sábado, 21 de enero de 2012

Bright Star

Ya había olvidado cuándo fue la última vez que lloré por una película... Recordando un poco creo que fue con The Painted Veil de 2006 que me mostró que llegamos a ver el valor de las personas... una vez perdidas; o, probablemente con The Last Song, de la cual ya hice una critica antes. 
La película que me ha sacado unas lágrimas últimamente es Bright Star. Había esperado mucho tiempo para verla y por fin lo logré...


Esta imagen realmente me cautiva...
Bright Star (El Amor de mi Vida) es una película de 2009 basada en los últimos tres años de vida del poeta John Keats y su romance con Fanny Brawne.

Sinopsis:
Londres, 1818. Un affair secreto comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats (Ben Whishaw), y su vecina, Fanny Brawne (Abbie Cornish), una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una como una estilosa descarada, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance.

Cuando la alarmada madre de Fanny y la mejor amiga de Keats descubren la relación, ésta ya es imparable. Intensamente y sin remedio, absortos el uno en el otro, los jóvenes amantes se ven llevados por poderosas y nuevas sensaciones. "Me siento como si nos estuviéramos disolviendo", le escribió Keats. Juntos cabalgaron entonces en una ola de obsesión romántica que no hizo sino hacerse más fuerte a medida que sus problemas crecían.




Desde su año de estreno, he querido contemplar la película. La vez que me enteré de su existencia fue al ver la imagen de cartelera en una sala de cine. Recuerdo que me quedé mirándola por varios minutos, gravando en mi mente cada detalle de aquellos dos personajes sintiendo la cercanía del otro... Pensaba: "¡Qué grande y cautivadora historia de amor debe contar esta película...!", sólo sabía que debía verla. No pude hacerlo cuando estuvo en estreno; tuve que esperar varios años para conocer el arte de amar y la espléndida poesía de John Keats (debo admitir que casi no conocía su obra... ¡qué mal!), hasta hace unos días que la logré contemplar... 


Esta imagen es tan significativa... Al recostarse en la cima del árbol, Keats , en cierto modo, hizo realidad un sueño suyo.
"La cualidad más importante de esta historia fue transmitir la intimidad de los personajes al espectador. Los ensayos fueron muy importantes para esto ya que ayudaron a los actores a establecer una relación sutil entre ellos. Tanto Ben Whishaw como Abbie Cornish tienen un carisma particular y delicioso, que a través del trabajo en los ensayos les transmitieron a sus personajes. Cuanto más reales son, más fácil es que nos fascinen sus personalidades únicas, atrapando nuestra imaginación y nuestro corazón. 
Veo el mundo de Keats y Fanny lleno de luz, literalmente derramando luz, e incluso aunque la película acaba con la muerte de Keats, la lámpara de su genio poético y su espíritu único permanece encendida.
La ambición de "Bright Star" es transmitir ese sentimiento al público, encender la lámpara".
Nota de la directora.



Cada escena, cada palabra, cada poema, cada lágrima, cada beso, cada roce de manos hicieron que mi mente se transportara bruscamente al siglo XIX y a la mágica Londres de entonces. Cada momento que John Keats abría sus boca para decir una dulce palabra de sus poemas... cada vez que recitaba uno de ellos trataba de memorizarlos. Derramé lágrimas sin remedio frente a la pantalla cuando Fanny lloró desconsolada por la pérdida de su amado. He de admitir que siempre he tenido cierta distancia de las películas con finales tristes (la muestra de un botón es Titanic que cada vez que la veo duro un tiempo en recobrar el aliento), pero he de admitir que la angustia que siento con esta clase de películas es adictiva... y la angustia dicha de esta película en sencillamente única; el saber que se trataba de un hecho real me atraía más a la historia... Cuando la contemplé me sumergí en la historia hondamente, la historia de amor simplemente me cautivó... esta es la hora que no logro dejar a un lado la tristeza que compartí con Fanny ni el poético y romántico aire entre ellos.



