejándolo en evidencia.

    Amo esta película!

    ResponderEliminar
  9. Querida,querida,qué injustamente abandonada que te tengo,aunque veo que también has estado poco por aquí los últimos tiempos :) esa bendita falta de tiempo que nos aflige, ojalá pudiéramos dedicarle a nuestros blogs toda la dedicación que deseamos, en fin...
    Qué bonito está el blog! me encantaron los cambios, entraste al 2012 con mucho estilo.
    Bonita entrada sobre nuestra historia favorita, creo yo que el romance de Lizzy y Darcy dista mucho de ser un amor a primera vista sino que tarda toooodo el libro en desarrollarse. En el caso de Darcy porque ni él quería aceptar lo mucho que le atraía Lizzy, no podía permitirse admirar a una jovencita del campo y para colmo estaba de un humor de perros el día que se conocieron, jeje.
    De la peli me molesta un pelín la tremenda cantidad de gente que decidió mostrar el director pero Matt y Keira lo actúan bien, claro.
    Prefiero este momento en particular en la miniserie, porque Darcy ve la reacción de Elizabeth ante su poco caballeroso rechazo, vé cómo ella lo toma con humor y eso lo desconcierta.
    Prometo venir más seguido.
    Un besito.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que Darcy captó la esencia de Lizzy, al verla por primera vez en ese baile, ella aparece tal y como es, una chica sin artificios, natural y alegre, cuando la ve y sus miradas se cruzan pues es como un click, y me parece que eso ocurre en ambos personajes, porque a Lizzy también le atrae, eso se nota cuando le busca con la mirada e intenta invitarlo a bailar, aunque cuando lo conoce un poco más pues le decepciona su actitud, y por otro lado, Darcy al parecer está confundido, porque debe mantener su actitud orgullosa, pero a la vez quiere conocer mejor a Lizzy, aunque su comentario desfavorable sobre ella ante Bingley deja relucir que más puede su orgullo ante todo, al menos al principio.

    Saludos

    Lady Maryan

    ResponderEliminar
  11. Adoro al Sr. Darcy...me enamore de el a primera vista....

    ResponderEliminar
  12. cada vez que puedo paso por aqui ...cuando uno lee el lidro y ve la pelicula no se que pasa, quedaremos hechizadas en cuerpo y alma ? el caso es que nos nace una necesidad de seguir disfrutando ,analizando ,encontrando mas detalles a esta historia de amor unica .Y soy una mujer mayor que hace poco lei por primera vez la novela al mismo tiempo que vi la pelicula que tampoco conocia a partir de ahi se me hizo una adiccion buscar todo en internet la escena que comentan ,ahi me di cuenta de que no era la unica y paso por todas sus paginasen cuanto a la escena creo que Darcy iba predispuesto a mirar con desprecio a toda esa sociedad provinciana sin siquiera imaginar que ya ni bien pasan frente a las damas el destino le presentara esos ojos de Elizabeth que lo impactan a primera vista aunque el por su orgullo no quiera admitirlo ¡¡¡

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...