Soneto Bright Star, que da el nombre a la película escrito para Fanny que Keats le escribió en la primera página en blanco de su copia de las obras de Shakespeare:


¡Estrella brillante! Si fuera constante como tú...

Si fuese como tú constante, estrella, 

no solitaria luz alta en la noche, 

viendo con abiertos ojos eternos, 

cual ermitaño de Natura en vela,
las aguas que, sacerdotales, 

lavan las humanas orillas de la tierra; 
ni contemplando la reciente máscara 
de nieve sobre páramos y montes...

No, aunque inconstante, aunque inmutable, quiero 

apoyado en el pecho de mi amor, 

siempre sentir su pálpito tan suave;

siempre despierto en inquietud muy dulce,
callarme para oír su tierno aliento
y asi vivir siempre, o morir si no, desvanecerme en la muerte. 




"Estaba leyendo una biografía de Keats, llegué a la parte en que conoce a Fanny y me enamoré de su historia. Me llegó su dolor, la belleza y la inocencia de su amor. Me conmovió increíblemente el libro de Andrew Motion. Eran tan jóvenes, era una verdadera historia de Romeo y Julieta, bien documentada pero que yo no conocía. Me encontré llorando al final. La historia es tan tierna y trágica. El libro también me conectó con su poesía, me di cuenta de que escribía sobre su vida y aquello por lo que estaba pasando. En ese punto aún no sabía que tipo de película hacer, no soy muy fan de los biopics, sentía que necesitaba un ángulo específico".
                                                 De la directora. 




"Cuando no sé nada de él, es como si yo muriera, como si el aire me fuera arrebatado de mis pulmones, y quedo desolada. Pero cuando recibo una carta… sé que nuestro mundo es real. Es lo único que me importa". 
Recomiendo esta película a quien no haya tenido la oportunidad de verla... eso sí, no olviden tener un par de pañuelos en la mano por si poseen un corazón sensible...


21 comentarios:

  1. Recuerdo cuando la ví por primera vez, madre mía ¡qué manera de llorar!, no podía parar...
    Es realmente sublime, emocional y preciosa, la pena es que la reacción de Fanny después de la muerte de Keats fue realmente interesada, cuando me enteré de que había vendido sus cartas me dio mucha lástima, estoy segura de que él jamás se lo habría reprochado, pero aún así me da mucha pena su historia... ¡qué bonito amor!
    Gracias por la magnífica entrada, un abrazo!
    Beth.

    ResponderEliminar
  2. Al fin alguien que comparte el gusto por esta película!
    La adoré, para mi fue la mejor película de ese año y me defraudó que fuera ignorada hasta el punto de ni llegar a los cines locales.
    La sutilezas, los matices, la belleza que transmiten los personajes y la directora, me hicieron emocionar. Una delicia a pesar de su final triste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, seriamente suena interesante y has logrado crearme deseos de verla. Muy buena entrada y recomendación. Solo una duda, ¿con que titulo salio en México o España?

    ResponderEliminar
  4. Hola Lady Jane, justo he comprado un libro de poesía y ahí está john Keats, al que conozco por la novela "Rose in bloom" deLouisa May Alcott y tengo muchas ganas de leerla. No sabía que tenía una historia de amor, y mucho menos que tuviera una película, porque como dice Luciana, en el cine nada de nada. Habrá que buscarla entonces!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Esta película pude verla hace no mucho tiempo, en casa, porque al cine no llegó, y es bellísima, algo subestimada, como pone Luciana.

    La historia es maravillosa y también me arrancó algunas lágrimas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lady Jane:

    Me encantó esta película, la vi el 1ro de este año. Al final estaba llorando frente a la televisión aferrada al brazo del sofá, jajaja. Yo antes no lloraba con estas cosas no sé que me pasa pero esta hermosa esta película.

    Fui a la biblioteca y encontré un tomo de poesía Inglesa, veo el índice y aparece John Keats...leí los que escribio para Fanny y me embargó la tristeza de nuevo.

    Hermosa película, hermosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. me la anoto y la busco para verla..
    gracias!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola:te aviso que eres una de las dos ganadoras del sorteo de mi libro.Información en mi blog!
    FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  9. Beth:

    No podría estar más de acuerdo contigo; es una película sumamente emotiva que merece nuestra contemplación y, por supuesto, unas no forzosas lágrimas. Es cierto que vendió algunas cosas de su amado debido a problemas económicos, pero la mayoría de sus románticas cartas las dejó a sus hijos, de ese modo, se dio a conocer su vida.

    Me alegra que te gustara la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Luciana:

    Es cierto lo que mencionas, esta película lastimosamente fue subestimada por la mayoría. Afortunadamente, al menos, llegó a mi ciudad y pude enterarme de su existencia. Como dices tú, una sublime historia, a pesar de su triste final... una rareza para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nora:

    Realmente debes verla, te aseguro que, aunque te sacará algunas lágrimas (si eres sensible), no te arrepentirás de verla.
    Pues en España o México no sé con qué nombre se conoce. Sé que en Latinoamerica se conoce en español como El Amor de mi Vida. Por si las dudas, búscala por su nombre original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pilar:

    No sabía que en Rose in Bloom se mencionaba a John Keats... otra razón para leerla.
    Definitivamente tienes que ver esta película que lleva a las nubes poéticas y románticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Aglaia Callia:

    Qué bueno que al menos pueda ser conocida gracias a nuestro amigo Google porque, aunque a mi ciudad sí llegó a las salas de cine, también la vi por la Web.
    De veras, una hermosa película que merece verla más de dos veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Karla Castel:

    Ya te imagino en frente del TV llorando sin remedio :D
    Te cuento que nos parecemos en ese asunto: yo también era de las que nunca lloraba con estas películas, pero últimamente me he vuelto una niñita llorona, especialmente con esta película. El hecho de que nos haya provocado tal reacción a nosotras es una prueba de la hermosura de esta historia.

    Excelente que hayas encontrado sobre John Keats en ese tomo de poesía...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Anne Wentworth:

    Qué alegría que vayas a verla. Ya os contarás tu opinión que seguramente será positiva pues esta película deja sin palabras...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Eliane:

    Infinitas, eternas y enormes gracias, mi Eliane. Será una gran placer tener sus letras en mis manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la sugerencia, no la conocía y no he leído a Keats. Me encanta que me descubran películas y autores que sé que me engancharán. Ya he comprado Kleenex.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  19. Muchachita querida, qué preciosa y sensible reseña nos has entregado, pero no podía ser de otra manera ya que nuestros corazones de románticas empedernidas, no pueden sino conmoverse hasta las lágrimas con la historia de John Keats y Fanny.
    La directora, que ya ha dado muestras de su talento, hizo un maravilloso trabajo y ni qué decir de Ben Whishaw. El vestuario y la ambientación, las locaciones y el colorido son un sueño, un sueño donde quisiera estar.
    Esta peli es una obra de arte, pobre y trágica vida de ese joven y atormentado poeta, y su maravilloso amor por Fanny.
    Gracias por tan lindo post, y la poesía de Keats.
    Beso grande!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  20. hola! nunca en mi vida había oído de esta peli...me da curiosidad. pero... tiene algo de realismo? según mi profesora de literatura fanny jamás le correspondió. tal vez mi profesora esté equivocada... en fin, amo a keats, así que cuando pueda la veré. gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Me llamó la atención una frase mencionada en la película, decían algo así como: "las caricias tienen memoria", o "se tiene memoria de las caricias". Buena película.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Te agradeceré si me dejas tu granito de arena en forma de comentario. No te preocupes si no lo respondo, ten la seguridad que siempre lo leo y lo detallo.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...